miércoles, 6 de marzo de 2013

El Ayuntamiento pide “ayuda” a los madrileños para mejorar su Portal de Transparencia


Los madrileños tienen una oportunidad única para intentar mejorar el nivel de transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Para ello basta con acceder a su página web y participar en la encuesta que el consistorio ha puesto en marcha para “identificar otros contenidos que sean de interés para la ciudadanía” e incluirlos en el Portal de Transparencia. El llamamiento del consistorio, que todavía no se ha comunicado en nota de prensa, está teniendo un éxito reducido y, de momento, solo han participado 6 personas. La iniciativa, sin embargo, choca con la actitud que el PP está teniendo en algunas Juntas Municipales de distrito, como es el caso de Fuencarral-El Pardo, donde se ha negado a respaldar las propuestas que en este sentido ha presentado la oposición.


“Ayúdanos a mejorar el Portal de Transparencia”. Este es el mensaje que cualquier madrileño puede leer cuando accede al Portal de Transparencia que el consistorio puso en marcha el pasado 31 de diciembre en su página en Internet. Para ello, el Ayuntamiento pide a los internautas que participen en una “encuesta” con el objetivo de poder “identificar otros contenidos informativos que sean de interés para la ciudadanía”. Aquellos que se animen a colaborar y pinchen en el enlace se encuentran con la encuesta, que en realidad se limita a una sola pregunta: “¿Qué otra información de la gestión municipal considera que debería publicarse en el Portal de Transparencia?”. De momento, la petición de colaboración no ha tenido demasiado éxito. En el momento de redactar esta información únicamente 6 personas habían participado.

Aunque el plazo para participar finaliza el próximo 15 de marzo, el departamento de Comunicación del consistorio, dependiente del Área de Coordinación Institucional liderada por Diego Sanjuanbenito, todavía no ha emitido ninguna nota de prensa anunciando a la opinión pública la puesta en marcha de una encuesta dirigida a potenciar la transparencia del propio Ayuntamiento.


Sin transparencia en los distritos

La iniciativa, sin embargo, no parece tener continuidad más allá de la realidad virtual de la página web. Y es que el PP no parece estar realmente dispuesto a enriquecer el contenido del Portal con las peticiones que en este sentido se realizan desde los partidos de la oposición, que en la práctica también representan a la ciudadanía a la que ahora se reclama su colaboración.

Un ejemplo de esta actitud afecta directamente a los vecinos del barrio de Las Tablas, y del conjunto del distrito de Fuencarral-El Pardo. El pasado 9 de enero Las Tablas Digital informaba de la negativa de los representantes del PP a hacer públicas las actas de  los plenos de la Junta Municipal del distrito, un documento en el que se transcribe el desarrollo de los plenos, incluyendo, entre otros aspectos, las preguntas e iniciativas que presentan los partidos de la oposición, las respuestas que reciben por parte del partido en el poder y una descripción más o menos detallada del debate político que tiene lugar. La iniciativa fue presentada, con el apoyo de PSOE y UPyD, por el portavoz de IU José Luis Córdoba, quien en su intervención subrayó que la publicación de las actas sería “la única oportunidad que tendrían los vecinos de conocer qué es lo que se trata en los plenos” y, de esa manera,  “tener acceso a una información que nosotros [los partidos políticos] si disponemos”.

En este sentido, la postura del representante de IU coincide con la expresada recientemente por Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Consejo de Dirección en España de la organización Transparencia Internacional. En una entrevista publicada el pasado 17 de febrero en el periódico digital eldiario.es, Villoria señalaba, en relación al grado de transparencia de los partidos políticos, que “hay unas élites que tienen una enorme información que no tiene el resto”. Transparencia Internacional es una organización no gubernamental cuyo objetivo, según el Ayuntamiento de Madrid, es “combatir la corrupción a través, principalmente, de la accesibilidad de los ciudadanos a la información pública”. La institución elabora cada año un informe, el Índice de Transparencia de los Ayuntamiento (ITA), en el que evalúa el grado de transparencia de numerosos consistorios españoles. En su última edición, presentada el pasado 23 de febrero, Madrid ocupaba el puesto 17 entre los 20 consistorios más transparentes.

2 comentarios:

  1. Acabo de participar en la encuesta y repasando otra vez los contenidos del portal de transparencia se me ha ocurrido otra cosa que se podría incluir pero para mi sorpresa no puedo volver a participar en la encuesta!

    ResponderEliminar
  2. Una llamada iniciativa de transparencia que curiosamente oculta las propias sugerencias recogidas en la misma. Empezamos bien.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.