lunes, 11 de febrero de 2013

Telefonía, energía y servicios financieros acaparan las quejas de los consumidores madrileños


El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el balance de los expedientes tramitados en 2012 por la Oficina de Información al Consumidor (OMIC). Como en ocasiones anteriores, las empresas de telefonía (móvil y fija), Internet, servicios financieros (bancos, cajas y aseguradoras) y suministro de energía (agua, gas y electricidad) acaparan el mayor número de quejas de los consumidores madrileños. La OMIC gestionó el año pasado 41.158 expedientes, de los que un 75% fueron denuncias y un 23,39% solicitudes de información.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, las reclamaciones sobre empresas de suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e Internet acapararon el 43,63% de los expedientes gestionados en la OMIC. Este dato es un 2,31% superior al registrado en 2011. El consistorio subraya que un “análisis más pormenorizado” un cambio significativo en la tendencia de los últimos años en cuanto a las quejas sobre telefonía móvil, que en 2012 disminuyeron un 18,88%, hasta las 8.372. Cabe recordar, sin embargo, que el año pasado fue uno de los peores en la historia de la telefonía móvil. Solo en tarjetas prepago se perdieron 1,9 millones de clientes en los diez primeros meses del año.

En cuanto a las empresas del sector servicios, la OMIC tramitó 10.517 reclamaciones, lo que supone una caída del 5,3%. Sin embargo, los expedientes referidos a entidades bancarias y aseguradoras registraron un incremento del 9,92%, hasta los 3.081.

Por su parte, las reclamaciones debidas a la adquisición de bienes de consumo, con 6.943 expedientes, disminuyeron moderadamente, centrándose principalmente en la compra de aparatos telefónicos (863 asuntos), adquisición de textil (762) y la compra electrónica, del que se han tramitado 670 asuntos. En este último grupo se ha registrado un aumento de las quejas del 55,09%.

Según la OMIC, en 2012 se tramitaron 2.243 solicitudes de arbitraje,  que dieron lugar a 1.022 vistas arbitrales, cifra similar a la de 2011. El 47,16% de las mismas resultaron total o parcialmente a favor del reclamante, mientras que  un 23,48% se desestimó. El resto corresponden a suspensiones, inhibiciones y laudos que ponen fin al procedimiento arbitral.

1 comentario:

  1. para nadie es un secreto que algunas entidades hasta hace poco vulneraban los derechos de los consumidores en varios aspectos, de ahí la cantidad de quejas; Pero es gratificante que hoy se trabaje en nuevas legislaciones y que haya gente comprometida y dispuesta a ayudar en este aspecto tan importante a nivel mundial.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.