miércoles, 3 de abril de 2013

La Comisión Europea investiga un presunto caso de ayudas ilegales relacionadas con la mayor parcela deportiva de Las Tablas

(Actualizado a las 19,25h.)

La mayor parcela de titularidad municipal en el barrio de Las Tablas, situada junto a la futura sede del BBVA, vuelve a ser noticia. Según informa el diario El Mundo en su edición en Internet, la Comisión Europea investiga un presunto caso de ayudas públicas ilegales en el que estarían implicados el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital. La noticia ha sido adelantada hoy por el diario británico The Independent. Desde Bruselas, el portavoz del comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha reconocido que el Ejecutivo comunitario “está analizando la situación del Real Madrid, así como otras alegaciones similares que le han sido remitidas". El pasado 31 de enero el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, aseguró que el consistorio mantiene “negociaciones” con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en esta parcela 75.000 metros cuadrados. Tal y como informó Las Tablas Digital, el proyecto que se baraja incluye la creación de zonas verdes y una serie de “instalaciones complementarias” compatibles con la calificación del suelo.
 
Vista parcial de los terrenos municipales de 75.000 metros cuadrados en Las Tablas objeto de la investigación. /LTD
 



Según la información del rotativo británico a la que hace referencia El Mundola investigación pone bajo sospecha la operación urbanística 'Bernabéu-Opañel', que se centra en intercambio de terrenos entre el club blanco y el Consistorio”. Los terrenos a los que se refiere la noticia es la mayor parcela que el consistorio madrileño posee en Las Tablas situada junto a la futura sede corporativa de BBVA. La parcela, de 75.000 metros cuadrados está catalogada como de uso deportivo. El terreno fue valorado en 421.000 euros cuando el Ayuntamiento los cedió al Real Madrid en 1998. Sin embargo, y según la información de The Independent, “cuando el Consistorio decidió recomprar los mismos terrenos éstos fueron valorados en 22,7 millones”. En vez de efectuar la compra, el consistorio “decidió ceder al club terrenos en el lateral del Paseo de la Castellana donde se construirá un centro comercial y un hotel en un espacio de 12.000 m2”. El intercambio, al parecer, “también permitía las obras de remodelación del estadio, que contemplaba el cierre de la cubierta”. La alegación contra el club blanco “se refiere a este acuerdo alcanzado en 1996 por ambas entidades y culminado en 2011, que podría suponer una ayuda ilegal según el artículo 87 del Tratado de la Comunidad Europea”. En otras palabras, el Ayuntamiento habría sobrestimado su deuda con el Real Madrid “con el fin de darle los terrenos para un nuevo desarrollo”.

Las reacciones desde Bruselas a la noticia publicada por The Independent no se ha hecho esperar. "La Comisión está analizando la situación del Real Madrid, así como otras alegaciones similares que le han sido remitidas", ha señalado esta misma mañana Antoine Colombani, portavoz del comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Bruselas habría comenzado a estudiar el caso después de que “ciudadanos y compañías de varios Estados miembros enviaran información alegando ayudas públicas a varios clubes de fútbol en diferentes países".

El Ayuntamiento negocia con una empresa privada

A la espera de que la Comisión adopte una decisión definitiva, el asunto podría afectar a las negociaciones que el Ayuntamiento de Madrid mantiene actualmente con una empresa privada para construir nuevas instalaciones deportivas en esta parcela. Tal y como aseguró el concejal del distrito de Fuerncarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, en un encuentro con periodistas el pasado 31 de enero, el proyecto que se baraja incluye la creación de zonas verdes y una serie de “instalaciones complementarias” compatibles con la calificación del suelo, reservado oficialmente para uso deportivo. “Hay un proyecto  de lo que nos gustaría que hubiera en esa parcela. Tiene que ser algo que puedan disfrutar todos los vecinos, les guste o no el deporte, y tiene que ser algo que al inversor le vaya a proporcionar un retorno económico”, aseguró a los periodistas De la Rosa.

El concejal del distrito subrayó también que este proyecto no incluye la construcción de un polideportivo. “No puedes sacrificar 75.000 metros cuadrados para llenarlo de instalaciones deportivas. Primero porque la inversión sería altísima y no hay tanta gente en la zona, a pesar de ser muy poblada, para darle uso a esas instalaciones”, afirmó.

Tal y como informó Las Tablas Digital, el proyecto incluiría la construcción de determinadas instalaciones “compatibles con la calificación de uso deportivo de la parcela”.

Vista aérea de la parcela municipal de uso deportivo objeto de la investigación de Bruselas. / (Google) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.