miércoles, 12 de junio de 2013

La oposición pide explicaciones a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo sobre la licencia ilegal de La Muñoza

La Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo deberá explicar hoy cuál ha sido su papel en relación a la licencia otorgada a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para la celebración de eventos en la finca La Muñoza. Dicha licencia ha sido anulada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según ha denunciado la organización Ecologistas en Acción, la Junta hizo caso omiso a las denuncias presentadas por un vecino y archivó o no tramitó 29 actas de la Policía Municipal y 52 inspecciones.

Los grupos Municipales de Izquierda Unida y Socialista han incluido en el orden del pleno del distrito que se celebra este miércoles sendas preguntas en relación al caso de La Muñoza, una finca situada en terreno protegido -el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares- donde el Ayuntamiento de Madrid permitía determinadas actividades bajo el amparo de una licencia concedida en 2007 que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado ilegal.
 
Precisamente, el PSOE quiere saber cuál es la valoración que de esta sentencia hace el concejal-presidente José Antonio González de la Rosa (Partido Popular), máximo responsable de la Junta Municipal desde enero de 2012.
 
IU, por su parte, quiere saber qué actuaciones realizó la Junta Municipal durante el proceso administrativo de concesión de la licencia y cuál fue su papel en relación a los recursos interpuestos por parte del consistorio madrileño. En este sentido, cabe recordar que, según Ecologistas en Acción, a pesar de que un vecino denunció, por vía administrativa ante el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, “el desarrollo de la actividad ilícita”, la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo hizo caso omiso y archivó o no tramitó 29 actas de la Policía Municipal y 52 inspecciones.

Se mantiene la actividad

IU también quiere conocer qué medidas ha adoptado la Junta para hacer cumplir el contenido de la sentencia “habida cuenta de que la actividad se sigue desarrollando en los términos en que se venía prestando” hasta conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 17 de abril.

El caso de la finca La Muñoza, propiedad de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, afecta a cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, entre ellos el Jefe de Sección de Licencias y Adjunto Jefe del Departamento de Servicios Técnicos del Distrito de Fuencarral-El Pardo. Todos ellos, junto a otros cinco altos cargos de la Comunidad de Madrid, han tenido que declarar como imputados tras admitirse en 2010 una querella de Ecologistas en Acción por “presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y falsedad documental”. Fuentes de la organización consultadas no descartan que en los próximos días pudieran producirse novedades en relación a esta querella. Los ecologistas, tal y como ha informado Las Tablas Digital, consideran “improbable” que la Audiencia se pronuncie por archivar el caso “teniendo en cuenta la sentencia” del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La finca La Muñoza es propiedad de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, entidad sin ánimo de lucro presidida por Carmen Cafranga Cavestany, exconsejera de Caja Madrid y, según Ecologistas en Acción, socia en la empresa Subastas Segre de Lourdes Cavero, mujer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Desde el pasado 18 de enero Carmen Cafranga es también presidenta de la Fundación Caja Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.