jueves, 7 de febrero de 2013

La Comunidad de Madrid deja fuera de la red de institutos bilingües el centro de Sanchinarro


El nuevo instituto de Sanchinarro no será bilingüe el próximo curso. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy los nuevos institutos de educación secundaria que pasarán a ser bilingües en el curso 2013-2014. El Manuel Fraga Iribarne, cuyas instalaciones todavía no han sido inauguradas, no está entre los nueve centros seleccionados, de los cuales cuatro están situados en la ciudad de Madrid y uno, el Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El centro de Sanchinarro es el de referencia para los alumnos de de Las Tablas, donde el Ejecutivo regional ha descartado de momento la construcción de un nuevo centro de secundaria.


Según informa la consejería de Educación, la red de centros educativos bilingües contará el próximo curso con 24 nuevos centros educativos, de los cuales 15 son colegios y nueve institutos de secundaria. En total, el número de centros públicos bilingües será de 403, de los cuales 313 son colegios de infantil y primaria y 90 institutos de educación secundaria. A esta cifra hay que añadir otros 142 colegios concertados que también participan del programa de bilingüismo puesto en marcha por el Gobierno de Madrid en 2004.

Los cuatro institutos de la ciudad de Madrid que entrarán a formar parte del programa de bilingüismo regional son Beatriz Galindo, García Morato, Valdebernardo y Mirasierra, este último en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Los cinco restantes están situados en diversos municipios de la Comunidad: El Escorial (El Escorial), Alfonso Moreno (Brunete), Jimena Menéndez Pidal (Parla), Pablo Picasso (Pinto) y el IES Catalifa (Villaviciosa de Odón).

Criterios de selección

Según la Comunidad, para la selección de estos centros se han seguido rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros y profesores que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.

Los alumnos del programa bilingüe tendrán el próximo curso un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria. Los centros seleccionados, además, deberán impartir en inglés, al menos, una de las siguientes materias: educación física, plástica y visual, música y educación para la ciudadanía. Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés con el fin de crear un ambiente bilingüe.

Por su parte, los alumnos de la sección bilingüe, de la que forman parte aquellos con conocimientos más avanzados de inglés, recibirán una hora de clase diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda lengua extranjera. En esta categoría, la enseñanza de inglés, sumada a las materias que se impartan en inglés, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.

La convocatoria para seleccionar los nuevos 15 colegios bilingües está todavía pendiente de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.