lunes, 3 de junio de 2013

Nueva remesa de contenedores ilegales de ropa en Las Tablas

(Actualizado con nuevas imágenes el martes 4-6-13)

El Ayuntamiento de Madrid está obligado a cambiar de estrategia en la guerra contra las mafias de los contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado. Una nueva remesa de estos dispositivos ha aparecido en distintos puntos de Las Tablas. En algunos casos los dispositivos han sido colocados en el mismo lugar de donde fueron retirados hace algunos meses por los servicios municipales. De momento, la única medida que ha anunciado el consistorio es el alquiler de un camión que se encargará de retirar los contenedores.
Contenedor ilegal instalado nuevamente frente a la parada de Metro de Las Tablas. /LTD 


Junto a la parada de Metro, en las calles Santiso, Palas de Rey, Viloria de la Rioja, Puente La Reina,…La lista de contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado en Las Tablas no para de crecer. A pesar de los intentos del Ayuntamiento, lo cierto es que su estrategia no está dando los resultados que cabría esperar. Las mafias que controlan la red parecen estar dispuestas a plantar batalla y continúan instalando sus dispositivos con total impunidad. Las sanciones económicas, de entre 751 y 1.500 euros, a las que deben hacer frente los implicados no parecen lo suficientemente importantes como para hacerles desistir en su engaño a los ciudadanos.
 
Según el último dato oficial aportado en la última Comisión de Medio Ambiente y Movilidad por la Directora General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, Marta Alonso Anchuelo,  el Ayuntamiento de Madrid retiró en 2012 un total de 1.289 contenedores ilegales. La cifra es inferior a la anunciada por el concejal-presidente de Latina, José Manuel Berzal, quien en el pleno del distrito del pasado diciembre aseguraba a los partidos de la oposición que entre el 1 de enero y el 12 de diciembre de 2012 fueron retirados de las calles de Madrid un total de 1.313 contenedores ilegales. La nueva cifra, arroja una de retirada diaria de 3,5 contenedores, también inferior a la media de 5 aportada por el coordinador de Seguridad y Emergencias, Emilio García Grande, en la comisión Seguridad del pasado febrero.
 
Sea como fuere, lo cierto es que la presencia de estos dispositivos es ya parte habitual del paisaje urbano en muchos barrios madrileños, y especialmente en Las Tablas  y Sanchinarro. Ante las críticas que está recibiendo por parte de la oposición en los plenos del Ayuntamiento y de los distritos, el Gobierno municipal ha tomado una nueva medida. Tal y como anunció Marta Alonso Anchuelo en respuesta al concejal de UPyD en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer, el Ayuntamiento ha decidido alquilar mediante renting un nuevo camión adaptado para poder realizar la retirada de los contenedores y su traslado a dependencias municipales. La medida, sin embargo, no va a tener un gran efecto. Tal y como ha reconocido Marta Alonso Anchuelo, además de la proliferación de contenedores ilegales, el Ayuntamiento se ha encontrado ahora con un nuevo problema. Las mafias implicadas en esta red ilegal han comenzado a anclar los contenedores en el pavimento, lo que dificulta su retirada.
 
Las mafias no tardan mucho en volver a colocar nuevos dispositivos ilegales en los mismo puntos donde les fueron retirados por los servicios municipales. /LTD

 

El Ayuntamiento también intenta evitar que el negocio de los contenedores ilegales de recogida prospere tratando de informar a los ciudadanos dónde está situados los contenedores autorizados en los que poder depositar los productos textiles. En palabras de la Directora General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, el consistorio “informa” a los madrileños sobre las localizaciones de los contenedores municipales a través de su página web. Respecto a la información sobre la “ilegalidad” de los contenedores y la “falta de cualquier tipo de control sobre el destino y uso de la ropa” depositada, el Ayuntamiento “ha intentado llegar a una gran parte de la población y se han concedido entrevistas que se han publicado en diferentes medios, concretamente en periódicos de tirada nacional. Además, han aparecido noticias al respecto en diferentes cadenas de televisión, y asimismo se han concedido entrevistas en varias cadenas de radio”.
 
El problema de los contenedores ilegales de ropa ha llegado en diversas ocasiones al pleno de la Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo. La más reciente, el pasado 8 de mayo, en la que el vocal del Grupo municipal Socialista Ángel González criticó al equipo de Gobierno municipal por su “falta de acción” y exigió a la Junta “que haga cumplir la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos”. Según Ángel González, “este tipo de contenedores son instalados por organizaciones fantasma que, apelando a la solidaridad de los ciudadanos, obtienen pingües beneficios. Además su ubicación, en numerosas ocasiones, supone un peligro tanto para los peatones como para los conductores, al invadir aceras y limitar la visibilidad, especialmente en los cruces”. El concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), se limitó a decir que los vecinos disponen de puntos limpios donde depositar los residuos textiles. Respecto a la retirada de los contenedores, señaló que “tienen prioridad” los que presentan “riesgo para la seguridad ciudadana” y reconoció la dificultad que presenta para los servicios municipales la retirada de los dispositivos. “El distrito es muy grande”, afirmó.
 
Al igual que hiciera el portavoz de UPyD en el distrito de Fuencarral, Luis Otero, el representante del PSOE facilitó la localización de varios contenedores ilegales, algunos de ellos instalados a “escasos 20 metros de las puertas de la Junta Municipal”.
En este sentido cabe recordar que según el coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, la Policía Municipal tiene orden de comunicar la presencia de los contenedores para que se proceda a su “inmediata retirada”, lo que en algunos casos, como ha denunciado Las Tablas Digital, puede demorarse hasta cuatro meses.
 
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.