jueves, 21 de febrero de 2013

Las agencias Vibo Viajes cierran a partir de este jueves


Las agencias de viajes Vibo, antes Viajes Iberia, cerrarán sus puertas a partir de este jueves. Así al menos lo ha anunciado la compañía Orizonia, propietaria de la marca, hasta que se aclare la situación de preconcurso de acreedores que solicitó la semana pasada. La medida, que afectará a un total de 950 establecimientos repartidos por España y Portugal, podría no ser secundada por aquellos propietarios que operan bajo la modalidad de franquicia, como es el caso de la sucursal de Las Tablas, situada en el número 50 de la calle Sierra de Atapuerca.









Según informa la agencia de noticias Europa Press en su página web, la orden de cierre de las agencias Vibo Viajes “se ha transmitido a los empleados a través de un comunicado interno a última hora del miércoles después de que los sindicatos lo hubieran solicitado durante una reunión mantenida con ellos” ese mismo día. Las razones que esgrimían los representantes de los trabajadores eran básicamente preservar la integridad física de los empleados dadas las situaciones de tensión que estaban teniendo lugar en los últimos días en algunas agencias de Vibo.

Según Europa Press, “la dirección asegura que los trabajadores que prestan servicios en esos centros de trabajo se pueden acoger a la posibilidad comunicada ayer de solicitar el disfrute de vacaciones pendientes y de solicitar un permiso retribuido”.

En el comunicado hecho público hoy por Orizonia se señala que "el pasar a la situación de permiso retribuido o de disfrute de vacaciones no afecta en nada a la vigencia de la relación laboral con la empresa, que se mantiene en iguales términos salvo en que se exime de la obligación de acudir y prestar servicios en su centro de trabajo". Además, “se mantiene la cotización a la Seguridad Social y el devengo de salarios de igual manera que si se acudiese al centro de trabajo”. La empresa insiste en que la modificación de horario de trabajo "fijado de modo transitorio en atención a las particulares circunstancias que atraviesa la empresa", no implica modificación alguna de ninguna otra condición laboral. Es decir, no supone una reducción del salario ni una disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ayer miércoles, los sindicatos UGT y CC.OO., con representación en Orizonia, exigieron agilizar lo "máximo posible" los trámites del ERE, que afectará a unos 4.000 trabajadores, así como que se garantizarán el abono de las nóminas de febrero y el cierre inmediato de todas las oficinas de Vibo.

Puestos en contacto con la agencia de Vibo Viajes en Las Tablas, su responsable ha preferido no hacer declaraciones al no tener conocimiento del contenido del comunicado de Orizonia. No obstante, si ha querido dejar claro que su establecimiento “no cerrará” porque opera como autónomo bajo franquicia.

La Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) presentó el martes una guía para aquellos consumidores que pudieran verse afectados por la situación de la empresa, propietaria de marcas tan conocidas como Iberojet, Vibo Viajes o Solplan. La OCU recomienda a los afectados una serie de consejos para reclamar porque “si la empresa cierra, como es el caso, no habrá más remedio que ir al concurso para hacer valer sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.