miércoles, 15 de mayo de 2013

El PP perdería 10 concejales y la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, según una encuesta de El País


Aunque las encuestas son solo eso, encuestas, la que publica hoy el diario El País pone de manifiesto que de celebrarse hoy elecciones al Ayuntamiento de Madrid el PP perdería 10 concejales, pasando de los 31 con los que gobierna actualmente con mayoría absoluta, a 21. El primer partido de la oposición, PSOE, se quedaría como está, con 15 concejales, pero a solo 1 de IU, que pasaría de los 6 que tiene actualmente a 14. UPyD, por su parte, también crecería, aunque de forma mucho más moderada: de 5 a 7 concejales.

Tal y como se esperaba, El País publica hoy, festividad de San Isidro, la primera parte del sondeo de Metroscopia sobre el Clima político y social de la ciudad de Madrid, que en opinión del diario “dibuja un panorama político nebuloso”. El sondeo se realizó el pasado lunes mediante 600 entrevistas.

Con los datos que ofrece, el PP “no podrían dirigir el Ayuntamiento, ni siquiera con el apoyo de UPyD, ya que la candidatura de Ana Botella pierde un tercio de sus concejales y pasaría de 31 a 21 ediles (del 49,7% de los votos en 2011 al 30,2%)”. De esta forma, el diario de Prisa subraya que “por un estrechísimo margen, el Ayuntamiento de Madrid podría volver a manos de la izquierda (PSOE e IU en coalición) por primera vez en 26 años”.

Esta posible coalición de izquierdas estaría condicionada, en cualquier caso, por diversos factores. Según los expertos consultados por El País, “las diferencias son tan reducidas que prácticamente con los mismos datos podría producirse un resultado con consecuencias totalmente distintas”. La llave, en este caso, podría estar en manos de UPyD, que según “podría hacerse con un escaño más a costa del PSOE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.