miércoles, 24 de abril de 2013

Ignacio González presenta en Las Tablas la nueva web para elegir centro educativo “en igualdad de condiciones” el próximo curso

(Información actualizada el 7-5-13)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aprovechado hoy su visita a la escuela pública Infantil Palmas Palmitas de Las Tablas para presentar el nuevo portal donde las familias madrileñas pueden consultar toda la información sobre los centros escolares donde quieran pedir plaza para el próximo curso, el primero en el que estará en vigor la zona única. Según el Ejecutivo regional, la nueva herramienta informática permitirá a los padres elegir centro “en igualdad de condiciones”. En su intervención González recordó, además que en septiembre se incorporarán al programa de bilingüismo los 9 institutos públicos seleccionados en febrero, entre los que inicialmente no estaba el IES Manuel Fraga, de referencia para los alumnos de Las Tablas.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy en su visita a Palmas Palmitas. /CAM


Horas antes de que arranque el proceso de admisión, el Gobierno regional ha dado a conocer el portal donde se ofrecerá “la más completa y detallada información sobre los centros educativos públicos, concertados y privados de la región para, de esta forma, poder ayudarles a la hora de elegir el colegio, escuela infantil o instituto que más se adecue a sus necesidades”. La web, en la que han estado trabajando durante los últimos ocho meses técnicos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad y de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, recopila “datos completos y actualizados” sobre un total de 3.500 centros educativos repartidos por toda la Comunidad.

Los datos que se ofrecen son los que en teoría son más “prácticos y útiles” que cualquier familia madrileña pudiera necesitar sobre un centro escolar: localización y mapas; datos de contacto; etapas educativas que Imparte; opciones lingüísticas; servicios de los que dispone  (comedor, transporte, horarios y jornadas, integraciones preferentes); actividades extraescolares; o adscripciones a efectos de escolarización. La web también informa sobre las cifras de solicitudes de admisión recibidas por cada centro en los últimos cursos y las que fueron admitidas y excluidas.

Pero eso no es todo. La web también permitirá a los internautas conocer los resultados cosechados por cada centro en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 6º de Primaria y 3º de la ESO, así como la Prueba Lea de 2º de Primaria. Los gráficos con estos resultados incluyen la nota media obtenida por el centro en cada año y la media registrada en la Comunidad de Madrid en el mismo año. Idéntica información disponible para los ciudadanos sobre los resultados de las pruebas de acceso a la universidad –selectividad- de cada centro, la titulación de ESO y Bachillerato respecto al número de alumnos y las pruebas de nivel de inglés en los centros bilingües.

El buscador, señala la Comunidad, pretende convertirse en “una herramienta indispensable para las familias a la hora de elegir centro a partir del próximo curso, donde la entrada en vigor la zona única y una nueva baremación para la admisión multiplicarán las opciones disponibles. Por ello, el presidente Ignacio González, se mostró convencido de que “toda libertad, para ser plena, ha de ir acompañada de una información completa y transparente para que el ciudadano pueda tomar sus decisiones” y que éstas sean las “más convenientes para sus hijos”.

El anuncio del lanzamiento del nuevo portal se produce el mismo día en el que Las Tablas Digital informa sobre el compromiso que la Consejería de Educación, a través de la directora de Área Territorial Madrid-Capital, habría adquirido con el Ampa del CEIPS Gabriel Mistral para que todos los alumnos de 6º de Primaria y los dos primeros cursos de la ESO de este centro público sean adscritos “sin necesidad de preinscripciones ni trámites previos” al nuevo Instituto de Educación Secundaria Manuel Fraga Iribarne en el barrio de Sanchinarro (Hortaleza). Además, y siempre según el relato que ha realizado el Ampa de la información aportada por la directora de Área Territorial Madrid-Capital, el nuevo centro obtendría el bilingüismo de forma automática desde el mismo instante en que abra sus puertas. En este sentido, sin embargo, el presidente de la Comunidad recordaba hoy que el programa bilingüe contará el próximo curso con 17 nuevos colegios públicos y nueve institutos. Los nuevos institutos bilingües fueron seleccionados en febrero y entre ellos, tal y como informó LasTablas Digital, no está el IES Manuel Fraga.
 
El IES Manuel Fraga, en Sanchinarro (Hortaleza), centro de referencia para los alumnos de los colegios públicos de Las Tablas, en una imagen tomada esta misma mañana. /LTD 
 
Según el calendario anunciado hoy por la Consejería de Educación, el periodo de escolarización que comienza mañana estará abierto hasta el próximo 10 de mayo. La lista provisional de alumnos estará disponible en cada centro el próximo 21 de mayo. Las familias podrán interponer en su caso reclamaciones en un plazo de tres días hábiles después de dicha publicación. La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada por los centros el 28 de mayo. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 17 al 28 de junio y en los centros de Educación Secundaria del 1 al 12 de julio.


34 millones para guarderías privadas

Durante la visita a la escuela Palmas Palmitas, González anunció que la Comunidad de Madrid destinará 34 millones de euros en cheques guardería para el próximo curso 2013-14 que beneficiarán a 31.000 familias con hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas autorizadas por el Gobierno regional. Estas becas tendrán una cuantía de 100 ó 160 euros mensuales -en función de las rentas de las familias-.

Según señala el Ejecutivo regional, los cheques guardería beneficiarán fundamentalmente a familias que concilien la vida familiar y laboral, al trabajar ambos cónyuges, y a aquellas con una renta anual per cápita inferior a 14.960 euros. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad, así como aquellas situaciones socio-familiares justificadas por los Servicios Sociales. Las ayudas se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de julio de 2013 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil el próximo 2013/14 en centros privados autorizados por la Comunidad.

Sobre la situación laboral de los padres y tutores, se adjudicarán 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa; misma puntuación cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa, o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y otro tenga impedimento para atender a su hijo. Para las mismas situaciones anteriores, pero trabajando a tiempo parcial, se adjudicarán 5 puntos.

ACTUALIZADO el 7-5-13:

Más información sobre los cheques guardería, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.