miércoles, 10 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Madrid gasta 11.643 euros en la instalación del cañón alemán de Montecarmelo


La instalación del cañón alemán en la glorieta de la Artillería Antiaérea de Montecarmelo ha tenido su correspondiente factura para las maltrechas arcas municipales. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que desembolsar 11.643 euros por las “obras de cimentación para colocación de pieza de artillería antiaérea”, según el contrato firmado con la empresa Velasco Obras y Servicios el pasado 31 de mayo, es decir, un mes después de inaugurarse oficialmente la glorieta. Mientras tanto, la Junta Municipal del distrito tiene previsto presentar hoy a los grupos políticos el borrador del acta del pleno del pasado junio en el que el PP, con el respaldo de UPyD, rechazó una proposición del portavoz de IU, José Luis Córdoba, en la que se solicitaba la retirada de la pieza. En este documento se han omitido las referencias del concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP) en las que aseguraba que la polémica pieza había sido fabricada en Asturias en el año 1941 y no en Alemania en 1938 como ha podido acreditar Las Tablas Digital.
Las obras para poder instalar el cañón alemán de Montecarmelo le ha costado al Ayuntamiento 11.643 euros./AdM
 


La instalación del cañón alemán en la glorieta situada frente al centro comercial de Montecarmelo le ha salido más caro a las arcas municipales que, por ejemplo,  la celebración de las fiestas del Barrio del Pilar de 2012, que según la Junta del Fuencarral implicaron un desembolso de cero euros. Así al menos lo pone de manifiesto el contrato suscrito por la Junta Municipal con la empresa Velasco Obras y Servicios. Según el documento en el que la Junta de Fuencarral acredita a los partidos de la oposición las contrataciones efectuadas por el concejal del distrito a lo largo del último mes, el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que pagar 11.643, 46 euros en las “obras de cimentación para colocación de pieza de artillería antiaérea”. El contrato fue adjudicado el 29 de mayo pasado y formalizado el 31 de mayo. La inauguración de la nueva glorieta de la Artillería Antiaérea, que consistió en un acto castrense en el que 100 invitados aprovecharon para jurar bandera, se celebró casi un mes antes, el 28 de abril.
El contrato, cuyo número de expediente es 108/2012/04589, es el único firmado en el mes de mayo de los 40 incluidos en el documento que hoy se tiene previsto presentar en el pleno del distrito. Los restantes 39 contratos han sido adjudicados y formalizados a lo largo del pasado mes de junio.
 
Acta del pleno
Además de este documento, el pleno de la Junta Municipal tiene previsto aprobar el acta del pleno del pasado mes de junio, precisamente en el que se debatió una proposición del portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, José Luis Córdoba, en la que solicitaba la retirada del cañón. Durante el debate, el concejal González de la Rosa aseguró que la pieza instalada en la glorieta “es española” y fabricada “en 1941 en Trubia, Asturias”. Sin embargo, en el borrador que se tiene que aprobar hoy se han omitido las referencias a la procedencia española de la pieza o al año de fabricación apuntado en el debate por el propio concejal. En el borrador del acta al que ha tenido acceso Las Tablas Digital se transcribe que el concejal “sostiene que según información proporcionada por las fuerzas armadas, aunque el cañón se fabricó en 1938 en ningún caso llegó a utilizarse antes de los años 1940 ó 1941, terminada ya la guerra civil”. La transcripción, sin embargo, no refleja la exactitud de las palabras del concejal, que en ningún momento de su intervención empleó como fecha de construcción del cañón el año 1938. De hecho, en la nota de prensa enviada al día siguiente de la celebración del pleno, el 13 de junio, la Junta Municipal se refería a este aspecto de la siguiente manera: “La pieza salio en el año 1941 de la fabrica de Trubia por lo que no se utilizó ni en la guerra civil ni por la Legión Condor, cosa que es difícil de entender siendo sabido por todos, que la legión Condor fue una unidad de aviación”. La fecha anunciada en este comunicado, sin embargo, tampoco coincidía con la emitida el 30 de abril, dos días después del acto de inauguración de la glorieta, en la que la Junta Municipal indicaba que el cañón es del año 1940.
Sobre el lugar de fabricación, en el borrador también se han omitido las declaraciones del concejal, quien en el debate aseguró con rotundidad que la pieza había sido fabricada en España, concretamente en la fábrica de armamento de Trubia, Asturias. Tal y como ha quedado acreditado, este detalle si quedó recogido en la nota de prensa enviada tras el pleno.
Sin embargo, los deslices en la información incluida en los comunicados de prensa o en las declaraciones durante los debates en el pleno choca con los datos a disposición de la propia Junta Municipal. Y es que, tal y como pudo acreditar Las Tablas Digital, para el día del pleno, celebrado el 12 de junio, el equipo de gobierno de la Junta ya era conocedor de dónde fue fabricado el cañón antiaéreo que se tenía previsto instalar en la glorieta y la fecha exacta de su construcción. Cualquier duda debía quedar despejada con solo leer el acta de recepción que el propio gerente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Luis Fernández, firmó el 22 de abril. Según se indica en el documento reproducido por este digital, la pieza es un “cañón antiaéreo alemán Flak 18/36, del calibre 88/56 milímetros del año 1938”. Los datos incluidos en el acta de recepción contaban con la firma de todo un experto en la materia: el coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 71, Manuel Busquier Saez. A pesar de ello, la Junta Municipal emitió sendas notas de prensa (los días 30 de abril y 13 de junio) con dos fechas de fabricación diferentes: 1940 y 1941. Además, en una de ellas asegura que el cañón fue fabricado en Asturias, contradiciendo el contenido del acta de recepción avalado por las autoridades militares. Por si fuera poco, las manifestaciones en el pleno en las que el propio concejal De la Rosa sostenía que el cañón es de fabricación española no se recogen ahora en el acta oficial del pleno.
Esta no es la primera vez que un borrador del acta del pleno de la Junta Municipal de Fuencarral no recoge con exactitud las declaraciones de los participantes en los debates. El caso más llamativo tuvo lugar en el pleno de junio del año pasado. En aquella ocasión, tal y como informó Las Tablas Digital, parte de las declaraciones del concejal José Antonio González de la Rosa en relación a los pagos que Telefónica supuestamente estaría haciendo por el vado de su aparcamiento en Las Tablas, fueron omitidas en el borrador que la Junta presentó al resto de grupos políticos de la oposición para su aprobación. El lapsus fue advertido por los representantes de IU-Los Verdes y UPyD y obligó al PP a reconocer públicamente el error y comprometerse a corregir el texto para su aprobación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.