martes, 19 de marzo de 2013

La CECU advierte de posibles engaños por parte de comerciales de empresas de gas y electricidad


La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) ha denunciado la actuación irregular de comerciales de empresas del sector del gas y la electricidad que en las últimas semanas han realizado campañas de visita a domicilio. Según la CECU, el objetivo de los comerciales no es otro que el de tratar de convencer a los usuarios para abandonar la Tarifa de Último Recurso (TUR) y pasar su contrato al mercado libre. Aunque las denuncias que ha recibido la CECU corresponden a los municipios de Alcorcón y Móstoles, recientemente numerosos vecinos de Las Tablas han sido objeto de esta clase de visitas.

Según denuncia esta organización de consumidores en su revista del mes de marzo, los comerciales “no informan adecuada ni verazmente” sobre la situación del mercado energético y en algunos casos “llegan incluso a indicar a los usuarios que habría .penalizaciones de no realizar el cambio al mercado libre”. CECU considera “inaceptables y un engaño al usuario la existencia de este tipo de prácticas comerciales agresivas y coercitivas” y demanda a las empresas del sector “que controlen escrupulosamente el comportamiento de las personas que, en su nombre, acaban  dando  al usuario información falsa con la finalidad de conseguirles nuevos clientes”.

La organización recomienda a los consumidores que no muestren a los comerciales ninguna documentación o factura, que no firmen ningún compromiso en ese momento y que se limiten a recibir la información que se les pueda facilitar para estudiarla con detenimiento o bajo el asesoramiento de un experto.

Un portavoz de la CECU ha confirmado a Las Tablas Digital que, de momento, las denuncias que se han recibido afectan a consumidores de los municipios de Alcorcón y Móstoles.  Sin embargo, numerosos vecinos de Las Tablas también han advertido en las últimas semanas de la visita de comerciales de determinadas empresas del sector energético, entre ellas Gas Natural. En algunos casos, los comerciales han podido acceder a las urbanizaciones engañando a los clientes ofreciendo información falsa, como la existencia de una supuesta incidencia en los equipos o servicios contratados por el usuario. Una vez en la puerta del domicilio, el comercial trataba de tener acceso a los datos incluidos en la factura y, de esa manera, poder realizar una supuesta oferta.
 
Cabe recordar que en marzo de 2012 la compañía Gas Natural se vio obligada a traspasar 250.000 clientes madrileños, 7.600 de ellos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a la empresa Endesa Energía XXI. Un año después, algunos comerciales de Gas Natural que han visitado Las Tablas han tratado de convencer a sus antiguos clientes aduciendo una supuesta falta de experiencia por parte de Endesa, que es “una empresa eléctrica y no de gas”.

Las visitas que están realizando los comerciales se producen a escasas fechas de la entrada en vigor el próximo 1 de abril de un nuevo sistema de facturación eléctrica. En enero el Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, anunció la puesta a disposición de los consumidores madrileños de un apartado sobre información y aspectos importantes del nuevo sistema de facturación basado “en el consumo real”. Los afectados por la norma son tanto los acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) como los de mercado libre que no superen los 15 kilowatios de potencia contratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.