domingo, 10 de marzo de 2013

El proceso de admisión de alumnos para el próximo curso comienza su andadura


(Actualizado 8:37h.)
 
La Comunidad de Madrid pone en marcha hoy lunes el proceso de admisión para el curso escolar 2013-2014. Entre las primeras actuaciones, la Consejería de Educación ha ordenado a los responsables de los colegios que comiencen a ofrecer a los padres de los alumnos de 6º curso de Primaria toda aquella información que les permita decidir en qué centro educativo quieren realizar la matricula. Entre otros institutos, los alumnos de Las Tablas tienen la opción de elegir el Manuel Fraga Iribarne, en Sanchinarro (Hortaleza), que el próximo curso inicia su actividad ofreciendo 280 plazas de secundaria y bachillerato. Ante la falta de oferta, los colegios públicos de la zona, como el Adolfo Suárez (Sanchinarro) y el Gabriela Mistral (Las Tablas) disponen de autorización por parte de la Consejería para impartir enseñanza de secundaria. A este selecto grupo se podría sumar próximamente el Leopoldo Calvo Sotelo, ya que el Gobierno regional ha vuelto a confirmar nuevamente que no tiene previsto construir el instituto de Las Tablas hasta dentro de tres o cuatro años.


Según informa la Consejería en su página en Internet, los colegios de Educación Primaria comenzarán a partir de hoy a informar a las familias de los alumnos de 6º curso “con el fin de que puedan decidir el orden de prioridad al solicitar reserva de plaza en los centros docentes adscritos”. La Consejería recuerda que “en caso de que el centro docente solicitado como primera opción cuente con sección lingüística en lengua francesa o alemana, los padres deberán cumplimentar, además, la solicitud específica de reserva de plaza escolar para dichos centros”. Además, los centros docentes públicos y privados concertados “mantendrán expuesta en lugar visible la información relativa a las adscripciones de su centro en relación con otros centros”.
El pasado 19 de febrero la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aprovechó su visita a las obras del instituto de Sanchinarro para anunciar un nuevo baremo de admisión que afecta a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos. El cambio favorece a los alumnos que tengan hermanos matriculados en el centro escolar, que en el proceso de selección pasan a tener 10 puntos en lugar de 8. La entrada en vigor del nuevo baremo coincide con la supresión definitiva de todas las zonas de escolarización y de influencia que han existido hasta el presente curso. La norma también se aplica en la elección de instituto en el paso de Primaria a Secundaria.

Secundaria en colegios de Infantil y Primaria

Ante la falta de oferta, los colegios públicos de la zona, como el Adolfo Suárez (Sanchinarro) o el Gabriela Mistral (Las Tablas), disponen de una autorización especial por parte de la Consejería que les habilita para impartir enseñanza de secundaria.

En el presente curso 2012-2013, el colegio público de infantil y primaria Adolfo Suárez, situado en el barrio de Sanchinarro, cuenta con 41 clases, de las que 10 están destinadas a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. La autorización para poder impartir enseñanzas de secundaria tuvo lugar en mayo de 2007, cuatro meses después de su inauguración oficial. Según la dirección del centro, la integración de la enseñanza secundaria, destinada a alumnos de 12 a 15 años, en un centro educativo de infantil y primaria (alumnos de 3 a 11 años) “constituye una oferta única” en la ciudad de Madrid que permite a los alumnos “disfrutar de la posibilidad de permanecer toda su etapa educativa obligatoria en el mismo centro, una mejor relación de toda la comunidad educativa  y una atención más personalizada”. En total, al colegio al Adolfo Suárez acuden cada día 600 alumnos que para comer necesitan dividirse en tres turnos.

En una situación similar al Adolfo Suárez se encuentra el colegio público Gabriela Mistral, en Las Tablas. El centro nació en 2005 para atender la fuerte demanda de un nuevo barrio con características muy similares a Sanchinarro. En estos momentos el centro cuenta con un total de 25 clases para atender a 615 alumnos, de los que 155 son de infantil, 380 de primaria y 80 de secundaria. Una parte de este último grupo de estudiantes ni siquiera puede recibir clase en las propias instalaciones del centro por falta de espacio y deben acudir a otro colegio de Infantil y Primaria del mismo barrio, el Leopoldo Calvo-Sotelo.

Sin instituto en Las Tablas

Según datos oficiales de la Consejería de Educación, además de los mencionados Adolfo Suárez y Gabriela Mistral, solo otros dos colegios públicos en la ciudad de Madrid cuentan actualmente con autorización para impartir secundaria: Loyola de Palacio (Villa de Vallecas) y El Greco (Villaverde). En el conjunto de la Comunidad, la cifra de esta clase de centros alcanza la docena. Sin embargo, a este selecto grupo podría sumarse próximamente el Leopoldo Calvo Sotelo. Este centro, abierto en septiembre de 2008, no cuenta actualmente con alumnos de 5 o 6º de Primaria y la dirección todavía no tiene confirmado si llegado el momento ofrecerá también el primer ciclo de Secundaria (niños de 12 a 14 años). De momento, el Gobierno regional ya ha comunicado en diversas ocasiones, la última la semana pasada, que no tiene previsto construir el instituto de Las Tablas hasta dentro de tres o cuatro años. La puesta en marcha de este centro educativo ha formado parte de los programas electorales del PP de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2007 y 2011. Si se cumple el calendario que baraja el Gobierno de Ignacio González, no es descartable que la promesa vuelva a incluirse en un nuevo programa electoral, el de las elecciones autonómicas de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.