miércoles, 24 de abril de 2013

La Consejería de Educación asegura que el nuevo Instituto de Sanchinarro será bilingüe desde el próximo curso y garantiza la plaza a los alumnos de Las Tablas

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel Fraga Iribarne, de referencia para los alumnos matriculados en los colegios públicos de Las Tablas, será bilingüe desde el mismo momento de su inauguración. Así al menos lo ha garantizado la Consejería de Educación, a través de la directora de Área Territorial Madrid-Capital, Belén Aldea, en una reciente reunión con representantes de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio público Gabriela Mistral. El nuevo centro educativo, cuyas obras fueron visitadas en febrero por la consejera de Educación, Lucía Figar, dispondrá, según se anunció entonces, de 280 plazas para Secundaria y Bachillerato. Según ha informado la asociación de padres, todos los alumnos de 6º de Primaria y los dos primeros cursos de la ESO del Gabriela Mistral “serán adscritos directamente, sin necesidad de preinscripciones ni trámites previos”.
La consejera de Educación, Lucía Figar (derecha), el pasado 19 de febrero durante su visita de inspección a las obras del IES Manuel Fraga en el barrio de Sanchinarro. /CdM
 


El anuncio que ha hecho llegar el AMPA a los padres supone una luz al final del túnel después de que la Consejería anunciara en febrero la lista de nuevos institutos bilingües para el curso 2013-2014. Tal y como adelantó Las Tablas Digital, el Manuel Fraga, cuyas instalaciones todavía no han sido inauguradas, no aparecía entre los nueve centros seleccionados. Cuatro de ellos están situados en la ciudad de Madrid y uno, el IES Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Según explicaba entonces el Ejecutivo regional, para la selección de los nuevos centros bilingües se habían seguido “rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros y profesores que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística”.

Ahora, las cosas serán mucho más rápidas y sencillas. Según se desprende de la información aportada por la directora de Área Territorial Madrid-Capital, Belén Aldea, el nuevo centro obtendrá el bilingüismo de forma automática desde el mismo instante en que abra sus puertas. Además, la mayor parte de sus 280 plazas serán ocupadas “casi íntegramente” por alumnos matriculados actualmente en 6º de Primaria y los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Gabriela Mistral. Al parecer, todos estos alumnos serán “adscritos directamente” al nuevo instituto “sin necesidad de preinscripciones ni trámites previos”. Según la información facilitada por el AMPA a los padres, “lo único necesario será, seguramente en julio, matricularse en el Instituto, ya con la plaza adjudicada automáticamente”. Sin embargo, los alumnos que tengan previsto solicitar plaza en cualquier otro Instituto de la Comunidad si tendrán que solicitar plaza a través del proceso de admisión que comienza mañana jueves.

A pesar de que el procedimiento especial diseñado por la Consejería garantiza la plaza en el nuevo instituto, el AMPA del colegio Gabriela Mistral asegura en su comunicado que durante la reunión con la directora de Área Territorial Madrid-Capital manifestaron su “disconformidad” con el hecho de que el nuevo centro “vaya a ser ocupado casi íntegramente por alumnos de Las Tablas”. Además, subrayaron las “necesidades de transporte público” que plantea acudir a este nuevo centro, localizado en un barrio (Sanchinarro) de otro distrito (Hortaleza) y al otro lado de una de las vías de mayor densidad circulatoria de Madrid, la A-1. En opinión del AMPA, esta serie de “problemas” no hubieran existido de haberse construido un Instituto en Las Tablas “tal y como venimos solicitando desde el principio y continuaremos haciendo en el futuro”. En este sentido, en el comunicado se asegura que “la directora de Área admitió el error cometido por la Consejería en etapas anteriores al elegir la ubicación del Instituto, pero aseguró que ahora, lo importante es utilizar unas magníficas instalaciones, ya construidas, garantizando la calidad educativa y la continuidad del bilingüismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.