jueves, 9 de mayo de 2013

Privatización de la sanidad pública: a partir de las 17,30 horas, mesa de votación junto al metro de Las Tablas

(Actualizado a las 20:48h. del jueves 9-5-13)
Los organizadores de la consulta popular sobre la privatización de la sanidad pública madrileña vuelven a instalar hoy una mesa de votación en Las Tablas. Será a partir de las 17,30 horas en la avenida de Santo Domingo de la Calzada, junto a la parada de Metro. El pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite un recurso contra dos artículos de la Ley de la Comunidad de Madrid que permite la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.
Varios vecinos se prestan a votar esta misma tarde en la mesa por la sanidad pública instalada frente al Metro del barrio de Las Tablas. /LTD


De momento, y según los datos anunciados ayer por los propios promotores, más de 412.000 personas han respondido si o no a la única pregunta que se formula en la consulta: ¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten? La mesa de votación ya estuvo instalada en Las Tablas el pasado domingo durante apenas dos horas. La consulta se ha puesto en marcha “para que sea la población quien decida” si está a favor o no de privatizar 6 hospitales públicos y, previsiblemente, 27 de centros de salud repartidos por toda la geografía madrileña. Para los organizadores de la consulta, “dicha privatización no estaba en el programa electoral de los que gobiernan”.

Para el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la consulta no parece hacerle mucha gracia. El lunes, en una entrevista en Radio Nacional, aseguró que era "una parodia" y una "burla" para los ciudadanos. Según informó la agencia Europa Press, Fernández-Lasquetty  dijo que la consulta "es algo que simula ser lo que no es. Es una simulación del referéndum, de un juicio, de las elecciones, del Parlamento para tratar de revestirse de la legitimidad de la democracia para hacer algo que, será muy legítimo, pero que no son las instituciones de la democracia".
Según los organizadores, la inmensa mayoría de los votos registrados el pasado domingo, primer día de la encuesta en Las Tablas, se pronunciaron a favor de la gestión pública de la sanidad madrileña. /LTD
 

Mientras tanto, el pleno del Tribunal Constitucional anunció ayer la admisión a trámite de un recurso de inconstitucional presentado por el PSOE contra los artículos 62 y 63 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, en la que se autoriza la externalización de los hospitales y los centros de salud. El recurso fue presentado por 50 senadores socialista en marzo al considerar que la medida podría suponer un desmantelamiento de la red sanitaria pública madrileña y perjudicar el derecho de los ciudadanos en su acceso a la sanidad pública.

El anuncio del Constitucional coincidió con un plante de los portavoces de PSOE, IU y UPyD al consejero Fernández- Lasquetty, en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Al parecer, los parlamentarios decidieron abandonar la comisión después de que el PP se negara a retrasar 48 horas la el comienzo de la sesión. Los portavoces de la oposición querían así disponer de más tiempo para examinar el contenido de los pliegos de externalización que la Consejería les suministró a las diez de la noche del día anterior.
 
A las 8 de esta misma tarde ya habían depositado su voto cerca de 400 personas. /LTD 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.