martes, 23 de abril de 2013

El servicio de bibliobús de Las Tablas realizó 1.900 préstamos de libros y material audiovisual a lo largo de 2012

Los usuarios del servicio de bibliobús que opera en Las Tablas solicitaron a lo largo del pasado año cerca de 1.900 préstamos de libros y material audiovisual. Según datos de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, el bibliobús, que acude al barrio una sola vez a la semana, es utilizado por menos de 200 personas. Hoy, Día Internacional del Libro, los vecinos de Las Tablas tienen una buena oportunidad para acercarse a la cultura y participar en cualquier de las numerosas actividades programadas en la ciudad. Además, muchas librerías ofrecen descuentos del 10% a todos sus clientes.
El Bibliobús de Las Tablas tiene su parada, todos los jueves de 12 a 14 horas, en la calle Palas de Rey. /LTD


Aunque muchos vecinos de Las Tablas lo ignoran, el barrio cuenta desde hace años con un servicio de préstamo de libros a través de la flota de bibliobúses, que desde octubre de 1986 recorren todos los distritos de la capital y el resto de municipios de la Comunidad. El bibliobús, que atiende las necesidades culturales más básicas de los residentes de Las Tablas, el único de Fuencarral-El Pardo, acude puntual a su cita semanal de los jueves. La parada, en la que se detiene durante solo dos horas (de 12 a 14 horas) está situada en la calle Palas de Rey, justo frente al colegio público Gabriela Mistral. Gracias a las gestiones de la dirección y el AMPA de este centro escolar, en diciembre de 2008 la Comunidad anunciaba por escrito su compromiso de comenzar el servicio en el barrio. Cuatro años después, desde la Consejería de Cultura señalan que el número de préstamos realizados a lo largo de 2012 se sitúa cerca de los 1.900, incluyendo libros y material audiovisual como vídeos, películas, música o videojuegos.

De la calidad del servicio son testigos los casi 200 usuarios que lo utilizan habitualmente. Según informa la Comunidad, los bibliobuses son “equiparables” a las bibliotecas de toda la vida, tanto en su funcionamiento como en tipos de fondos y usuarios. Normalmente, cualquier de los 13 bibliobuses con que cuenta la Comunidad dispone de alrededor de 3.500 documentos, a lo que habría que sumar un depósito adicional de más de 200.000 ejemplares.
 
La oferta de la red de bibliobuses es muy variada y permite cubrir casi cualquier necesidad de lectura. La colección se incrementa cada año con novedades editoriales, sobre todo de literatura y obras infantiles y juveniles, en las que se tiene en cuenta las sugerencias de los lectores. Los vehículos son renovados progresivamente para poder mantener una flota moderna y funcional. Todos cuentan con un técnico de bibliotecas y un conductor, además de equipamiento tecnológico básico para realizar préstamos y consultas. Según la Comunidad, el 71% de los madrileños son lectores habituales y la región se sitúa en este tema más de 12 puntos por delante de la media nacional.


Día del libro en Madrid
 
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento ha preparado para hoy un amplio programa de actividades culturales, muchas de ellas gratuitas, que van desde acciones solidarias para fomento de la lectura, a conciertos, lecturas poéticas, talleres o rutas turísticas. Conde Duque, CentroCentro o la Imprenta Municipal son algunos de los escenarios donde poder disfrutar de las distintas propuestas.

Las dos bibliotecas públicas en el distrito de Fuencarral-El Pardo,  Rafael Alberti (Sangenjo 38) y José Saramago (Monforte de Lemos 36), han programado dos interesantes actividades para públicos bien diferentes.  En el primer caso, un encuentro, a partir de las siete de la tarde, con el poeta y dramaturgo madrileño Luis Alberto de Cuenca, quien acaba de lanzar al mercado la antología personal Por las calles del tiempo. En el segundo, una cita destinada especialmente a niños y niñas de entre 6 y 10 años, que a partir de las seis de la tarde podrán disfrutar de la lectura animada de la obra ¿Quién teme al libro feroz?, de la autora inglesa Lauren Child.

Conde Duque

Un libro de arte, alimento (no sólo) para el alma será una acción especial que tendrá lugar hoy entre las 17 y las 21 horas en la Sala Polivalente de Conde Duque. El Centro regalará un libro de arte, perteneciente a sus fondos acumulados a lo largo de cuatro décadas de actividad, a todos los ciudadanos que lleven un kilo de alimentos (arroz, pasta, leche...) que posteriormente será entregado a alguno de los centros sociales y comedores asistenciales que realizan su trabajo en el Barrio de Universidad. El intercambio de libros por alimentos estará acompañado por la música, interpretada en directo, por estudiantes del Conservatorio Profesional de Amaniel.

Otra acción creativa, en colaboración con La bella Varsovia, se amparará bajo el epígrafe Historia de Madrid, de 17 a 21 horas en la Sala Polivalente, y propondrá reivindicar Madrid como personaje literario. Un particular “muro de recomendaciones” al que se podrá acercar el visitante y escribir en un post-it el título, el autor y una breve sinopsis, dando lugar a una cadena de lecturas con Madrid como eje.

La mesa redonda, coordinada por la poeta y agitadora cultural Elena Medel, Autor busca coautor girará, a partir de las 19 horas, en torno a Internet y la posibilidad que ha brindado a los creadores de colgar en la red un poemario, por ejemplo, sin pasar por las manos de un editor y que los propios lectores colaboren en las correcciones, aportando su visión objetiva.

Asimismo, en la Sala de Ensayos del Teatro, entre las 19 y las 22 horas, se investigará y creará a partir de textos de Bertolt Brecht, Terror y miseria del Tercer Reich, con alumnos del seminario para profesionales del estudio Corazza para el actor.
 

CentroCentro Cibeles

Presentará en La Noche de los Libros Favorables Madrid Blues Band, un concierto en el que se fundirán poesía y música improvisada. En él se darán cita poetas de varias generaciones y diferentes tendencias que, en algún caso, también harán de músicos al más viejo estilo jam session, leyendo sus poemas con un fondo musical de blues.
 

Imprenta Municipal-Artes del Libro

De 18 a 20 horas los especialistas de la Imprenta Municipal realizarán una demostración y explicación de la técnica de composición tipográfica con plomo.


Recorrido turístico guiado “Madrid Literario”

Madrid Visitors & Convention Bureau organiza una ruta por el Barrio de Las Letras para celebrar el Día Internacional del Libro. El recorrido tendrá una duración de dos horas aproximadas, previa inscripción en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27), que además, será el punto de partida del itinerario. Las rutas guiadas serán en español y se realizarán a las 18 horas (dos grupos de 30 personas cada uno) y a las 11.30 (ruta especial de 25 personas con discapacidad visual)

La plaza de Santa Ana, donde su ubica el Teatro Español, o la calle de las Huertas serán algunos de los puntos por los que se desarrollará el recorrido. Otra de las paradas será la Iglesia de San Sebastián, que cuenta en sus archivos con personajes tan ilustres como Bécquer, Larra, Espronceda o Cervantes, entre otros.

La calle de las Huertas es otro de los puntos de la visita especial que celebra el Día del Libro. En esta calle se pueden leer fragmentos de escritores que, durante el Siglo de Oro, vivieron en las inmediaciones, como la calle del León, en la que murió Cervantes, o la casa museo Lope de Vega en la calle de Quevedo.

Más información sobre el Día del Libro, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.