martes, 4 de junio de 2013

Los alumnos de segundo de Primaria de Las Tablas se enfrentan este miércoles a la prueba LEA


68.200 alumnos de segundo curso de Primaria matriculados en 1.295 centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid se enfrentan este miércoles a la Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA). El objetivo es detectar con rapidez y fiabilidad, posibles fallos o carencias en el aprendizaje de los niños para que ninguno pueda quedar rezagado. El año pasado todos los colegios de Las Tablas que realizaron la prueba obtuvieron una nota superior a la media de la Región (6,78). El centro mejor clasificado fue El Valle (8,7), seguido por el Gabriela Mistral (7,84).

Según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa, la Prueba LEA, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, se llevará a cabo dentro del horario escolar de los centros a primera hora de la mañana de este miércoles. Sus resultados “determinarán si los alumnos dominan correctamente los contenidos básicos que se establecen para ese tramo de la enseñanza en ambas áreas”. La Comunidad de Madrid subraya que el Informe PISA “recomienda este tipo de pruebas externas y estandarizadas como una de las mejores fórmulas para mejorar el aprendizaje y los resultados de los alumnos”.

El examen consta de dos partes, una oral y otra escrita, y cada una de ellas con contenidos de las áreas de Lengua y de Matemáticas. La parte escrita será de aplicación colectiva, y la realizarán la totalidad de los alumnos de 2º de Primaria, mientras que la parte oral tendrá carácter individual, y se aplicará al 10% de los centros.

La prueba escrita incluye, en su apartado de Lengua, un dictado y la redacción de una historia a partir de unas viñetas para valorar su expresión escrita. En la de Matemáticas, los alumnos tendrán que responder a distintas cuestiones y problemas. Ambas pruebas tendrán una duración total de una hora.

La prueba oral de Lengua someterá individualmente a cada alumno a una lectura tras la cual se le formularán preguntas para constatar que comprende lo leído. La de Matemáticas incluirá un cálculo mental para poder verificar que el alumno sabe contar, sumar, restar y que conoce las tablas de multiplicar. Su duración aproximada será de 7 minutos por alumno.
 

Resultados en Las Tablas

En opinión de la Comunidad de Madrid, los resultados de la prueba el curso pasado, en la que se examinaron 70.000 alumnos, fueron “satisfactorios”. En el apartado de Lengua de la prueba escrita los alumnos alcanzaron una nota de 5,59 en Expresión Escrita y un 7,28 en el Dictado. En cuanto a la parte escrita de Matemáticas, los escolares lograron una nota media de 9,18 en Numeración, 7,61 en Operaciones y 3,07 en el ejercicio de Problemas. En la prueba oral, los participantes también obtuvieron unas calificaciones notables con una media de 7,16 en Comprensión Lectora y 7,30 en Cálculo Aritmético.

El año pasado cinco de los seis colegios de Las Tablas que realizaron la Prueba LEA obtuvieron una nota superior a la media de la Región (6,78). El centro mejor clasificado fue El Valle (8,7), seguido por el Gabriel Mistral (7,84), Valverde (7,78), Leopoldo-Calvo-Sotelo (7,71) y Estudiantes (7,28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.