domingo, 5 de mayo de 2013

Instalan junto al Metro de Las Tablas una mesa de votación sobre la privatización de la sanidad pública madrileña


Las organizaciones responsables de la consulta popular sobre la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud han instalado en la Avenida Santo Domingo de la Calzada, junto al Metro de Las Tablas, una de las 580 mesas repartidas por toda la Comunidad de Madrid. El próximo jueves, a partir de las 17,30 horas y en el mismo lugar, los vecinos que todavía no han participado disponen de una nueva oportunidad para contestar si o no a la única pregunta que plantean los convocantes: ¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?
Uno de los numerosos pasquines colocados por la organización de la consulta en diversos puntos de Las Tablas invitando a la participación. /LTD 
 



La mesa de votación de Las Tablas es una de las 18 instaladas en diversos puntos del distrito de Fuencarral-El Pardo. Según informan los promotores de esta iniciativa a través de su página web, la consulta se ha puesto en marcha “para que sea la población quien decida” si está a favor o no de privatizar 6 hospitales públicos y un número todavía sin confirmar de centros de salud. “Dicha privatización –señalan-, no estaba en el programa electoral de los que gobiernan”. La consulta se prolongará desde hoy y hasta el próximo viernes. Además, desde el pasado 20 de abril, y hasta el próximo 10 de mayo, también existe la posibilidad de participar en otra consulta a nivel nacional a través de Internet. Los resultados se darán a conocer el domingo día 12.

Mientras tanto, los sindicatos del sector de la sanidad en Madrid han anunciado hoy la convocatoria de nuevas jornadas de huelga para los días 7, 16, 22 y 29 de mayo, así como para el 4 de junio. A esta nueva movilización están convocados el personal sanitario y no sanitario. Según informa Europa Press, los promotores de la huelga aseguran que está motivada “por la presentación del pliego de condiciones para la gestión sanitaria externalizada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el Hospital del Henares y el Hospital del Tajo”. Los convocantes apuntan además que en la documentación facilitada por la Consejería de Sanidad de los pliegos se incluye personal laboral que no corresponden a estos hospitales sino a centros de salud mental y, en consecuencia, se está ampliando la "privatización".

El pasado viernes el diario El País publicó un sondeo sobre el clima político y social de la Comunidad de Madrid en el que, entre otros aspectos, ponía de manifiesto que el 71% de los encuestados “cuestiona que la externalización, término que emplea el Gobierno regional para combatir las críticas al modelo, sea la mejor opción para resolver la mala situación económica de los servicios públicos”. Según el sondeo, un 70% “sostiene además que poner en manos privadas la gestión económica de la sanidad pone en peligro su supervivencia al entender que prevalecería el negocio sobre la prestación de la asistencia”.

Cabe recordar que la posible privatización de hasta 27 centros de salud podría afectar directamente a los vecinos de Las Tablas que tengan asignado el  ambulatorio de Sanchinarro, ya que tal y como ha informado LasTablas Digital  tiene “muchas papeletas” para ser uno de los seleccionados en una primera fase. Las características del centro, inaugurado en marzo de 2007, y las zonas a las que presta servicio, entre las que se encuentran los barrios de Sanchinarro (Hortaleza) y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), serían dos de los factores que estaría teniendo en cuenta la Consejería de Sanidad.

Supuestamente la construcción de un centro de atención primaria en Las Tablas era hasta finales del año pasado una de las prioridades en la agenda de la Consejería. Esta fue al menos la información que proporcionó el concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, durante una entrevista con Nuevo Norte. Al parecer, poco tiempo después de ser nombrado concejal del distrito transmitió al Ejecutivo regional la necesidad de dotar al barrio de un centro de salud, una infraestructura considerada prioritaria para el 94,8% de los residentes, según una encuesta de la Asociación de Vecinos. Según De la Rosa, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, le confirmó que la instalación era un “objetivo prioritario” para el gobierno regional y que su construcción se realizaría “lo antes posible”. Sin embargo, la idea se esfumó tras conocerse los presupuestos de la Comunidad para 2013. Ninguno  de los siete nuevos centros de salud que se tienen previsto construir está localizado en Las Tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.