lunes, 6 de mayo de 2013

Más de 62.300 alumnos de 6º de Primaria ponen a prueba sus conocimientos

Más de 62.300 alumnos de entre 11 y 12 años que cursan 6º de Primaria en 1.275 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de la región realizarán mañana la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI). El Gobierno regional viene desarrollando esta prueba desde el curso 2004/05 con el objetivo de comprobar que los escolares madrileños han adquirido el nivel de conocimientos necesario para comenzar la Educación Secundaria. Los tres colegios de Las Tablas que realizaron el año pasado esta prueba –Gabriela Mistral, Valverde y El Valle- obtuvieron un resultado superior a la media de la Comunidad, situada según la página web del Gobierno autonómico en un 6,69.

Según informa la Comunidad en nota de prensa, la prueba, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, está dividida en tres partes: Matemáticas (operaciones y problemas), Lengua Castellana (dictado y comprensión lectora) y Cultura General (diez preguntas sobre conocimientos de Ciencias Naturales, Geografía e Historia). Cada una de estas partes tendrá el mismo peso a la hora de obtener la nota final. Los alumnos tendrán una hora y cuarenta minutos para realizar la prueba, con una pausa de media hora.

Los resultados de la prueba permitirán determinar los conocimientos adquiridos por los alumnos que terminan la Educación Primaria en las dos áreas fundamentales, Lengua y Matemáticas, y evaluar los conocimientos de cultura general de los alumnos. Además, la prueba servirá a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los centros para poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa.

La Consejería facilitará a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid. Antes de que termine el curso escolar, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, con las medias del centro y de la Comunidad de Madrid.
 

Los colegios de Las Tablas

Los resultados cosechados por los alumnos madrileños en la última prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 6º de Primaria confirmaron la mejoría que se venía registrando desde 2009. Nueve de cada diez estudiantes presentados la aprobó, lo que supone el porcentaje más alto desde 2006. La nota media se situó en el 6,69, por debajo del 6,80 que ha apuntado hoy en su nota de prensa el Ejecutivo regional.

En este sentido, y según los datos que aparecen en el Portal de Educación, los tres colegios de Las Tablas que realizaron el curso pasado la prueba obtuvieron un resultado superior a la media de la Comunidad. Los colegios concertados Valverde y El Valle lograron una nota media del 8,4 y el 7,98, mientras que el público Gabriela Mistral sacó un 6,95. En la prueba realizada el año 2011 este último centro ocupó la primera posición con un 7,57, por encima de la media de la Comunidad del 6,7.

En el apartado de Lengua, compuesto por un dictado y un análisis de texto, la nota media se situó en el 8,11. Este ejercicio fue aprobado por el 95% de los alumnos y ocho de cada diez lograron una calificación igual o superior a siete. En el dictado la nota llegó al 8,35 y el ejercicio de lectura hasta el 7,87.

En la prueba de Matemáticas los alumnos obtuvieron una nota media de 5,67. En apartado de ejercicios es donde los alumnos consiguieron mejores resultados, con una nota media superior a 7, y donde más dificultades obtuvieron fue en los problemas, con una media de 3,23. La parte de cultura general cosechó un 6,62.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.