miércoles, 26 de junio de 2013

La Junta de Fuencarral supera los 16 meses en la tramitación de la licencia de vado de un aparcamiento de Telefónica en Las Tablas


Los técnicos del distrito de Fuencarral-El Pardo van camino de establecer un récord que será dificil superar. La Junta Municipal tramita desde hace más de 16 meses dos licencias de paso de vehículos para el aparcamiento provisional que Telefónica mantiene abierto desde el 26 de febrero de 2012. La Junta tampoco ha tomado ninguna medida para evitar o regularizar el uso de determinadas parcelas municipales catalogadas como zona verde que el gigante de las telecomunicaciones viene utilizando como aparcamiento particular durante los últimos cuatro años. Mientras tanto, Telefónica está a punto de inaugurar el nuevo parque urbano que ha construido en una parte de estos terrenos públicos gracias a un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Madrid en febrero de 2011 El acto podría contar con la presencia de la alcaldesa Ana Botella después de que el propio consistorio presentara en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente la primera fase de este proyecto -una rotonda de menos de 2.000 metros cuadrados- como ejemplo de su compromiso “con la sostenibilidad de la ciudad”.
16 meses después de su apertura, los técnicos de la Junta Municipal de Fuencarral todavía no han aprobado la licencia de paso de vehículos para los dos accesos al aparcamiento de Telefónica en Las Tablas. /Archivo LTD



La Junta Municipal del distrito de Fuencarral, dirigida por el concejal José Antonio González de la Rosa (Partido Popular), se está tomando las cosas con calma a la hora de tramitar las licencias de dos pasos de vehículos para Telefónica en Las Tablas. Este miércoles se cumplen 16 meses de la entrada en servicio del aparcamiento –en principio provisional- que la multinacional dirigida por César Alierta tuvo que habilitar en una parcela de uso residencial alquilada a la constructora aragonesa Ebrosa.
 
A pesar de que desde la Junta Municipal se ha reconocido que los servicios técnicos tramitan las licencias desde diciembre de 2011, lo cierto es que hasta la fecha el aparcamiento continúa funcionando sin licencia. Desde el Ayuntamiento de Madrid se confirmaba ayer mismo a este diario que los responsables de esta clase de infraestructuras, tal y como marcan las actuales ordenanzas, “están obligados a exponer dicha autorización” a las entradas y salidas. El tiempo que lleva empleado la Junta de Fuencarral en tramitar los permisos –uno para la calle Santiso y otro para la calle Sobrado- supera incluso tramitaciones tan complicadas como, por ejemplo, la revisión de un Plan General de Ordenación Urbana, algo que el consistorio madrileño se ha conjurado para sacar adelante en apenas 6 meses, frente a un periodo habitual de 24 meses. La Junta también ha superado con creces el tiempo que le llevó a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) conceder en 2012 la autorización a Telefónica para construir el aparcamiento: 43 días, incluyendo fines de semana y un día de fiesta.

La situación no ha pasado desapercibida para los partidos de la oposición. El primero –y de momento el último- en preguntar sobre el tema fue Luis Otero, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el pleno de la Junta Municipal del distrito celebrado en junio de 2012. Aquel día, y en respuesta a una pregunta planteada por el vocal de este grupo magenta, el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), restó importancia al hecho de que casi cuatro meses después de la entrada en funcionamiento el aparcamiento careciese de licencia. “Es un proceso normal que pasa con Telefónica y con cualquier vecino de la ciudad de Madrid”, aseguró. No obstante, De la Rosa aprovechó su intervención para añadir que Telefónica “está pagando las tasas de vado”. Esta última declaración del concejal, sin embargo, fue omitida, junto a una parte de la intervención del representante de UPyD, en el borrador del acta que el equipo de Gobierno de la Junta presentó a los grupos políticos para su aprobación en el siguiente pleno. El error fue advertido por los representantes de IU-Los Verdes y la propia UPyD y obligó al PP a tener que corregir el texto e incluir la totalidad de las intervenciones. Un año después de este lapsus el aparcamiento sigue sin tener las licencias de vado.

Falta de control
La cuestión del pago de las tasas no es una cuestión baladí teniendo en cuenta la grave crisis financiera que afecta a las arcas municipales, que ha provocado una fuerte reducción del gasto y las inversiones por parte del Ayuntamiento. En este sentido, cabe recordar que en 2012 la Agencia Tributaria, cuya máxima responsable es la concejal popular Concepción Dancausa, solo logró recaudar por pasos ilegales de vehículos 2,43 millones de euros, lo que supone un 75% menos que en 2011. Según datos incluidos en la última Memoria de la Agencia, el número de expedientes abiertos por omisiones o tributación incorrecta fue de solo 794, muy lejos de los 2.962 registrados el año anterior. Esta es la primera vez desde el ejercicio 2009 que se registra un descenso tanto en la recaudación como en el número de expedientes tramitados por este concepto.

Sin embargo, uno de los mayores aparcamientos ilegales de la ciudad de Madrid, situado en los terrenos municipales que rodean la sede corporativa de Telefónica en Las Tablas, han logrado escapar al control de los inspectores de la Agencia Tributaria madrileña y de los servicios de la Junta Municipal y el propio Ayuntamiento. La multinacional española ha logrado evitar así el pago de las tasas municipales por paso de vehículos en todos los aparcamientos ilegales situados, además, en zona verde.
Los aparcamientos ilegales de Telefónica en diversas parcelas municipales calificadas como zona verde han logrado escapar al control de los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Tributaria. /Archivo LTD
 
La propia alcaldesa Ana Botella, reconoció en su anterior etapa como responsable del Área de Medio Ambiente el uso irregular que Telefónica le ha estado dando a estos terrenos. En respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de UPyD en la comisión del ramo, Jaime Berenguer, Botella reconoció en diciembre de 2011 que como consecuencia de una “importante problemática de falta de zonas de aparcamiento (…) parte de las parcelas calificadas como zona verde han sido utilizadas temporalmente para aparcar”. Botella supeditó la eliminación de los aparcamientos a la conclusión de las obras de ajardinamiento que la multinacional se ha comprometido a realizar en el marco de un acuerdo alcanzado cuando Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia, estaba al frente del consistorio. Estas obras de ajardinamiento, al menos en una parte, ya han concluido y su inauguración se prevé inminente. Al acto podría acudir la propia Ana Botella teniendo en cuenta que una primera fase de este proyecto –desarrollada en una rotonda de menos de 2.000 metros cuadrados- fue presentada en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente como ejemplo del compromiso del Ayuntamiento “con la sostenibilidad de la ciudad”. Decenas de automóviles, sin embargo, continúan utilizando determinadas zonas verdes como aparcamiento sin que el consistorio haya exigido su regularización.

4 comentarios:

  1. ¿Record?, hasta no superar los mas de 5 años que llevamos esperando los de mi urbanización, eso no es un record.Si, 5 años... 60 meses.

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad que el dato de 60 meses (5 años)es cierto? ¿Dónde está su urbanización, en el distrito de Fuencarral? ¿pagan las tasas correspondientes o están esperando a que les llegue la factura de los 5 años? ¿Nadie aparca frente a su garaje? Me parece algo muy extraño. Es posible que se hayan olvidado de su petición.....Pues nada, mucha paciencia. Les invito a presentar una reclamación, que esas si que las suelen atender en dos o tres meses.

    ResponderEliminar
  3. La Urbanización está en las Tablas, lleva construida y viviendo gente desde hace mas de 5 años. Hemos presentado decenas de reclamaciones, con 2 administradores diferentes y parece que ahora (mas de 5 años después) nos la van a dar. Encima, ahora nos hacen reformar la rampa de entrada al garaje (supongo que de obra vendría hecha correctamente). Ah, eso si, nos van a cobrar el vado como si llevara correctamente concedido desde hace 5 años. A todo esto, aún estamos sin vado y, si la gente no ha aparcado delante de la puerta es porque es una entrada grande de garaje y la gente no se plantea aparcar ahí aunque no tenga vado, pero, perfectamente podría haberlo hecho (y hacerlo).

    ResponderEliminar
  4. Menudo poder tiene Telefónica en Las Tablas.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.