lunes, 15 de abril de 2013

La Comunidad evalúa a 57.000 alumnos de tercero de la ESO


Los alumnos del tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Las Tablas se enfrentan mañana martes a la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que permitirá evaluar el nivel de conocimientos en Matemáticas y Legua castellana de 57.000 estudiantes de toda la Comunidad. La prueba es orientativa y no condiciona el paso de curso. Sin embargo, lograr una buena calificación permitirá a los participantes optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, que, además de un viaje y un premio en metálico de 1.000 euros, da acceso directo al Programa de Excelencia en Bachillerato.

Según informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, el objetivo principal de la CDI de 3º de la ESO, que se realiza por sexto año consecutivo en los centros público, concertados y privados, es comprobar el nivel de conocimiento de los alumnos que obtendrán el próximo año el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La prueba es similar a la que se viene realizando desde hace nueve años con los alumnos de 6º de Primaria y se centra en “los dos pilares fundamentales” del sistema educativo: los conocimientos de Matemáticas y Lengua castellana.

En la parte de Matemáticas se incluyen un total de 10 ejercicios y la resolución por parte de los alumnos de dos problemas matemáticos, con un tiempo disponible para ello de 90 minutos.

La prueba de Lengua castellana tiene un dictado y un comentario de texto. Al igual que la de Matemáticas, los estudiantes cuentan con 90 minutos para realizar esta segunda parte.

Según la Comunidad, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, que dirige Lucía Figar, hará entrega a los directores de los 780 centros participantes de los resultados obtenido por cada uno de los alumnos, así como la puntuación media del centro educativo y la media lograda en toda la región. Además, las familias de los alumnos que hagan la prueba recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos antes de que concluyan las actividades lectivas.


Reconocimiento

Tal y como sucede con la prueba que se realiza en 6º de Primaria, la de 3º de la ESO es orientativa y no condiciona en ningún caso el paso de curso. Sin embargo, los alumnos que logren en la prueba una calificación media igual o superior a 6 –con ambas partes aprobadas- y que, además, obtengan el próximo curso el título de la ESO en junio con una nota igual o superior a 6 en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y primer Lengua Extranjera, recibirán un Diploma de Aprovechamiento al terminar sus estudios obligatorios.

Además, los estudiantes que logren en la prueba una nota media igual o superior a 7, y también consigan el título de ESO con una media de al menos 8 en esas mismas asignaturas, obtendrán el Diploma de Mención Honorífica. Esta distinción otorgará automáticamente al alumno el derecho a participar en la prueba para optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos galardonados en ésta recibirán un cheque de 1.000 euros, participarán en un viaje cultural y tendrán acceso directo si así lo desean al programa de Excelencia en Bachillerato. Asimismo, los estudiantes que se presenten a los Premios Extraordinarios podrán también solicitar plaza en el mismo programa.
 
Mejor diagnóstico de Secundaria

Los resultados de la prueba, señala el Gobierno regional, “permiten conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas para empezar 4º de la ESO con garantías de éxito”. Además, sirven a la Consejería a los propios centros educativos “para implementar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran y, si procede, reorientar las actuaciones dirigidas a lo largo de la etapa educativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.