miércoles, 8 de mayo de 2013

La Junta Municipal respalda estudiar la posible instalación de vallas protectoras en las salidas de los colegios de Las Tablas


El pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha aprobado hoy por unanimidad solicitar un estudio técnico que permita la posible instalación de vallas protectoras en las salidas de los colegios de Las Tablas. La propuesta, ha sido presentada por Izquierda Unida a petición de un centro escolar del barrio, según aclaró Rosa Minguela, vocal de esta formación. Por otro lado, el concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, se comprometió con los grupos de la oposición a no llevar a cabo el desalojo de las familias de etnia gitana del poblado Antonio Cabezón “hasta que se encuentre una solución” por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.

La adopción de medidas que permitan incrementar la seguridad de la población más vulnerable parece contar con una especial sensibilidad por parte de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid. La Junta  Municipal de Fuencarral-El Pardo ha aprobado hoy con el voto de PP, PSOE, IU y UPyD, una proposición en este sentido. La iniciativa fue presentada por la vocal Rosa Minguela (IU) a propuesta, según dijo, de un centro escolar de Las Tablas que no identificó. En su opinión, la instalación de vallas protectoras a la salida de los colegios permitiría “evitar que algún niño pueda invadir la calzada”. “El coste de la medida no sería excesivo y beneficia a todos”, subrayó. Desde el PP se aceptó la idea, aunque siempre y cuando los técnicos municipales estudiaran caso por caso la situación de cada uno de los centros escolares del barrio. En su segundo turno de intervención Rosa Minguela agradeció a los representantes populares su apoyo y se mostró confiada en que la decisión que pudieran adoptar los técnicos fuera positiva.

Por otro lado, el concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, se comprometió a no llevar a cabo el desalojo de las familias de etnia gitana del poblado Antonio Cabezón “hasta que se encuentre una solución” por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. El compromiso, anunciado en el pleno de la Junta,  fue parte de la respuesta que De la Rosa ofreció a la pregunta formulada por Pedro Zerolo, concejal socialista en el Ayuntamiento y portavoz del PSOE en la Junta de Fuencarral. Zerolo interpeló al equipo municipal sobre qué actuaciones había emprendido la propia Junta en relación a este caso. Tras asegurar que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) dispone actualmente de 1.018 viviendas desocupadas, reclamó la intervención de los servicios sociales para ayudar a “las familias más vulnerables del distrito”.

En su respuesta, De la Rosa acusó al portavoz socialista de realizar “declaraciones demagógicas” porque “antes del realojo ya se estaba realizando una intervención social” con las familias afectadas, y especialmente con aquellas en las que entre sus miembros hay menores de edad. “Hemos puesto a su disposición todos los mecanismos de esta Junta Municipal”, afirmó De la Rosa.

"Somos españoles, no rumanos"
 
El anuncio de que el consistorio no realizará el desalojo de las familias sorprendió al propio Zerolo. “Recojo su compromiso de que no se va a producir el desalojo hasta que no se encuentre una solución”, contestó. Pero antes de dar por cerrado el debate, De la Rosa volvió a hacer uso de la palabra para reprochar al concejal socialista su interés por la situación de las familias de poblado Antonio Cabezón y no por “los siete realojos de rumanos” que se han producido en el distrito. Antes de que Zerolo pudiera contestar, desde las filas del público asistente al pleno uno de los miembros de las familias del poblado Antonio Cabezón que se encontraban presentes gritó en voz alta: “Nosotros somos españoles, no rumanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.