martes, 26 de febrero de 2013

Los aparcamientos ilegales de Telefónica en Las Tablas escapan al control de la Agencia Tributaria


Telefónica ha logrado lo que para muchos vecinos de Madrid supondría una sanción económica. La multinacional española ha podido evitar el pago de las tasas municipales por paso de vehículos en todos los aparcamientos que mantiene desde hace años en diversos terrenos de propiedad municipal alrededor de su sede corporativa en Las Tablas. A pesar de que centenares de empleados de la operadora utilizan, con el visto bueno del consistorio, miles de metros cuadrados como aparcamiento, la situación ha pasado totalmente desapercibida para los responsables de la Agencia Tributaria de Madrid, que solo entre 2009 y 2011 recaudaron más de 19,5 millones de euros por omisión de pasos de vehículos o tributación incorrecta. Hoy se cumple un año de la apertura del aparcamiento que Telefónica posee en una parcela de uso residencial sin que la Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo haya tramitado aún la correspondiente licencia de vado para sus dos accesos.
 
12 meses después de su apertura, el aparcamiento de Telefónica en Las Tablas carece de licencia de vado. /Archivo
 


La dejadez de la que está haciendo gala el Ayuntamiento en relación a los aparcamientos de Telefónica en Las Tablas le está costando caro a las mermadas arcas municipales. Aunque la utilización de terrenos públicos como zonas de aparcamiento particular por parte del gigante de las telecomunicaciones no es nada nuevo, un mayor control habría permitido al Ayuntamiento registrar algunos ingresos extras que le hubieran venido muy bien en la actual situación económica. Para ello,  bastaría con que los servicios públicos del consistorio, entre los que habría que incluir a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y a la Agencia Tributaria, hubieran procedido a reclamar a Telefónica el pago de tasas por paso de vehículos, tal y como normalmente se hace con el resto de vecinos y empresas de Madrid que disponen de garaje o aparcamiento.


Aparcar en zonas verdes

En la actualidad Telefónica dispone de tres zonas de aparcamiento ilegales en terrenos municipales situados en los alrededores de su cuartel general en las Tablas. Ninguno de ellos cuenta con la autorización municipal correspondiente y, por lo tanto, no hacen frente al pago de tasas. Además, las parcelas están clasificadas como zona verde, por lo que su regularización como aparcamiento particular sería difícil. En cualquier caso, los aparcamientos cuentan con accesos construidos sin que el consistorio madrileño haya puesto pega alguna u obligado a cumplir la normativa sobre pasos de carruajes.

La propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, reconoció en su anterior etapa como responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad el uso irregular que Telefónica le ha estado dando a estos terrenos. Así, en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de UPyD en la comisión del ramo, Jaime de Berenguer, en diciembre de 2011, Botella señaló que como consecuencia de una “importante problemática de falta de zonas de aparcamiento (…) parte de las parcelas calificadas como zona verde han sido utilizadas temporalmente para aparcar”. En su intervención Botella supeditó la eliminación de los aparcamientos a la conclusión de las obras de ajardinamiento que la multinacional se ha comprometido a realizar en el marco de un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. Estas obras de ajardinamiento comenzaron el pasado verano y algunas de sus fases ya han concluido. Sin embargo, decenas de automóviles continúan utilizando determinadas superficies como aparcamiento sin que el consistorio haya tratado de regularizar la situación.
 
Vista de la parcela municipal calificada como zona verde utilizada por Telefónica como aparcamiento. /Archivo LTD
 


La parcela de Acciona

Hasta octubre de 2011 decenas de empleados utilizaron la parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid a Acciona y Telefónica para construir y explotar el denominado Centro Tecnológico de Las Tablas como parking reservado de uso exclusivo. El proyecto fue abandonado definitivamente y los aparcamientos, conocidos como Asfaltín y Telefónica Arena, fueron clausurados. Durante el tiempo en que estuvieron abiertos, la Junta Municipal no tramitó ninguna licencia de paso de vehículos y los inspectores de la Agencia Tributaria tampoco registraron ningún expediente dirigido a cobrar la tasa. Además, más de un año después de su cierre los accesos al aparcamiento, que fueron construidos sin licencia municipal, continúan sin ser modificados y la Junta Municipal todavía no ha obligado a que se restablezca su estado original, tal y como marca la normativa.
 

Aparcamiento en zona residencial

Hace ahora un año Telefónica abría otro aparcamiento de 11.000 metros cuadrados construido en una parcela de uso residencial alquilada a la constructora Ebrosa. La Junta Municipal ha asegurado en diversas ocasiones que la multinacional ha solicitado la correspondiente licencia de paso de vehículo. Pero 12 meses después, ninguno de los accesos al mismo dispone de la placa identificativa que, según las ordenanzas municipales, está obligada a exhibir en lugar visible. El tiempo que los servicios de la Junta Municipal se están tomando para dar el visto bueno a una simple licencia de aparcamiento podría suponer todo un récord y contrasta, por ejemplo, con el plazo de solo cinco meses con el que el consistorio madrileño pretende sacar adelante la revisión del plan general de urbanismo de 1997 para adaptarlo a las exigencias incluidas en la sentencia del Tribunal Supremo por la que se declaró ilegales 22 desarrollos urbanísticos de la ciudad.

Los dos accesos a este aparcamiento fueron construidos sin cumplir la normativa. Sin embargo, y a diferencia de los situados junto a la sede de Telefónica,  los técnicos de la Junta de Fuencarral-El Pardo obligaron a la multinacional a realizar determinadas modificaciones. Las obras de acondicionamiento concluyeron hace más de tres meses.

El papel de la Agencia Tributaria

Las dudas en relación al pago de las tasas por paso de carruajes en este aparcamiento en superficie llevó al portavoz de IU en Fuencarral-El Pardo, José Luis Córdoba, a plantear una pregunta en el pleno municipal del distrito de julio de 2012. El gerente de la Junta, José Luis Fernández, aseguró entonces que “en el ámbito urbanístico cualquier construcción ilegal, como puede ser un paso de vehículos, la normativa establece la necesidad de que la Administración dé la posibilidad de legalizar, al margen de que se puedan adoptar unas u otras medidas colaterales, como puede ser la sanción”. Y añadió: “Pero, difícilmente la administración municipal va a ir a la sanción en un caso concreto cuando la técnica generalizada en cualquier Junta Municipal es no sancionar en estos casos, porque en esta situación no se encuentran sólo los pasos de Telefónica, sino un porcentaje no demasiado alto, pero sí un número elevado de pasos de vehículos de este distrito; con lo cual se generaría una situación cuando menos de injusticia si persiguiese en este sentido a Telefónica y no al resto de los ciudadanos, cuando la lógica dice que se de la oportunidad de legalizar y no se acuda siempre a la sanción”.

Los últimos datos oficiales de la Agencia Tributaria ponen en entredicho estas afirmaciones. Según las memorias de la Agencia correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011 este organismo público recaudó de los madrileños más de 19,5 millones de euros gracias a la detección de pasos ilegales o por tributación incorrecta de las licencias. Cabe recordar que la tasa por paso de vehículos es un tributo cuya gestión corresponde directamente a los distritos, mientras que las competencias en materia de inspección fiscal corresponden a la propia Agencia Tributaria. Según los datos desglosados, los técnicos de la Agencia Tributaria tramitaron en 2011 un total de 2.962 expedientes por este concepto, lo que reportó a las arcas municipales más de 9,89 millones de euros. En 2010 el número de expedientes fue de 2.222 y la recaudación ascendió a 7,21 millones de euros. En el año 2009 se ingresaron 2,41 millones de euros gracias a los 1.295 expedientes tramitados por la Agencia Tributaria.

Tal y como se reconoce en sus memorias, la Agencia realiza “labores de comprobación o investigación” a través de “visitas de inspección oportunas  para detectar tanto las omisiones de pasos como los casos de incorrecta tributación”.  A pesar de ello, todos los aparcamientos ilegales de Telefónica en Las Tablas continúan sin haber sido regularizados y carecen de las correspondientes licencias municipales.

Pero al margen de la perspicacia de los técnicos de la Agencia Tributaria para detectar los aparcamientos ilegales en Las Tablas o la rapidez de la Junta Municipal en tramitar una licencia, lo cierto es Telefónica estaría obligada a pagar, y con efectos retroactivos, desde el mismo momento instante en que comenzó a utilizar los terrenos como aparcamiento. En el caso de la parcela situada en el mismo barrio de Las Tablas la situación es clara y no ofrece lugar a dudas. Sin embargo, la situación de las otras zonas es un poco más complicada porque los aparcamientos ocupan parcelas municipales declaradas zonas verdes. Los técnicos de la Agencia Tributaría no podrían devengar la tasa por un aparcamiento que, además de ilegal, está emplazado en terrenos cuyo uso como aparcamiento, en principio, no está permitido.



-----------------------------------------------------------------------------
 
PUBLICIDAD
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.