miércoles, 19 de junio de 2013

El Ayuntamiento instala semáforos en uno de los puntos negros de Las Tablas


El Ayuntamiento de Madrid continúa eliminando los puntos negros del tráfico rodado en Las Tablas. Uno de los más peligrosos está situado en las intersecciones de la calle Valcárlos con Paseo de la Tierra de Melide, por donde diariamente transitan decenas de niños de todas las edades en dirección a los colegios Las Tablas Valverde y El Valle. Con esta son ya cuatro las actuaciones de este tipo que ha tenido que realizar el consistorio madrileño en el barrio a lo largo del último año.
Un técnico prepara, la semana pasada, uno de los nuevos semáforos instalados en la intersección de la calle Valcárlos con Paseo de la Tierra de Melide. /LTD
 



La seguridad vial en Las Tablas se verá reforzada en las próximas semanas con una nueva remesa de semáforos. Los servicios municipales del área de Movilidad y Medio Ambiente están ultimando la instalación y entrada en funcionamiento de estos dispositivos en los cruces de la calle Valcárlos con Paseo de la Tierra de Melide. La actuación ha incluido también la ampliación de las aceras.

Aunque cuentan con sus correspondientes pasos de peatones, lo cierto es cruzar la calle a las horas punta de entrada y salida a los centros escolares de la zona suponía un ejercicio de alto riesgo. Decenas de menores de todas las edades se la jugaban diariamente en su camino al colegio o de regreso a casa. En este punto conectan Valcárlos y Portomarín, una de las calles que, según han reconocido responsables de la Policía Municipal, es utilizada  masivamente como vía de salida del barrio.

Los últimos semáforos que han entrado en servicio en Las Tablas fueron situados en la avenida Santo Domingo de la Calzada, muy cerca de la intersección con la calle Rabanal del Camino. Con anterioridad el Ayuntamiento hizo lo propio en los cruces de la calle Sierra de Atapuerca con San Millán de la Cogolla (en la zona del Supercor) y San Juan de Ortega (frente al restaurante La Dehesa). En este último caso se tardó más de cinco meses en activar su entrada en servicio.
El tramo de la calle Valcárlos junto al colegio Valverde es una de las vías de mayor densidad de tráfico del barrio de Las Tablas. /LTD
 
El próximo mes de julio se cumplirá un año de la presentación por parte de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, del Plan de Seguridad Vial 2012-2020, donde se establecen como objetivos principales reducir la tasa de víctimas en relación a las registradas en 2010; disminuir los fallecidos por atropello, también sobre 2010; y descender la siniestralidad asociada al consumo de alcohol frente a la media del periodo 2007-2010. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, entre las cinco líneas de trabajo establecidas para alcanzar estos objetivos se incluye la de prevenir el atropello de peatones, que según el consistorio son “los usuarios más vulnerables en el tráfico urbano”.

En la presentación del plan se anunció la puesta en marcha de tres campañas específicas dirigidas a incrementar el control y las denuncias de las ocupaciones de las zonas destinadas a los peatones; aumentar la vigilancia sobre las infracciones que tienen mayor influencia en los atropellos (rebasar semáforos en rojo, no ceder el paso a los peatones o estacionar en pasos de peatones o aceras) y, por último, realizar un mayor control de los comportamientos peligrosos de los peatones, que deben respetar las normas y cruzar por los lugares habilitados.
Cabe recordar que, según datos oficiales de la Policía Municipal, el 80% de los conductores que circula por el barrio de Las Tablas excede la velocidad máxima permitida en vías urbanas. Durante los nueve primeros meses de 2012 el número de accidentes registrados en Las Tablas creció un 61,2% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 31 a 50. El número de heridos, tanto graves como leves, pasó de 39 en 2011 a 58 en 2012, lo que representa un incremento del 48,7%.

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.