miércoles, 13 de marzo de 2013

Seis nuevos contenedores ilegales de recogida de ropa aparecen en Las Tablas

Las empresas responsables de la instalación ilegal de contenedores de recogida de ropa usada continúan haciendo de la suyas en Las Tablas. Seis nuevos dispositivos han aparecido en distintos puntos del barrio en los últimos días. A pesar de las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid, que recientemente ha procedido a retirar algunos de ellos, lo cierto es que cada día su presencia resulta más notoria y pone en cuestión la eficacia de los servicios municipales.
Contenedor ilegal situado en el Paseo de la Tierra de Melide, junto al colegio Josep Tarradellas. /LTD


Tal y como se puede comprobar por las imágenes que acompañan esta información, los nuevos contenedores han sido instalados en diversos puntos de la zona norte de Las Tablas: esquina de las calles Frómista y Palas de Rey; esquina de Palas de Rey con Furelos; en la calle Mirallos (entrada al colegio público Gabriela Mistral); frente al número 3 de la calle Cebreiro; junto al 22 de la calle Valcarlos; y en la calle Tierra de Melide (frente a las instalaciones del colegio público Josep Tarradellas).

Las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para neutralizar la actuación de las empresas responsables de esta red ilegal no parecen estar dando resultados. Las Tablas Digital ha sido testigo de la impunidad con las que operan, a plena luz del día, los supuestos empleados de las empresas que cada cierto tiempo recorren en furgoneta las calles del barrio para retirar la ropa y el calzado que algunos ciudadanos han depositado en los contenedores.
Una furgoneta utilizada por la red mafiosa circula por Las Tablas tras retirar la ropa depositada en el contenedor situado en la calle Valcarlos. /LTD
 
En febrero, el coordinador de Seguridad y Emergencias, Emilio García Grande, aseguró en la comisión del ramo que el Ayuntamiento retira cada día una media de 5 contenedores ilegales. De momento, y a la espera de que el consistorio desvele el número exacto de contenedores eliminados en 2012, el único dato oficial que se ha aportado hasta la fecha lo adelantó el concejal-presidente de Latina, José Manuel Berzal, durante el pleno de la Junta del distrito del pasado mes de diciembre. Según estos datos, entre el 1 de enero y el 12 de diciembre de 2012 fueron retirados 1.313 contenedores, lo que supone un incremento del 31,6% respecto a 2011.

En su comparecencia en la comisión de Seguridad y Emergencias, García Grande aprovechó también para explicar que la Policía Municipal tiene orden de comunicar la presencia de los contenedores ilegales para que se proceda a su “inmediata retirada”. Sin embargo, Las Tablas Digital ha podido constatar que la realidad es bien distinta. El pasado 5 de diciembre se realizó una llamada al 092 para advertir de la aparición de un contenedor ilegal en la calle Santiso. Aunque una patrulla de la Policía hizo acto de presencia para comprobar la veracidad del aviso, tres meses después el contenedor continúa en el mismo sitio.

Ofensiva de la oposición

Quien ha tenido más éxito ha sido Luis Otero, uno de los dos vocales de UPyD en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El pasado 31 de enero envió un escrito a la Junta Municipal solicitando la retirada de siete contenedores ilegales situados en diversas calles de Las Tablas. Según fuentes de la Junta, la petición se envió después al área de Medio Ambiente y Movilidad, que ya habría procedido a retirar, al menos, siete contenedores localizados en las calles Furelos, Palas de Rey, Mirallos, Camino de Santiago, Viloria de La Rioja y Campo de La Estrella.

La masiva presencia de estos dispositivos en las calles de muchos barrios de Madrid ha provocado una ofensiva política por parte de los partidos de la oposición. En las últimas semanas, y hasta ayer mismo, los plenos de las juntas municipales de los distritos de Retiro, Tetuán, Vicálvaro, Villaverde, Chamartín o Latina han debatido y aprobado, en la mayoría de los casos, proposiciones en las que se solicita la retirada de estos dispositivos. El PP ha llegado a votar incluso a favor de reclamar al Ayuntamiento que valore “la posibilidad de regular la instalación, haciendo hincapié en la claridad que debe tener para el vecino el destino último de su depósito en estos recipientes y la seguridad que en cuanto a su construcción y ubicación en la vía pública debería llevar aparejada".

A principio de febrero la Organización de Consumidores (OCU) presentó los resultados de una investigación que ponía de manifiesto que la inmensa mayoría de los contenedores de recogida de ropa usada situados en las calles de Madrid son ilegales. Según la OCU, cada uno de los contenedores podría generar hasta 3.500 euros de beneficio al año.

Los vecinos de Las Tablas que quieran desprenderse de su ropa usada pueden utilizar el contenedor que Fundación Humana, la única entidad que cuenta con la correspondiente autorización municipal, tiene junto al McDonalds de la estación de servicio Shell, en el cruce de las calles Frómista y Castiello de Jaca. Otra opción es entregar la ropa usada en la oficina que Cáritas tiene en la parroquia del barrio.

Calle Frómista con Palas de Rey. /LTD
 
Calle Palas de Rey con calle Furelos. /LTD
Calle Mirallos. /LTD
Calle Cebreiro. /LTD
Calle Valcarlos. /LTD
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.