miércoles, 5 de junio de 2013

De Madrid a Santiago de Compostela, más fácil desde Fuencarral-El Pardo


Los peregrinos que quieran hacer el Camino de Santiago desde Madrid capital lo van a tener un poco más fácil. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy en el barrio de Montecarmelo la primera de las 80 cuñas verdes que la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid plantea que existan a lo largo de los 320 kilómetros que separan la capital de la localidad leonesa de Sahagún. El acto, al que han asistido, entre otros, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, se ha completado con la instalación de un cruceiro, en  homenaje a la importancia religiosa y espiritual del Camino.
Ana Botella bebe agua de una fuente instalada al comienzo del tramo madrileño del Camino de Santiago en el barrio de Montecarmelo. /AdM



Según informa el consistorio madrileño en nota de prensa, la Asociación de Amigos delos Caminos de Madrid ha necesitado cerca de una década de estudios cartográficos y de trabajos de campo para recuperar, en 1996, el trazado que antiguamente utilizaban los peregrinos madrileños. En esa fecha, se señalizaron los 320 kilómetros que unen la capital con Sahagún a través de Segovia y Valladolid. Allí, la ruta madrileña se une al llamado Camino Francés o Camino Real que viene desde Roncesvalles y Somport. Según Ana Botella, “hacer el Camino ha sido siempre una oportunidad para reflexionar, para meditar y para pensar. Un  viaje personal más que un trayecto geográfico”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere colaborar a que aumente el número de peregrinos que utilizan el trazado madrileño para hacer el Camino de Santiago, que en 2012 fueron, según sus cálculos, más de 2.000. Al mismo tiempo, y en palabras de la alcaldesa, “también contribuimos a conservar y a reforzar el valor histórico y cultural del patrimonio verde de Madrid. Una riqueza medioambiental que ha aumentado significativamente en la última década y de la que podemos sentirnos satisfechos”.
La alcaldesa Ana Botella posa frente al nuevo cruceiro. /AdM 

Vídeo del acto, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.