domingo, 28 de abril de 2013

Más del 81% de las empresas de servicios a domicilio presentan irregularidades, según la Comunidad de Madrid


Contratar a una empresa de servicios a domicilio tiene más riesgos de los que cabría suponer. Según la campaña de inspección realizada por la Comunidad de Madrid, nada menos que el 81,2% de las empresas del sector presentan “irregularidades” relacionadas, principalmente, con el incumplimiento en la información que se ofrece sobre los trabajos a realizar. Además, la mayoría de ellas no ofrece en su página en Internet los datos obligatorios de identificación de la empresa. En 2012 las denuncias de los consumidores sobre esta clase de empresas se incrementaron cerca de un 15%. Los servicios ofrecidos como “urgentes” son los que concentran el mayor número de reclamaciones.

Los sectores analizados por los técnicos de la Dirección General de Consumo de la Comunidad fueron, principalmente, instaladores de gas, empresas de reformas de viviendas, instalación de toldos, trabajos en piscinas particulares, electricidad, carpintería, cerrajería, aislamientos térmicos y acústicos y aislamientos contra humedades. Durante la campaña, realizada entre la segunda mitad de enero y la primera mitad de marzo de este mismo año, se planificaron 20 inspecciones a un total de 16 empresas en los municipios de Madrid, Alcobendas, Leganés, Móstoles y Getafe, Las inspecciones tuvieron lugar tras las denuncias presentadas por los consumidores. En tres de las empresas se constató obstrucción a la labor inspectora y otras cuatro resultaron ilocalizables.

Según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa, la mayor parte de las irregularidades documentales detectadas en las empresas se concentró en el incumplimiento en la información sobre el precio de sus productos. Así, 11 de las compañías inspeccionadas (68,75%) no disponía de hoja informativa de precios previsto en la norma. Nueve de ellas (56,2%) no elaboran adecuadamente los documentos preceptivos según la normativa, como presupuestos, órdenes de trabajo y facturas. El 12% carecía de hojas de reclamaciones y una presentaba cláusulas abusivas en documentos.

Los servicios a domicilio ofrecidos como urgentes son los que concentran el mayor número de denuncias de consumidores. En la mayoría de los casos se ha comprobado que las tarifas que aplican no se comunican previamente a la realización del servicio y suelen ser muy altas en comparación con los precios del mercado.

Según el resultado de la campaña, 13 de las inspecciones han sido derivadas a procedimiento sancionador o a requerimiento de subsanación de irregularidades, según los casos, y se han cursado 2 apercibimientos.

Al mismo tiempo, la campaña de inspección se centró también en la utilización de internet por parte de las empresas como medio de contacto con los consumidores. El 81,2% de las compañías inspeccionadas disponía de página web propia. La mayoría de ellas (84,6%) presenta carencias en los datos obligatorios de identificación de la empresa.

 
Refuerzo a la inspección en 2013

La Comunidad ha reforzado en 2013 el control y la inspección de los productos, bienes y servicios a disposición de los consumidores con un programa que incluye un total de 19 campañas de inspección, 10 de ellas regionales, 4 de continuidad y 5 de ámbito nacional. Además de la campaña de servicios a domicilio hay otras de control de garantías sobre productos duraderos; contratación en electricidad y gas; empresas proveedoras de contenidos por SMS Premium; etiquetado de neumáticos; revisión de contratos de adhesión en telefonía móvil; centros de enseñanza no reglada; servicios de asistencia técnica (SAT); compraventa de vehículos de segunda mano y campaña de Navidad. Madrid participará este año en cinco campañas nacionales de inspección, realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo. Entre los sectores afectados destacan el de etiquetado de consumo energético de electrodomésticos, la publicidad comercial y los talleres de reparación de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.