lunes, 13 de mayo de 2013

La consulta por la sanidad registró en Las Tablas 615 votos, 98% de ellos a favor de la gestión pública


Si la consulta por la sanidad hubiera sido un plebiscito, a estas horas habría dimisiones en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pero como únicamente se trataba de recabar la opinión de la ciudadanía, la sangre no llegará al río. La mesa de votación instalada junto al metro de Las Tablas registró un total de 615 votos, y como en el resto de Madrid, la inmensa mayoría, 603 papeletas, respaldaron la opción del si. En el distrito de Fuencarral-El Pardo votaron 32.612 personas previa firma e identificación con el Documento Nacional de Identidad (DNI). El 99,2% votó a favor, tal y como pedían los organizadores, de una sanidad "de gestión pública, de calidad y universal". En el conjunto de la región se contabilizaron 929.903 votos.
615 personas depositaron en Las Tablas su papeleta en la consulta sobre la sanidad pública. /LTD



Los organizadores de la consulta se han mostrado hoy muy satisfechos del resultado de la iniciativa. En el caso concreto de Las Tablas, también. Según los datos proporcionados a este diario digital, el 98% de los 615 votos contabilizados en el barrio fueron para exigir “una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten”. El no solo fue respaldado por 12 votos. La mesa con la urna de cartón en la que se tenía que introducir la papeleta estuvo instalada junto al Metro de Las Tablas únicamente seis horas y media. El domingo 5 de mayo se registraron  117 votos entre las 11 y las 14 horas. Ese día solo hubo un voto por el no. La jornada del jueves 9 de mayo la participación subió de forma considerable y 498 personas depositaron su papeleta entre las 17 y las 21 horas. En esas horas solo votaron no 11 personas.

La mesa de Las Tablas solo fue una de las 52 que se colocaron en distintos puntos del distrito de Fuencarral-El Pardo. La participación alcanzó los 32.612 votos, de los cuales el 99,2% (32.369) fueron para el si, y el 0,54% (178) para el no. En el conjunto de la Comunidad, los organizadores de la consulta instalaron 1.889 mesas, y los votos a favor de la gestión pública de la sanidad alcanzó las 929.903 papeletas (un 99,3% del total).

"Una paraodia", según Fernández-Lasquetty
 
Hoy, 24 horas después de hacerse públicos los resultados, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, volvió a restar validez a la iniciativa, a la que calificó de “simulacro referéndum” y de “parodia”. Según informa El Mundo en su página web citando a la agencia de noticias EFE, tras asistir a un desayuno informativo en el que participaba la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, Lasquetty aseguró: "A mí todas las expresiones u opiniones de cualquier persona, del número que sea, me parecen dignas de todo respeto, pero pretender hacer pasar eso como una expresión de la voluntad popular, como si fuera un simulacro de referéndum, me parece que sencillamente es una simulación y una parodia". Según Lasquetty, en los últimos días se ha sabido que había ciudadanos "que se acercaban (a las mesas) a decir que no estaban de acuerdo con los planteamientos de los organizadores de la consulta sanitaria" y que, según han denunciado ellos mismos "han sido objeto de insultos y de acosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.