martes, 28 de mayo de 2013

El Ayuntamiento reserva un solar junto a Las Tablas para albergar las futuras cocheras de la EMT


(Actualizado)

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) podrá instalar las cocheras de Fuencarral en los terrenos que el Ayuntamiento de Madrid le ha reservado junto al barrio de Las Tablas. El solar, colindante con el cuartel de Artillería Antiaérea situado en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, ha quedado reservado para este uso después de que la empresa municipal descartara otra parcela que tenía reservada en Montecarmelo. El traslado, sin embargo, no es ni mucho menos inminente, ya que está totalmente supeditado a un proyecto prácticamente congelado: la ampliación de la Castellana.
Vista aérea de la parcela reservada para albergar las cocheras de la EMT junto al cuartel de Artillería Antiaérea (a la izquierda de la imagen) situado en la carretera de Fuencarral a Alcobendas. /CAM 
 


La confirmación de que la EMT se ha decantado por los terrenos de Las Tablas ha tenido lugar en la comisión de Urbanismo y Vivienda por boca de Beatriz Lobón Cerviá, coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana. En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez Martínez, la representante municipal aseguró que la EMT no quería la parcela que el Ayuntamiento le había reservado porque, entre otros motivos, “le resultaba complicada por temas topográficos”. Además, y según fuentes consultadas, la EMT también habría mostrado su rechazo a esta localización por los “problemas de acceso” que podría plantear. Inicialmente la empresa municipal tenía previsto trasladar allí las instalaciones que posee en la calle Mauricio Legendre, una cochera que ocupa una superficie total de 133.000 metros cuadrados. La EMT cuenta actualmente con otras cuatro cocheras, una en Sanchinarro, de alrededor de 59.000 metros cuadrados, otra en Carabanchel de 65.000, y las de La Elipa y Entrevías.

La parcela de la carretera de Fuencarral a Alcobendas ha sido seleccionada a modo de “reserva para una hipotética sustitución de la cochera de Fuencarral”. Este procedimiento viene estipulado en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que el Ayuntamiento hace una “previsión de suelo a futuro” que le permite planificar el traslado de la mayor cochera de autobuses de toda España.

En este sentido, las mismas fuentes advierten que el traslado está supeditado a la puesta en marcha de una de las mayores operaciones urbanísticas diseñadas por el consistorio madrileño en toda su historia: la ampliación de la Castellana. Este proyecto se desarrolla en un 80% en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Además, una buena parte de las comunicaciones del barrio de Las Tablas están condicionadas por su desarrollo, algo que en el propio Ayuntamiento prevén para “dentro de 10 años o más”.

En la presentación de los presupuestos de 2012, el Ayuntamiento hacía referencia expresa a la prolongación de la Castellana. En el apartado sobre Urbanismo y Vivienda, decía textualmente que durante 2012 se impulsarían los ámbitos urbanos de Ampliación de la Castellana, así como los de Parque Olímpico y Campamento. Por lo pronto, y en relación a este último caso, el Gobierno de Mariano Rajoy reconocía el pasado 16 de mayo que el proyecto es “inviable desde el punto de vista jurídico-urbanístico” tras la sentencia del Tribunal Supremo que, además de dejar en el aire 21 desarrollos urbanísticos de Madrid, “invalida las previsiones de recuperación de inversiones, con grave merma de la rentabilidad de la operación”. Ayer mismo, la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguraba en el pleno del Ayuntamiento en relación a Campamento, en la que se contemplaba la construcción de más de 10.700 viviendas sobre los antiguos cuarteles militares de la carretera de Extremadura (A-5), que “hay que hacer los proyectos viables económicamente, y este no tiene viabilidad. Habrá que acometerlo cuando sea viable y posible hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.