lunes, 4 de marzo de 2013

CCOO presenta sus propuestas de movilidad para la nueva sede de BBVA en Las Tablas


La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado una serie de propuestas en materia de movilidad para la futura sede de BBVA en Las Tablas. Entre otras, el sindicato reclama la puesta en marcha de un servicio de lanzadera, la modificación de líneas de autobús o  la inclusión de la tarjeta de transporte, que desde el pasado mes de octubre comercializa el banco entre sus clientes empresariales, dentro del sistema de retribución flexible de los empleados.
 
Vista de las obras de la nueva sede de BBVA en Las Tablas. /LTD
 


La presentación de esta iniciativa se produce tras conocerse que BBVA todavía no ha presentado al Ayuntamiento de Madrid el plan de movilidad que está obligado a elaborar antes de poder trasladar a sus empleados.

Los representantes sindicales consideran que, a pesar de las dificultades que en materia de movilidad implica concentrar miles de empleados en una misma sede, el traslado a Las Tablas puede ser una oportunidad única para que la empresa refuerce su responsabilidad social corporativa y apueste por un modelo de transporte sostenible. Según CCOO, la propuesta que se ha hecho llegar al departamento de Relaciones Laborales del banco pretende “reconducir los desplazamientos que se efectúan diariamente a los centros de trabajo hacia modos de transporte social y ambientalmente sostenibles, disminuyendo los impactos ambientales, evitando el despilfarro energético, reduciendo la congestión circulatoria y los accidentes in itinere (desde y hacia el trabajo)”.

Para lograr este objetivo, el sindicato en primer lugar hace un llamamiento para que se abra una negociación con la propia entidad financiera, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio regional de Transportes con el objetivo de “estudiar e implantar los medios de transporte público y de gestión del aparcamiento que garanticen la movilidad de todos los trabajadores de la nueva sede”. En este sentido, CCOO recuerda que BBVA todavía no ha elaborado el plan de movilidad que está obligado a presentar ante el Ayuntamiento. La presentación y aprobación de este plan, tal y como reconoció el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño, Antonio Gómez-Angulo, en la comisión del ramo celebrada el pasado 19 de febrero, es condición indispensable para que BBVA pueda disponer de la correspondiente licencia de actividad para sus nuevas instalaciones en Las Tablas.

En esta negociación a cuatro bandas, el sindicato pondría sobre la mesa las propuestas que ha incluido en su propio plan:

.- Implantación de un sistema de autobuses lanzadera hasta el nuevo centro corporativo desde intercambiadores o nudos de comunicación en los que confluyan varios modos de transporte.

.- Modificación de las líneas de autobuses que sean necesarias para facilitar adecuadamente el acceso al nuevo edificio.

.- Reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas y vehículos de uso compartido

.- Instalación de duchas para aquellos que opten por el uso de la bicicleta como medio de transporte.

.- Inclusión de la Tarjeta Transporte que comercializa el banco desde el pasado mes de octubre en el sistema de Retribución Flexible (alrededor de 1.500 euros anuales por empleado).

La semana pasada la sección sindical de CCOO en BBVA dio a conocer una encuesta que ponía de manifiesto que un 52% de los primeros 1.800 empleados que serán trasladados a Las Tablas tiene previsto utilizar el transporte público en su desplazamiento al trabajo. El porcentaje de los que declaran que optarán por el vehículo particular o la moto alcanza el 41%.

Conscientes del problema, desde el Ayuntamiento ya se han empezado a tomar algunas medidas. Según desveló el propio Gómez-Angulo en su primera comparecencia en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) estudia “un plan de acceso a la zona”. Además, a finales del pasado mes de enero la Junta de Gobierno dio su visto bueno a la construcción de una nueva pasarela peatonal que conectará la sede financiera con Sanchinarro. La estructura sustituirá a la que existe actualmente sobre la A-1, que según reconoce el consistorio está muy deteriorada. La Junta autorizó también la construcción de una nueva parada de autobuses próxima a la A-1 que permitirá aumentar y mejorar la dotación del servicio de transporte público en esta zona del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.