viernes, 15 de febrero de 2013

Novedosa propuesta al Gobierno: un plan PIVE para bicicletas eléctricas


El portal Ecomovilidad, la web de referencia especializada en información sobre transporte y movilidad urbana, ha lanzado una novedosa iniciativa que podría revolucionar la movilidad en las grandes ciudades. La publicación ha propuesto la creación de un PIVE para bicicletas eléctricas que supondría “un salto cualitativo en las posibilidades de este medio de transporte”. Los propietarios de La Sonrisa Eléctrica, la tienda de bicicletas de Las Tablas, respaldan la medida.

Según los promotores de esta revolucionaria propuesta, un PIVE de estas características facilitaría fomentar el uso de este modo de transporte para distancias mayores, incluso interurbanas. A diferencia de la tradicional, la bicicleta eléctrica permite salvar cualquier pendiente que pudiera haber en una gran ciudad, precisamente uno de los aspectos que en principio podría hacer que los usuarios se lo pensaran dos veces antes de utilizar este medio de transporte limpio y barato. El fomento del uso de la bicicleta eléctrica también permitiría ampliar el abanico de potenciales usuarios de bicicleta, más allá de jóvenes o personas en buena forma física.

Según los datos que ofrece Ecomovilidad.net, las ventas de bicicletas eléctricas representan actualmente más del 10% de las ventas anuales en Holanda y el 4% en Alemania y Austria. Otro país donde las bicicletas eléctricas son cada vez más utilizadas es Francia, donde ya representan el 10% de las bicicletas urbanas. Las ventas en este último país registran un  crecimiento anual cercano al 50%.

En opinión de Jaime Novo, socio del establecimiento de bicicletas de Las Tablas, La Sonrisa Eléctrica, la propuesta de Ecomovilidad.net es “tremendamente interesante y podría cambiar muchas cosas”.

A través del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), diversos gobiernos a lo largo de los últimos años han facilitado subvenciones para la adquisición de determinados vehículos. El PIVE aprobado el pasado mes de octubre, al que se destinó una partida presupuestaria de 75 millones de euros, la cuantía de la ayuda ascendía a 2.000 euros por persona, de los cuales el 50% era aportación directa del Ministerio de Industria. A comienzos de febrero el Gobierno aprobó la prórroga y ampliación del plan con otros 150 millones de euros.

Para Ecomovilidad.net, “si lo que de verdad se busca es mejorar la calidad del aire y aumentar la seguridad vial, y puestos a subvencionar con dinero público un sector económico -no necesariamente siempre el mismo o el que mayor presión ejerce sobre nuestros gobernantes-, proponemos un plan PIVE para la adquisición de bicicletas eléctricas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.