lunes, 13 de mayo de 2013

El Ayuntamiento recauda un 75% menos en su lucha contra el fraude por aparcamientos y pasos de vehículos ilegales


La labor inspectora de la Agencia Tributaria sobre los pasos de vehículos ilegales no ha dado al Ayuntamiento de Madrid tantas alegrías como antes. El Ayuntamiento de Madrid recaudó el año pasado por este concepto 2,43 millones de euros, lo que supone un desplome del 75%. Según los datos incluidos en la última Memoria de la Agencia que publicó ayer el Ayuntamiento en su página web, el número de expedientes abiertos por omisiones o tributación incorrecta fue de solo 794, muy lejos de los 2.962 registrados el año anterior. En Las Tablas se encuentran algunos de los casos más llamativos de aparcamientos ilegales de todo Madrid.

El pasado 22 de abril la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa presentaba los principales resultados de la  lucha contra el fraude llevada a cabo por los 332 efectivos (el 39% del total de empleados) que la Agencia Tributaria mantiene ocupados en “corregir la desigualdad que supone el fraude fiscal respecto a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones”. Este fin de semana el Ayuntamiento ha publicado ya en su página web la Memoria en la que se recogen todos los datos desglosados, entre ellos los que hacen referencia a los pasos de vehículos ilegales o por los que se ha tributado incorrectamente.

Según se desprende de este documento, el Ayuntamiento recaudó en 2012 en su lucha contra los aparcamientos ilegales 2,43 millones de euros, lo que supone una caída del 75%. El número de expedientes tramitados por los técnicos especializados en la lucha contra el fraude disminuyó un 73%, pasando de los 2.962 registrados en 2011 a los 794 del año pasado. Esta es la primera vez desde el ejercicio 2009 que se registra un descenso tanto en la recaudación como en el número de expedientes tramitados por este concepto.

El Ayuntamiento no ofrece ninguna explicación sobre estos datos. Lo cierto es que en 2012, el número de pasos de vehículos en la ciudad de Madrid aumentó un 4,7%, pasando de 46.57 en 2011 a 48.236. La recaudación de la tasa que se aplica por este concepto fue de solo 12,41 millones de euros, es decir, un 76,6% menos que en 2011. Tal y como reconoce la propia Agencia, este desplome se explica porque en 2012 sendas sentencias del Tribunal Supremo anularon la modificación de las Ordenanzas Fiscales de la tasa de 2006 y 2009 y obligaron a modificar el sistema de cálculo. Así, y a diferencia de lo que venía haciendo el consistorio desde 2006, ahora el sistema de cuantificación de la tasa se vuelve a realizar en función de los metros lineales del paso y de la categoría de la calle donde se encuentre, sin tener en cuenta  la intensidad de uso medida por la superficie interior de los locales a los que dan entrada.


15 meses para dos licencias

Los datos sobre fraude fiscal por pasos de vehículos ilegales o con una tributación incorrecta serían algo diferentes, en cualquier caso, si los técnicos de la Agencia Tributaria hubieran detectado alguno de los casos que desde el año 2008 se registran en el barrio de Las Tablas, donde Telefónica viene haciendo un uso ilegal de diversas parcelas de propiedad municipal clasificadas zona verde como aparcamiento particular. Los técnicos municipales tampoco detectaron otro aparcamiento ilegal de 50.000 metros cuadrados que esta misma compañía, en colaboración con la empresa Acciona, utilizó durante años como aparcamiento sin disponer de licencia ni pagar las tasas municipales correspondientes, tal y como se ha visto obligado a reconocer recientemente el propio Ayuntamiento a través del concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa. Precisamente, la Junta Municipal de Fuencarral lleva 15 meses tramitando dos licencias de paso de vehículos para otro aparcamiento privado que Telefónica ha construido en Las Tablas en una parcela de uso residencial de 11.000 metros cuadrados alquilada a la constructora aragonesa Ebrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.