jueves, 25 de abril de 2013

Los colegios públicos de Las Tablas ofertan 327 plazas de Infantil y Primaria

Los tres colegios públicos situados en el barrio de Las Tablas disponen de un total de 327 plazas libres para las etapas educativas de segundo ciclo de Infantil y Primaria. Según el nuevo portal de información que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para facilitar a las familias el proceso de admisión para el curso 2013/2014, el único centro público que ofrece educación secundaria, el CEIPS Gabriela Mistral, no cuenta con plazas libres. Al mismo tiempo, el instituto Manuel Fraga de Sanchinarro, de referencia para los alumnos de Las Tablas, tampoco dispone de plazas libres. La web no ofrece información sobre los tres colegios concertados de Las Tablas.
Dos madres buscan información, esta misma mañana, sobre el proceso de admisión en el tablón de anuncios del CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo de Las Tablas. /LTD


El comienzo del proceso de admisión para el próximo curso escolar ha dado comienzo hoy y algunas familias ya han comenzado a peregrinar por los centros educativos para recabar más información y conocer de primera mano las condiciones de acceso. Buena parte de la información que podría necesitar cualquier familia para realizar el proceso aparece desde en el Portal Escolar, el nuevo buscador presentado ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, durante una visita a la escuela infantil Palmas Palmitas de Las Tablas.

Según la información que ofrece este portal, los centros públicos de Las Tablas ofrecen para el próximo curso un total de 327 plazas, de las cuales un 76,4% están destinadas a primero de Infantil (250). La mayor parte de estas plazas (80% del total), están localizadas en los colegios Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas (100 plazas en cada uno de ellos). El tercer centro público, el Gabriela Mistral, únicamente cuenta con 50 plazas libres. Para los cursos de 4º y 5º de Infantil no hay oferta pública en ninguno de los colegios de Las Tablas.

Respecto a los colegios privados El Valle, Las Tablas Valverde y Estudiantes, que disponen de financiación pública en la etapa de segundo ciclo de Infantil, el nuevo portal de la Comunidad no ofrece ninguna información sobre el número de plazas disponibles.

En la etapa de educación Primaria, la oferta en los colegios públicos alcanza únicamente las 77 plazas, 35 de las cuales (el 45,4%) corresponden al colegio Leopoldo Calvo-Sotelo. En principio, y a expensas de que la Consejería de Educación pudiera ampliar el número de clases en alguno de los colegios, los padres que quisieran matricular a uno de sus hijos en 1º o 2º de Primaria solo podrían hacerlo en el CEIP Josep Tarradellas, que cuenta con 20 plazas libres, 8 en primer curso y 12 en segundo. Por su parte, el Gabriela Mistral solo cuenta con plazas para 3º de Primaria (2 plazas), 4º (10) y 5º (otras 10). Las 35 plazas de Primaria del Leopoldo Calvo-Sotelo van destinadas a 3º (15 plazas), 4º (18) y 5º (2). Al igual que ocurre en Infantil, la web de la Comunidad no ofrece ningún dato, en el momento de elaborar esta información, sobre el número de plazas libres en Primaria que pudieran disponer los tres centros privados concertados.

Por otro lado, el nuevo portal tampoco ofrece información sobre el número de plazas del Instituto de Secundaria y Bachillerato Manuel Fraga, situado en el barrio de Sanchinarro (en el distrito de Hortaleza) pero que sirve de referencia a los alumnos de 6º de Primaria y Secundaria de los colegios públicos de Las Tablas. El centro, que todavía no cuenta ni con página web ni un número de teléfono donde poder consultar la información, dispone de una dirección de correo electrónico (ies.manuelfragairibarne.madrid@educa.madrid.org) donde supuestamente cualquier persona interesada podría dirigirse para tratar de conocer la oferta educativa. En principio, tal y como ha informado Las Tablas Digital, la Consejería de Educación se habría comprometido con el Ampa del CEIPS Gabriel Mistral para que todos los alumnos de 6º de Primaria y los dos primeros cursos de la ESO de este centro público sean adscritos “sin necesidad de preinscripciones ni trámites previos” al nuevo Instituto.

Enlace a las páginas webs de los seis colegios de Las Tablas, aquí

Enlace al nuevo Portal Escolar, aquí

Enlace al buscador de centros, aquí 

Enlace a la oferta educativa para el curso 13/14, aquí
 
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.