miércoles, 27 de marzo de 2013

La Comunidad prevé la apertura de 28 nuevas estaciones de ITV en los próximos dos años


El Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé que en los dos próximos años abrirán en la región 28 nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según los datos ofrecidos hoy por los consejeros de  Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, la construcción de estas nuevas instalaciones supondrá una inversión de más de 55 millones de euros y 500 nuevos empleos. El último estudio anual elaborado por la organización FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de las ITV en las diecisiete comunidades autónomas pone de manifiesto que las diferencias de precios entre unas y otras oscilan entre el 146% en turismos de motor diésel y un 247% en motocicletas y ciclomotores
Sólo en 2012 se realizaron en la Comunidad más de 1.523.000 inspecciones técnicas de vehículos. Los defectos más frecuentes fueron los relacionados con los elementos de iluminación y señalización de los vehículos, los correspondientes al motor y la transmisión; el acondicionamiento exterior y carrocería; los frenos y, por último, los fallos en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Según informa la Comunidad en  nota de prensa, las tarifas de las estaciones de ITV “están totalmente liberalizadas con el objetivo de favorecer la competencia entre los operadores”. Esta liberalización del sector años ha supuesto “una mejora en la calidad del servicio al ciudadano”  y “ha facilitado el incremento del número de estaciones ITV, la mejora de la calidad del servicio, la generación de nuevos puestos de trabajo y una mayor actividad económica en la región”.

Estudio de FACUA
 
Al margen de los datos ofrecidos hoy por la Comunidad de Madrid, cabe recordar que según el último estudio anual elaborado por la organización FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de las ITV en las diecisiete comunidades autónomas, las diferencias de precios entre unas y otras oscilan entre el 146% en turismos de motor diésel y un 247% en motocicletas y ciclomotores. Según este estudio, presentado a finales del año pasado, la subida media que se ha producido con respecto a 2011 es del 3,89%. A estas tarifas, que establece cada comunidad autónoma, hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,60 euros, que se mantiene igual que en 2011. En la elaboración del estudio la asociación no pudo contar con la colaboración de ninguna de las empresas de ITV de Madrid, que se negaron a facilitar los precios que están aplicando actualmente en sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.