jueves, 18 de abril de 2013

El Ayuntamiento y Acciona se juegan en los tribunales 5,7 millones de euros por el fracaso del Centro Tecnológico de Las Tablas

(Nueva actualización a las 18,52h.)

El Ayuntamiento de Madrid y el grupo empresarial presidido por José Manuel Entrecanales, Acciona, han llegado a los tribunales para dirimir un litigio de 5,7 millones de euros. Esta es la cuantía que el consistorio madrileño está a punto de ingresar en sus arcas tras la fallida operación para construir el denominado Centro Tecnológico y Científico de Las Tablas. En respuesta a una pregunta planteada hoy por el portavoz de UPyD en la comisión de Economía, Hacienda y Administración Pública, David Ortega, el consistorio ha señalado que esperará a que los tribunales tomen una decisión definitiva para desvelar sus planes sobre los 50.000 metros cuadrados de la parcela. El tercero en discordia es Telefónica, que durante años, y con la vista gorda del Ayuntamiento y la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, utilizó el terreno como aparcamiento privado sin tener licencia ni pagar tasas municipales. Una parte de la sanción de un millón de euros que tendría que abonar Acciona por retirarse del proyecto sería sufragada por la operadora.
En la parte superior de la imagen se aprecian decenas de vehículos estacionados en las parcelas municipales.
 


El proyecto para construir el denominado Centro Tecnológico y Científico de Las Tablas ha pasado de los cajones al cubo de la basura. El que pasaba por ser uno de los proyectos de I+D más ambiciosos del Ayuntamiento de Madrid, con una inversión prevista de 230 millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo de alta cualificación, se ha quedado en papel mojado. El proyecto, que fue presentado en octubre de 2008, permitiría al Ayuntamiento establecer en la zona norte de la capital una “potente infraestructura científica y empresarial con capacidad para colaborar, desde el ámbito local, con las grandes políticas científicas y tecnológicas europea, nacional y regional, en las áreas sectoriales y tecnológicas relacionadas con la especialización del Centro”. La idea también serviría para nutrir a las arcas municipales con  66 millones de euros en concepto de canon inicial de la concesión y otros 200.000 euros anuales por canon de explotación privada.

La instalación estaba prevista en una parcela municipal de 55.000 metros cuadrados situada frente a la sede corporativa de Telefónica en Las Tablas, entre las calles Puerta de las Platerías, Maestro Mateo y Pórtico de la Gloria. Tras la aprobación del proyecto, la concesión de la correspondiente licencia urbanística no llegaría hasta finales de 2010, un año después del plazo previsto. Pero tal y como ha informado Las Tablas Digital, en febrero de 2011 el entonces vicealcalde, portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Villanueva, anunció que el proyecto quedaba aparcado porque la empresa concesionaria, Acciona, había renunciado a la licencia. Según explicó Villanueva, el motivo de la retirada no era otro que el abandono a su vez de Telefónica, socio tecnológico del proyecto. El entonces delegado de Hacienda y actual secretario de Estado de Justicia, Juan Bravo, aseguró en declaraciones al diario económico Expansión que la tardanza en los trámites urbanísticos del proyecto era achacable únicamente a los continuos cambios que demandaba Telefónica.

Al no haber cumplido Acciona con el calendario de pagos previstos en la licitación, el Ayuntamiento no tuvo mas remedio que abrir un expediente de penalidad contra la compañía por valor de un millón de euros. Además, procedería, a través de un expediente de resolución contractual, a la incautación de los 4,7 millones de euros que Acciona había entregado como garantía.

Hoy, en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de UPyD en la comisión de Economía, Hacienda y Administración Pública, David Otega, la directora general de Patrimonio, Carmen Matute, ha desvelado que todas las actuaciones emprendidas por parte del Ayuntamiento de Madrid han llegado a los tribunales, que en todo momento le han dado la razón al consistorio. Matute también ha reconocido que Acciona no se ha quedado de brazos cruzados y ha presentado los correspondientes recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En total, y una vez que los tribunales emitan una decisión definitiva, el fallido proyecto le pasaría a Acciona una factura por los 4,7 millones de euros de la garantía, mas otro millón de euros en concepto de  penalidad.

Aparcamientos gratuitos para Telefónica

Una parte del pago de esta última cantidad podría corresponderle a Telefónica, que además de socio tecnológico de Acciona en el proyecto, durante años ha podido disfrutar de los 50.000 metros cuadrados de terreno municipal como aparcamiento particular. Y ello sin disponer de permiso para construir los pasos de vehículos ni pagar las tasas municipales, tal y como ha tenido que reconocer oficialmente el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, en un escrito, al que ha tenido acceso Las Tablas Digital, dirigido al coordinador general de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Javier Oyarzábal de Miguel. El cierre de la parcela en noviembre de 2011 obligó a la operadora a alquilar otro solar de 11.000 metros cuadrados a la constructora aragonesa Ebrosa. Sin embargo, 14 meses después de su entrada en funcionamiento, el aparcamiento todavía carece de la licencia municipal que, según las ordenanzas actualmente en vigor, Telefónica está obligada a colocar en sus dos accesos.

La situación ilegal del aparcamiento en la parcela donde debía construirse el Centro Tecnológico, así como de otras tantas declaradas zonas verdes ha pasado totalmente inadvertida para la Agencia Tributaria de Madrid, responsable de realizar las “labores de comprobación o investigación” a través de “visitas de inspección oportunas para detectar tanto las omisiones de pasos como los casos de incorrecta tributación”.

Escrito oficial remitido por el concejal de la Junta de Fuencarral-El Pardo en el que el Ayuntamiento reconoce que los aparcamientos de Telefónica carecen de licencia. /LTD
 
 
David Ortega (UPyD) pregunta en la comisión de Economía, aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.