lunes, 24 de junio de 2013

Decenas de familias del Estudiantes cancelan el pago de cuotas tras el despido de la directora de Administración

El final de curso en el colegio concertado Estudiantes Las Tablas viene revuelto. Las diferencias que a lo largo del último año mantiene la actual dirección del centro con los propietarios –Proveedora de Ideas S.L. y Fundación Estudiantes-, se ha saldado con el reciente despido de la directora de Administración. La decisión no ha sentado bien a numerosas familias, que como medida de protesta han decidido no pagar el denominado complemento formativo, un abono voluntario de 173 euros mensuales.


La situación del colegio Estudiantes se ha visto enrarecida desde que a mediados del año pasado la Fundación Estudiantes se viera obligada a deshacerse del 50% del centro para tratar de paliar la grave crisis financiera que padecía y que a punto estuvo de costarle la permanencia en la primera división de la liga a su equipo profesional de baloncesto.

El proceso de venta del Estudiantes se desarrolló entre la desconfianza de los padres ante la posibilidad de que los nuevos propietarios pudieran darle un vuelco al modelo educativo vigente en el colegio. La falta detransparencia llevó incluso a las familias a reclamar -sin éxito- la intervención de la Consejería de Educación. “Cómo es posible que se dé un concierto a una Fundación sin ánimo de lucro, se cedan unos terrenos sobre suelo público y en apenas dos años dicha empresa venda el 50 por ciento de la titularidad del colegio", señalaba el AMPTA en un comunicado difundido en junio de 2012.

La movilización de los padres tuvo sus frutos ya que en el momento de confirmarse la venta se logró arrancar un compromiso “escrito y firmado” que garantizaba la continuidad del proyecto educativo y el mantenimiento durante dos años del “voto de calidad” por parte de la Fundación Estudiantes, que tras la venta sigue siendo propietaria del 50 por ciento del colegio. Además, también se garantizaba el “mantenimiento” del equipo directivo y del profesorado.

Pero el despido la semana pasada de la directora de Administración del colegio, Mercedes Cabado, ha provocado otra vez la ruptura de las hostilidades y un nuevo enfrentamiento con los propietarios. La decisión se produce después de que el pasado 6 de junio el Consejo Escolar del centro ratificara por unanimidad la continuidad del actual director, José Canales, cuyo mandato finaliza coincidiendo con el cierre del presente curso, y el resto del equipo directivo. Al parecer, la empresa no está dispuesta a reconocer el resultado la votación y pretende impugnarla.

En un comunicado publicado en su página web, el AMPTA exige su readmisión y manifiesta “su total desacuerdo con esta medida por considerar a Mercedes [Cabado] una persona no solo extraordinariamente competente en sus funciones sino, además, excelente en su trato con todos los miembros de la Comunidad Educativa”. Además, y “en protesta por actuar sin tener en consideración al resto de la Comunidad Educativa, que de manera reiterada ha manifestado querer mantener al equipo directivo” la asociación invita a las familias a no abonar la cuota voluntaria por Complemento Formativo, situada en alrededor de 173 euros mensuales por alumno. De momento, la medida habría sido secundada por 180 familias sobre algo más de 400. Además de otra serie de actos de protesta, también se anima a los padres a presentar una queja oficial ante la Consejería de Educación, a la que se reclama su implicación no solo en defensa del actual proyecto educativo sino también “del equipo que lo lleva a cabo”.

11 comentarios:

  1. La falta de transparencia ha sido total:
    Los padres desconfiamos de los propietarios, y dudamos de que el proyecto educativo se mantenga tal y como se concibió.
    “Proveedora de ideas” es una empresa tapadera utilizada por Arsenio Inclan y su familia, dueños del Liceo Europeo. Confirmación realizada por Jesús Pozo de la Fundación Estudiantes a los padres, a pesar de que Inclán lleva 1 año negándolo.
    Francisco Lajusticia, testaferro de proveedora de ideas ha confirmado “Proximamente El colegio pasará a ser línea 6”. “Nos cederán el solar de al lado, gracias a los buenos contactos que tenemos en la Comunidad de de Madrid”. Yo me pregunto ¿Qué contactos son esos? ¿Quién más está detrás de proveedora de ideas?”
    “Proveedora de ideas” se creo hace dos años en el vivero de empresas sociedadesurgentes.com, y su objeto social es “Importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabaco…”
    Un padre muy, pero que muy preocupado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos no estudian en el Colegio Estudiantes perro he oido hablar muy bien del modelo educativo a través de amigos que se decantaron por ese modelo y por el magnifico grupo de profesionales que conforman no solo el plantel de profesores sino también el de administrativos, personal de servicio, comedor, dirección, ect...

      Como siempre en España funciona el modelo del mamoneo. Este es un caso más que se suma como
      no a los ya conocidos de Barcenas, ERES, Gurtel, ect, etc, etc. ¿QUIEN ESTA DETRAS DE TODO ESTO?, ¿ ESTA INVESTIGANDO LA CONSEJERIA DE EDUVACION DE MADRID?.
      Se está jugando xon la educación de los niños y eso es inadmisible.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón. Esto huele a un caso más de mamoneo. Un proyecto educativo maravilloso que tiene los días contados. Y la Consejería de Educación, ¿qué dice?, ¿qué hace? .......quizás no sepa nada de nada. ja,ja,ja,ja!!!!!!!

      Eliminar
  2. Lamentablemente, las sospechas se van confirmando poco a poco. Todo comienza con la venta que realizó la Fundación Estudiantes el verano pasado: mintiendo y ocultando sus verdaderas intenciones a la comunidad educativa del colegio.
    ¿Qué contactos son esos que van a falicitar la cesión del solar contiguo y demás? Pues los mismos que han facilitado a Arsenio Inclán la "toma de control" del único proyecto que le podía hacer la competencia.

    El acuerdo, es un quid pro quo, parece sencillo: tú, Arsenio, te cargas un PEC que me produce sarpullido a mi, CAM(un PEC digno heredero nada menos que de la ILE!!!!), y a cambio te facilito eliminar tu competencia y ampliar tu volumen de negocio.
    En fin, estas cosas son así: alguien tiene que hacer el trabajo sucio (pero cobrando, claro).

    ResponderEliminar
  3. No entiendo nada. No tengo hijos en el Estudiantes, pero me llegan enlaces e informaciones varias sobre vuestra historia por FB, y estoy bastante sorprendido. Por lo que leo, siempre se ha sabido que la Fundación iba a vender la mitad del colegio. Desconozco la empresa esa que mencionáis "proveedora de ideas", pero si conozco el Liceo. No entiendo esos comentarios que hacéis de cargarse el Proyecto Educativo que tenéis, pues el sistema educativo del Liceo también se basa en la ILE, no se porqué se lo iba a querer cargar... Da la sensación que os pensáis que sois los únicos con ese tipo de proyecto educativo, -"dignos herederos de la ILE"???? - Pues hay más colegios así. Pocos, pero los hay. Incluso un par de ellos más concertados. Entendería que os preocupase si os hubiese comprado otro tipo de proyecto educativo, pero siendo el Liceo Europeo que llevan 30 años ejerciéndolo...
    No termino de entender vuestras quejas. No se como habrán sido las negociaciones ni las reuniones o asambleas que habéis tendio, pero pienso que tener al Liceo Europeo de socio, no es tan grave.... antes al contrario, puede ser más una garantía para vuestro proyecto.
    En cualquier caso, solo escribo porque me ha llamado la atención la historia, y me he sentido aludido por lo que me toca el Liceo, ya que mi hijo estudia alli.
    Pero si os deseo que aclaréis la situación y que os salga todo bien. La ILE es una buena base y por supuesto merece la pena luchar por ese proyecto.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que el Liceo y el Estudiantes compartan algo más que la titularidad del entramado de sociedades de sus propietarios, qué es digna de los casos más notorios de la prensa. Y no se trata de ver quién aplica mejor la "herencia" de la ILE. No. El problema es más bien de índole económica, pero sin ser esto reconocido en ningún momento por parte de los nuevos propietarios.

      Lo poco que se puede entender de los comunicados de la propiedad del colegio, que se comunica más bien poco, es el intento constante de desprestigiar ante nuestros ojos todo aquello que del proyecto educativo original les parece poco rentable (dejando a un lado las personas de la dirección que iniciaron el proyecto y sobre las que han vertido todo tipo de inmundicias)tenemos por ejemplo la aplicación del método de inglés AMCO (muy caro según la propiedad) el sistema informático Phidias que usamos padres, alumnos y profesores a diario (también muy caro, y no sabemos su coste porque no lo dicen), los profesores de apoyo, etc.

      Si los padres decidimos pagar un complemento formativo voluntario, dado que es un concertado, es para mejorar aspectos que la administración no cubre, evidentemente con cierto margen de beneficios, que todos sabemos como es este mundo, pero no para que unos señores directemente se forren, para eso está la iniciativa privada pura y dura, totalmente lícita, pero no en este contexto.

      Eliminar
    2. Si el plan educativo del Liceo Europeo fuese parecido al del Estudiantes, no creo que hubiese demasiados problemas si estos nuevos propietarios hubieran sido transparentes desde un principio y hubiesen explicado claramente qué tipo de PEC tienen previsto implantar y con qué apectos del funcionamiento actual del Estudiantes se sienten identificados y con cuáles no.

      El problema principal es esta falta de transparencia. Alguien que tiene problemas en dar a conocer su identidad y explicar sus planes no puede en ningún caso ganarse la confianza de nadie. Esto es extrapolable a cualquier ámbito en la vida.

      Por lo que se comenta (cualquier rumor hay que tomarlo con cautela), además, ahora personas afines a estos nuevos propietarios forman parte de la directiva de la Fundación Estudiantes. De ser así, que Dios pille confesada a la Fundación y al equipo de baloncesto. Empezaron vendiendo el colegio a un compañero de viaje tan ejemplar y será este mismo el que les acabará dando la puntilla...

      Eliminar
    3. Me cuentan que el otro día contrataron los servicios de dos matones de discoteca de origen rumano con el objetivo de vigilar posibles acciones por parte de los padres o de empleadod del colegio. Si así funciona la dirección del colegio es para pensar lo peor. Es una pena pensar así pero todos sabemos lo que pasó en el Madrid Arena y sus consecuencias. El amiguismo político es inherente a la política española y las cosas no van a cambiar. Este es un caso más. Tiempo al tiempo. La Consejería de Educación no va hacer absolutamente nada.
      En septiembre estará todo olvidado.

      Eliminar
  4. La Fundación Estudiantes siempre dijo que venderia el 50% del colegio, pero manteniendo la gestión y garantizando el proyecto educativo.
    Posteriormente vendieron el 50%, afirmando que era a una empresa de reconocido prestigio, y que compartirían la gestión cada dos años, correspondiendo los dos primeros a la Fundación Estudiantes
    Ha pasado un año, y estos son los hechos:
    La empresa a la que le vendió el 50% es "Proveedora de Ideas", que como se indica en el primer comentario: "Tiene 2 años de antigüedad y su objeto social es la compra-venta de alimentos y bebidas".
    Durante este año la familia Inclán siempre ha negado estar de "Proveedora de Ideas".
    El lunes 24, el Sr. Pozo, de la Fundación estudiantes nos afirmó:
    --- El verdadero dueño de "Proveedora de Ideas" es el Sr. Inclan y su falimia, dueños del Liceo Europeo.
    --- El director no iba a ser despedido, sino que pasaría a tener otras funciones.

    Hoy 26 de junio, es decir, dos días después, y primer día de vacaciones, el director ha sido despedido.

    También nos confirmó que el proyecto educativo se mantendría, y no despedirían profesores, y muchas más cosas.

    Yo no me creo nada de lo que diga esta gente.

    Los padres no decimos que el Liceo Europeo se mejor o peor, simplemente que es diferente. Nosotros queremos mantener lo que tenemos.

    Lo que estos señores, (Inclán y Fundación Estudiantes) no terminan de entender es que el colegio es concertado, no es privado.

    Esta colegio lo pagamos entre todos los españoles. No entiendo nada...

    Como dijo Abraham Lincoln: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."

    Gracias por desearnos suerte. La necesitamos de verdad.

    ResponderEliminar
  5. El concierto educativo se concedió a la Fundación Estudiantes, una organización sin ánimo de lucro, en base a un proyecto educativo.
    Junto con el concierto, se le ha cedido suelo publico durante 75 años.
    A menos de un año de terminar de construir el edificio, la Fundación Estudiantes se lo vende a sus amigos: La familia Inclán.
    A sus amigos, o a ellos mismos, eso sí una empresa con ánimo de lucro. (El Sr. Gonzalo Inclán próximamente va a ser patrono de la Fundación estudiantes, según nos confirmó el lunes el Sr. Pozo de la Fundación estudiantes).

    Resumiendo:
    1.- La Comunidad de Madrid cede suelo publico a una fundación sin animo de lucro para que lleven un colegio concertado. (Desconozco cuantas empresas se presentaron, pero supongo que muchas)
    2.- Justo cuando terminan de construir el edificio esta fundación vende el 50% del colegio a una empresa de su entorno.
    3.- El testaferro de la empresa compradora nos confirma a los padres que la Comunidad de Madrid le va a ceder más terrenos gracias a los "buenos contactos que tienen allí".

    Durante el fin de semana pasado los padres han enviado más de 100 cartas de denuncia a la Comunidad de Madrid.

    Espero que la Comunidad de Madrid tome cartas en el asunto, y que además de la suerte del comentario anterior, tengamos resultados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo viene por salvar al Club de Baloncesto Estudiantes. Esperamos que la Demencia sea portadora y altavoz de nuestra lucha e increpe en la nueva temporada a la magnífica ditección del Club. Todo por el deporte pero la educación nos importa lo mínimo. Da miedo pensar quienes estan detras de todo esto.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.