martes, 21 de mayo de 2013

186 niños se quedan sin plaza en los colegios públicos de Las Tablas


(Información ampliada)

Alrededor de 186 niños y niñas de Infantil y Primaria se han quedado sin plaza en los tres centros públicos de Las Tablas. La mayor parte de los afectados, 130, son alumnos de primer curso de Infantil (3 años).
Dos madres comprueban, hoy, la lista de solicitudes de admisión en el colegio Josep Tarradellas de Las Tablas. /LTD


Los centros educativos madrileños financiados con fondos públicos han publicado hoy la lista provisional de admitidos. Numerosos padres han acudido a lo largo de toda la mañana a los colegios Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas para comprobar el resultado del proceso de admisión. Como en años anteriores, la Consejería de Educación iniciará ahora un proceso para encontrar una solución a las familias. Además de aumentar el número de clases en alguno de los centros públicos, fuentes consultadas señalan que la Consejería baraja crear un nuevo colegio en el barrio.

Además de las plazas de Infantil y Primaria, otras 6 solicitudes para estudiar ESO en el Gabriela Mistral han sido rechazadas. Además, 3 estudiantes se han quedado sin plaza para cursar estudios de Bachillerato en el nuevo Instituto Manuel Fraga Iribarne, situado en el barrio de Sanchinarro (Hortaleza).

Según los datos que aparecen en las listas publicadas en los respectivos tablones de anuncio, el Josep Tarradellas es el colegio donde se ha registrado un mayor número de no admitidos (79) en primer curso de Infantil (3 años). En el Leopoldo Calvo Sotelo, que al igual que el Tarradellas ofrecía 100 plazas, los menores que se han quedado fuera supera el medio centenar (51). El Gabriela Mistral, donde la oferta alcanzaba las 50 plazas, únicamente siete solicitudes no han sido admitidas. En total, los chavales sin sitio en los colegios públicos de Las Tablas para primero de Infantil son 130, lo que representa casi el 70% del total de solicitudes rechazadas.

A los no admitidos en primero de Infantil en el calvo-Sotelo habría que sumar otras 7 peticiones para segundo y tercero. En Primaria, y según las listas publicadas hoy, solo han quedado sin atender 3 peticiones de admisión.

En el Tarradellas otras 13 peticiones para segundo y tercero de Infantil también han sido rechazadas. En Primaria han logrado plaza 14 nuevos alumnos, 8 en primero y 6 en segundo. Cuatro solicitudes para primero no han logrado ser admitidas.

Por último, en el Gabriela Mistral, en primero de Infantil  únicamente se han quedado sin ser admitidas 7 solicitudes. Además, otras 14 peticiones para niños de tres, cuatro y cinco años no han podido ser tenidas en cuenta. Este centro solo ha aceptado la admisión de 7 solicitudes para estos tres cursos. Por lo que a Primaria se refiere, el número de no admitidos es de 10, repartidos entre primero, segundo, tercero (2 en cada caso) y sexto curso (4). En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han logrado entrar 15 nuevos estudiantes, todo ellos de primero a cuarto curso. Seis solicitudes para segundo y tercero han quedado fuera. Por último, 21 candidatos para estudiar primero de Bachillerato en el nuevo Instituto Manuel Fraga Iribarne, al que están asignados los estudiantes de Secundaria del Gabriela Mistral,  han logrado ser admitidos. Para segundo curso aparecen no admitidas solo tres peticiones.

Nuevo colegio
 
Tal y como ha informado Las Tablas Digital, la Consejería de Educación dispone ahora de diversas opciones para tratar de encontrar una solución para todas las familias que se han quedado sin plaza en el centro escolar elegido en primera opción. Una de las medidas que podría anunciar en los próximos días sería el incremento del número de aulas en los colegios Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas, los dos únicos que todavía disponen de cierta capacidad para aumentar el número de alumnos. Además, el Ejecutivo regional estudia la creación de un cuarto colegio público en el que podrían quedar matriculados los alumnos de, al menos, primero de Infantil. Esta medida ya tuvo que ser adoptada en 2008. Apenas tres meses antes de que comenzaran las clases, la Consejería construyó una primera fase del Leopoldo Calvo-Sotelo. En esta ocasión, y teniendo en cuenta las estrecheces financieras por las que atraviesa la administración autonómica madrileña, la Consejería podría decidirse por mantener desplazados en el Josep Tarradellas a los alumnos del nuevo colegio hasta su construcción a lo largo de los próximos meses.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.