sábado, 8 de junio de 2013

El PSOE reclama la construcción de un Instituto de Secundaria en Las Tablas


El Grupo Municipal Socialista en el distrito de Fuencarral-El Pardo tiene previsto presentar en el pleno de la Junta Municipal del próximo miércoles una proposición en la que reclama la construcción de un Instituto de Secundaria y Bachillerato en Las Tablas. Los socialistas, además, piden que el Ayuntamiento cumpla los acuerdos que en materia educativa suscribió en el marco del plan de equipamientos para el barrio aprobado en 2008.

Pocos días después de que haya finalizado el proceso de admisión en los centros de Secundaria y Bachillerato, el Grupo Municipal Socialista en Fuencarral-El Pardo ha vuelto a reclamar al PP la construcción de un Instituto en Las Tablas. La idea no es solo una de las viejas reclamaciones de los vecinos del barrio, sino una vieja promesa electoral del PP, que incluyó esta infraestructura en su programa electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y 2011.

El Instituto de Las Tablas, que por el momento se ha quedado en promesa electoral, formaba parte de los acuerdos alcanzados hace ya cinco años entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid (FRAVM). El consistorio, dirigido entonces por Alberto Ruiz Gallardón, pactó un plan de equipamientos para el periodo 2008-2012 en el que se incluían diversas actuaciones, la mayor parte de ellas de competencia autonómica, en materia educativa como la construcción de un Instituto, tres escuelas infantiles (una de ellas municipal), una escuela de Idiomas, una escuela de Música, y un segundo colegio público. A fecha de hoy Las Tablas cuenta con tres colegios públicos, uno más del inicialmente previsto, y una sola escuela infantil.

De este mismo plan forman parte otra serie de equipamientos, entre ellos el polideportivo cubierto, la biblioteca, el centro cultural, la comisaría de Policía Municipal y el mercado. De momento, el único proyecto que parece activo es el del mercado, que si no sufre ningún nuevo retraso podría estar finalizado en enero de 2015, según el calendario que maneja el consistorio en el último informe de seguimiento y evaluación del Programa Operativo de Gobierno (POG) publicado en enero.   

La falta de Instituto ha provocado que a lo largo de los dos últimos cursos los alumnos de primero y segundo de Secundaria matriculados en el colegio Gabriela Mistral hayan tenido que recibir clase en otro colegio del barrio. A partir de septiembre, todos los chavales, junto a sus compañeros que en un par de semanas finalizan sexto de Primaria en el Gabriela Mistral,   estrenarán las instalaciones del nuevo Instituto de Secundaria y Bachillerato Manuel Fraga, situado en el barrio vecino del distrito de Hortaleza, Sanchinarro.

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, la mayor parte de las 280 plazas de este centro serán ocupadas “casi íntegramente” por alumnos de Las Tablas matriculados en el Gabriela Mistral. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio ha transmitido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid su “disconformidad” con la situación, agravada además por las “necesidades de transporte público” que plantea su localización. A juicio de la AMPA, estos “problemas” no hubieran existido de haberse construido un Instituto en Las Tablas. Al parecer, la propia Consejería habría reconocido el “error” al elegir la ubicación del nuevo Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.