lunes, 13 de mayo de 2013

150 becas para estudiar inglés en el British Council este verano


(NUEVA ACTUALIZACIÓN el 14-5-13 a las 19,00h.)

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional empadronados en Madrid tienen a partir de hoy una oportunidad para hacerse con una de las 150 becas con las que el Ayuntamiento de Madrid financia cursos intensivos de inglés en el British Council durante los meses de julio, agosto y septiembre. A pesar de que la cuantía total de la ayuda alcanza los 270 euros por alumno, los seleccionados deberán pagar otros 100 euros de su propio bolsillo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 24 de mayo. En declaraciones a Las Tablas Digital, la portavoz de UPyD en la comisión de Familia y Asuntos Sociales, Cristina Chamorro, ha subrayado que, tal y como ocurrió el año pasado, en esta nueva convocatoria “persisten algunos problemas serios, como la falta de publicidad” que hace el Ayuntamiento de los cursos.

 


El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy la apertura del proceso de selección de 150 jóvenes madrileños que quieran mejorar su inglés este verano. Según la Orden del Área de Familia y Servicios Sociales que  publica el Boletín Oficial del Ayuntamiento, los cursos se realizarán en la sede del British Council (paseo del General Martínez Campos), todos los días de lunes a viernes. El número máximo de alumnos por clase será de doce y el mínimo de ocho. Además de estar empadronados en el municipio de Madrid, los candidatos han tenido que haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1999 y estar matriculado durante el curso 2012/2013 en cualquier escuela o colegio público o concertado del municipio de Madrid en los cursos de ESO, Bachillerato o Formación Profesional. Además, deberán pasar una prueba de nivel que realizará el propio Instituto Británico.
Los seleccionados deberán abonar por el curso 100 euros al Instituto Británico, mientras que el Ayuntamiento de Madrid abonará otros 270 euros por alumno.



Poca transparencia

La nueva convocatoria para estudiar en el British Council podría volver a desatar, al igual que el año pasado, alguna polémica por el procedimiento poco transparente que el consistorio madrileño está empleando en la difusión de los cursos. Una polémica que, cabe recordar, llevó a la concejala de UPyD Cristina Chamorro a exigir explicaciones en comisión.
 
Hoy martes, primer día en el que se puede solicitar la beca y en el momento de redactar esta información, cualquier ciudadano madrileño que visite la web del Ayuntamiento no podrá encontrar información alguna. Para poder enterarse es necesario primero visitar la edición de ayer, 13 de mayo, del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y percatarse de que entre las novedades se incluye el “Decreto de 30 de abril de 2013 de la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales por el que se aprueba la convocatoria para la selección de 150 jóvenes estudiantes del municipio de Madrid para la realización de cursos intensivos de inglés en el British Council”. El documento contiene un enlace que lleva a los interesados a un apartado de la web municipal donde se amplía la información.
 
Pero si un usuario rebuscara en la web municipal lo tendría mucha más complicado. Si optara por entrar directamente en el apartado de Cultura y Ocio, tendría después que hacer otro clic en Juventud y desde allí pinchar una vez más en la información que se facilita bajo el epígrafe “Cursos de inglés para jóvenes madrileños”. Desde aquí el usuario es redirigido hacia el apartado de Gestiones y Trámites.
 
Alguno podría pensar que sería más rápido pinchar directamente desde la portada de la web en el apartado Trámites. Ni lo intenten. No pierdan el tiempo porque no aparece ninguna mención a los cursos del British Council.








En declaraciones a Las Tablas Digital, Cristina Chamorro, subraya que en la convocatoria de los cursos de inglés “persisten algunos problemas serios, como la falta de publicidad y, sobre todo, que no se tenga para nada en cuenta la renta de los solicitantes”. No obstante, considera que “no se puede negar que se han producido avances respecto a la convocatoria del año pasado, que como ya denunciamos adolecía de muchos problemas”. Entre estas mejoras, Chamorro cita un periodo de inscripción más amplio y el incremento en el número de plazas. En su opinión, “es muy positivo que se valore el expediente académico del aspirante, porque así se fomenta la cultura del esfuerzo, pero no puede ser la única condición. Nos tememos que, lamentablemente, se puedan quedar fuera de las becas buenos estudiantes con pocos recursos”.



Más información, aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.