miércoles, 6 de marzo de 2013

El aire de Madrid es cada vez más limpio, según el Ayuntamiento


El aire que respiran los madrileños es cada vez mas limpio. Esta es la principal conclusión que se desprende del primer informe de seguimiento del Plan de Calidad del Aire que ayer presentó la alcaldesa Ana Botella. Por su parte, la organización Ecologistas en Acción, que forma parte de la ponencia técnica de la comisión de calidad del aire, emitió un comunicado en el que señala que “cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por medidas decididas que disminuyan el uso del automóvil”.

Según el Ayuntamiento, la calidad del aire en la ciudad mejoró el año pasado "en todos y cada uno de los contaminantes”. Las partículas en suspensión, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el benceno “siguen estando por debajo de los límites establecidos por la normativa” y cada vez están “más alejados”. También hay una “tendencia positiva” en el caso del ozono y el dióxido de nitrógeno ha experimentado una reducción del valor medio en el conjunto de la red de un 13,3%.

Según informa el consistorio en nota de prensa, aunque el Plan de Calidad del Aire está programado para desarrollarse a lo largo de tres años (2012-2015), “alcanza ya un alto grado de cumplimiento”. Según los datos aportados por Botella, desde su puesta en marcha se han invertido 90,6 de los 162 millones de euros que contempla el Plan y de las 70 medidas incluidas se han iniciado 63, es decir, el 90%.

Durante la presentación del informe Botella destacó algunas de estas 63 medidas: el porcentaje de vehículos verdes de la flota municipal ha alcanzado ya el 45,5%; se han renovado 373 autobuses de la EMT, y el 52,2% de los taxis modernizados en 2012 fueron sustituidos por vehículos limpios (a lo que contribuyó la nueva línea de subvenciones municipales). Según Botella, el Ayuntamiento también ha impulsado el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. En este sentido, la alcaldesa considera que el eje ciclista Mayor-Alcalá ha permitido que el centro de la ciudad sea “más accesible para la bici y que, al ofrecer un eje de conexión este-oeste que antes no existía, pone en valor las infraestructuras ciclistas con las que ya contábamos".

No obstante, y al margen de los datos estadísticos, Botella reconoció que la meteorología registrada a lo largo de 2012 ayudó a la dispersión de contaminantes. Además, también es consciente de que “la crisis tiene un impacto sobre la actividad económica y, por tanto, sobre la movilidad en la ciudad y la calidad del aire”. Por todo ello, la alcaldesa advirtió que se pueden producir “pequeños altibajos en los registros de cada año”. "Pero lo importante, puntualizó, es comprobar que estamos siendo capaces de mantener la tendencia positiva de reducción de los valores de todos los contaminantes", incluido el dióxido de nitrógeno, cuyos valores han bajado un 22% desde 2003.

Respuesta de Ecologistas en Acción

La intervención de Ana Botella tuvo respuesta por parte de Ecologistas en Acción, una de las entidades que, junto a científicos especializados en la materia y otras organizaciones, forma parte de la ponencia técnica de la comisión de calidad del aire de la ciudad de Madrid. Según Ecologistas en Acción, “pese a la insistencia del gobierno municipal en minimizar el problema, la realidad es que la capital sigue sin cumplir la legislación europea sobre calidad del aire. Y lo que es peor, las autoridades municipales continúan sin tomar medidas adecuadas a la magnitud del problema, que necesariamente pasan por establecer limitaciones al uso del automóvil en la ciudad, al contrario de lo que se lleva haciendo años en otras capitales europeas”.

La organización ecologista considera que la calidad del aire de la ciudad “se encuentra a merced de la evolución de la crisis y las condiciones meteorológicas y cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por medidas decididas que disminuyan el uso del automóvil en la ciudad, como se viene haciendo desde hace años en otras capitales europeas”. “Hasta entonces –señalan- la práctica totalidad de la población de la ciudad de Madrid respira un aire perjudicial para la salud”.


Situación en Las Tablas

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, el plan de calidad del aire enfoca el 60% de las medidas previstas a la movilidad, entre ellas algunas dirigidas a reducir la utilización del uso del vehículo privado, el desarrollo de los ecobarrios, promoción del uso de vehiculo compartido (carpooling) y del vehiculo multiusuario (carsharing), promoción de la movilidad al trabajo en transporte publico y la formación y sensibilización de los ciudadanos.

En este sentido, la situación del barrio de Las Tablas dista mucho de ser la más ejemplar. Así, la presentación del primer informe de evaluación coincide con la eliminación por parte del Consorcio de Transporte de la línea de autobús interurbana 157C que conectaba, a través de Las Tablas, la localidad de Alcobendas con el intercambiador de Plaza de Castilla. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Madrid sigue permitiendo que Telefónica utilice como aparcamiento particular numerosas parcelas municipales clasificadas como zona verde sin disponer de licencia de vado ni autorización para construir los correspondientes pasos de carruaje. También ha autorizado la construcción de un aparcamiento de uso exclusivo para los empleados de la multinacional en una parcela de uso residencial de 11.000 metros cuadrados que tampoco dispone de la autorización para el paso de vehículos. Además, ha dejado sin respaldo económico al único centro público del barrio donde a lo largo de los dos últimos años se han podido realizar programas de sensibilización medioambiental, El Palomar de Las Tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.