domingo, 19 de mayo de 2013

La Consejería de Educación baraja crear un nuevo colegio público en Las Tablas


(Actualizado el lunes 20-5-13 a las 23,00h.)

Las Tablas podrían tener un nuevo colegio público de Infantil y Primaria el próximo curso. Esta es al menos una de las hipótesis que barajan en estos momentos los responsables de la Consejería de Educación ante la fuerte demanda de plazas que existe en el barrio. En principio, el centro educativo comenzaría a funcionar oficialmente dentro de las instalaciones del CEIP Josep Tarradellas hasta que la Comunidad de Madrid sacara a concurso su construcción. Este martes, 21 de mayo, los centros educativos madrileños sostenidos con fondos públicos publican las listas provisionales de admitidos y, como en años anteriores, las familias sin plaza tendrán que armarse de paciencia a la espera de una alternativa por parte de la Comunidad de Madrid.
Las 896 plazas de Infantil, Primaria y Secundaria que oficialmente ofrecen los seis colegios de Las Tablas para el curso 2013/2014 no parecen ser suficientes para cubrir la alta demanda que se ha registrado durante el proceso de admisión. Por este motivo, fuentes conocedoras de la situación señalan a Las Tablas Digital que, entre otras medidas, la Consejería baraja la creación de un nuevo colegio de Infantil y Primaria que sobre el papel estaría operativo el próximo curso. La creación de este cuarto colegio público en Las Tablas no implicaría la construcción inmediata de nuevas instalaciones. La intención de la Consejería sería situar provisionalmente las clases del nuevo centro en el colegio de Infantil y Primaria Josep Tarradellas.

Aunque no es descartable, la falta de recursos económicos impediría a los responsables de Educación decidirse por la misma solución que adoptaron en 2008, cuando la oferta de los tres únicos colegios operativos aquel año (Gabriela Mistral, El Valle y Valverde) no fue suficiente para absorber la demanda. Entonces, la Comunidad decidió construir el Leopoldo Calvo-Sotelo y en solo tres meses, a tiempo para el comienzo del curso, se levantó la primera fase de Infantil.

Esta no sería la primera vez que alumnos de un centro escolar público se ven obligados a utilizar de forma provisional las instalaciones de otro. El curso 2010-2011 alumnos de 2º de Infantil del Leopoldo Calvo-Sotelo recibían clase en las aulas del colegio Cortes de Cádiz, en Sanchinarro. Cada día los alumnos eran embarcados en autobuses y desplazados hasta el barrio vecino. Los alumnos del Josep Tarradellas vivieron una situación todavía más complicada. El arranque del curso 2009-2010 pilló con las obras de construcción del colegio sin terminar y los nuevos alumnos tuvieron que ser alojados en el Leopoldo Calvo-Sotelo. En el curso 2010-2011 estuvieron desplazados a otro centro escolar, esta vez en el barrio de Peñagrande, hasta enero de 2011, momento en el cual concluyó la primera fases de las obras. Y esto no es todo. A lo largo de los dos últimos años alumnos de Secundaria del Gabriela Mistral, el único colegio público de Las Tablas que también ofrece estudios en esta etapa educativa, han estado recibiendo clases en las instalaciones del Leopoldo Calvo-Sotelo ante la falta de espacio en su propio centro.


Más clases y listas provisionales

Además de un nuevo colegio, la consejería de Educación también contempla otras opciones complementarias para intentar que el mayor número posible de alumnos sea admitido en alguno de los centros del barrio. En este sentido fuentes consultadas dan por hecho que, al igual que ocurriera el año pasado,  la Consejería aumentará el número de clases de primer curso de Infantil (3 años) en los colegios Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas. De esta forma, el Calvo-Sotelo pasaría de Línea 4 a Línea 5, mientras que el Tarradellas pasaría de Línea 3 a Línea 4.

Este lunes la Consejería de Educación hará públicas las listas provisionales de admitidos. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, los tres colegios privados concertados –Valverde, El Valle y Estudiantes- ofrecen para el próximo curso un total de 569 plazas en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. El 69% de las plazas ofertadas van destinadas a alumnos entre 3 y 6 años. Además, la mayor parte de las 59 plazas de Primaria (el 66% del total) corresponden al colegio Estudiantes. Por su parte, los tres colegios públicos (Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas) disponen de un total de 327 plazas libres para las etapas educativas de segundo ciclo de Infantil y Primaria. Según información de la Consejería de Educación, el 76,4% de las plazas están destinadas a primero de Infantil (250) y el 80% de estas (100 plazas en cada caso) en el Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.