martes, 30 de abril de 2013

El Ayuntamiento reactiva los proyectos de construcción de los mercados de Las Tablas y Sanchinarro


 
Los mercados de Las Tablas y Sanchinarro vuelven a salir de los cajones. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la reactivación de dos de las infraestructuras públicas más demandadas por los vecinos de los dos barrios más poblados del norte de Madrid. Los anteproyectos de ambas instalaciones están redactados y, a partir de hoy, se pueden examinar y presentar alegaciones. Tal y como ha adelantado Las Tablas Digital, si no surge ningún imprevisto, el consistorio madrileño prevé que los dos mercados estén finalizados en enero de 2015.
Fotocomposición del futuro Mercado Municipal de Las Tablas. /AdM


Tanto el mercado de Las Tablas como el Sanchinarro forman parte del Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados 2012-2015, cuyo contenido fue presentado a la Junta de Gobierno en febrero del año pasado. En ese plan el Ayuntamiento se comprometía a ampliar la red municipal de mercados con estas dos instalaciones. Una promesa que también se incluía en los programas electorales del PP en las elecciones de 2003, 2007 y 2011. Según recoge en su edición de ayer el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el consistorio madrileño somete ahora a información pública el “anteproyecto de obra y explotación del contrato de gestión de servicios públicos para la redacción de proyecto, construcción y explotación, en régimen de concesión” de los mercados municipales de Las Tablas y Sanchinarro.

El mercado de Las Tablas estará situado en la Avenida del Camino de Santiago, frente a las sedes corporativas de Dragados y FCC y junto a la parcela donde la Comunidad de Madrid prevé supuestamente construir un centro de salud de atención primaria. De mantenerse las características del proyecto anunciadas en la licitación presentada por primera vez en mayo de 2011, la instalación tendrá algo más de 7.000 metros cuadrados repartidos en cuatro alturas, dos de ellas bajo rasante. Dispondrá de 17 locales de alimentación en la planta baja, otros 9 locales de servicios en la primera planta y un supermercado en el sótano. Además, contará con un aparcamiento para alrededor de 100 vehículos y un restaurante con terraza. El mercado de Sanchinarro (Hortaleza), por su parte, tendrá 26.000 metros, repartidos en seis alturas, dos bajo rasante, y con 52 puestos de alimentación, un supermercado, dos restaurantes, un gimnasio y 400 plazas de garaje.


Un largo camino

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento licita la construcción de estas dos instalaciones. En enero de 2010, y según publicó entonces el diario El País, “la falta de dinero y las elevadas cifras que costarían los mercados de Las Tablas y de Sanchinarro obligó a replantearse ambos proyectos. El exvicealcalde Miguel Ángel Villanueva, entonces concejal de Economía, reconoció que el Ayuntamiento trabajaba en la modificación de los proyectos de construcción de los mercados al dudar de su "viabilidad y rentabilidad" en las actuales condiciones económicas. "Los estudios señalan que los proyectos no garantizan la viabilidad de los equipamientos ni aseguran a los inversores unas condiciones de rentabilidad. Por eso se está trabajando para hacer ajustes en ambos proyectos", indicó entonces Villanueva.

A lo largo de 2012 diversos responsables municipales volvieron a insistir en que los proyectos continuaban en la agenda del Gobierno municipal. Así, en febrero del año pasado el Ayuntamiento hizo pública una nota de prensa en la que recordaba que la red municipal de mercados se ampliaría con las nuevas instalaciones en Las Tablas y Sanchinarro. Al parecer, ambos proyectos habían superado la fase de información pública y presentación de alegaciones. Llegados a este punto, el único trámite que faltaba era la presentación de los pliegos de condiciones de los concursos públicos de adjudicación para su construcción y explotación. En junio, el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), afirmó durante el debate sobre el estado del distrito que la licitación del mercado de Las Tablas estaba a punto de hacerse pública y que las empresas interesadas en participar en su construcción y explotación tendrían los pliegos de condiciones a finales de ese mismo mes. Sin embargo, ocho meses después la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, aseguraba que el Ayuntamiento continuaba “estudiando soluciones de distinta índole para los mercados que quedan pendientes”. La concejala aprovechaba su intervención para anunciar también que el consistorio tenía previsto dar “un impulso” al denominado Plan de Apoyo al Sector Comercial de la Ciudad de Madrid “con el fin de promocionar el comercio” y al Plan de Modernización de los Mercados, que en su opinión “ha demostrado ser un instrumento eficaz tanto de generación de inversión como de mantenimiento y creación de empleo”.

Con este historial, no parece muy probable que el consistorio haya decidido hacer público un nuevo anteproyecto sin tener las cosas bien atadas. Gigantes de la distribución como Mercadona, Carrefour o Alcampo podrían estar interesados en presentarse a la licitación una vez que las condiciones de los proyectos se han podido adecuar a la nueva realidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.