jueves, 25 de julio de 2013

El Ayuntamiento reordena el viario e incrementa las plazas de aparcamiento junto al colegio Estudiantes Las Tablas


El Ayuntamiento de Madrid continúa reorganizando el viario en las calles de Las Tablas. A la reciente entrada en funcionamiento de nuevos semáforos en el cruce del Paseo de la Tierra de Melide y la calle Valcárlos, hay que sumar  ahora la eliminación de uno de los carriles de la calle Frómista situado frente a la entrada principal del colegio Estudiantes. Además, se ha procedido a instalar bandas reductoras de velocidad en tres puntos diferentes  de una de las calles más problemáticas del barrio: Castillo de Candanchú.
Vista de la calle Frómista a la altura de la entrada principal del colegio Estudiantes Las Tablas. /LTD
 



El cambio en la calle Frómista implica que la vía mantenga un único sentido de circulación, en dirección a la calle Carretera Fuencarral-Hortaleza. Además, se ha ganado espacio para zona de aparcamiento en batería, lo que previsiblemente facilitará la entrega y recogida de los escolares.

Precisamente, el cambio de sentido en esta calle fue una de las proposiciones que la portavoz de UPyD en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Charo Iglesias, presentó en el pleno del pasado 10 de julio. En su intervención, Iglesias explicó al resto de grupos políticos que “en las horas de entrada y salida de alumnos, los vehículos que los transportan estacionan a ambos lados de la calle, impidiendo la circulación de otros vehículos en ambos sentidos por no quedar espacio suficiente para ello, lo que crea en bastantes ocasiones un caos circulatorio”. Desde las filas del PP se aprovechó para desvelar a la oposición que los técnicos municipales de Movilidad ya estaban estudiando determinados cambios, entre ellos el destinar un carril para aparcamiento. La iniciativa no contó con el respaldo del resto de la oposición porque tanto el Grupo Socialista como el de Izquierda Unida defendieron el mantenimiento de dos sentidos porque el problema de circulación quedaba limitado a las horas punta.
El Ayuntamiento también ha procedido a instalar recientemente bandas reductoras de velocidad en una de las calles del barrio más conflictivas en materia de circulación: Castillo de Candanchú. En marzo pasado la Policía Municipal presentó en esta vía de más de 1,3 kilómetros un radar móvil con la intención de reducir los elevados niveles de velocidad detectados en esta vía de salida del barrio. Durante el acto de presentación, el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), aseguró que la Junta Municipal estaba estudiando nuevas medidas dirigidas a mejorar la movilidad en Las Tablas, entre ellas la instalación de nuevas señales de zona escolar frente al colegio público Leopoldo Calvo Sotelo, cuya entrada principal, situada en la calle Puente la Reina, carece de ningún tipo de indicación que obligue a los conductores la obligación de circular a 30 kilómetros.

Este mes de julio se cumple un año de la presentación por parte de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, del Plan de Seguridad Vial 2012-2020, donde se establecen como objetivos principales reducir la tasa de víctimas en relación a las registradas en 2010; disminuir los fallecidos por atropello, también sobre 2010; y descender la siniestralidad asociada al consumo de alcohol frente a la media del periodo 2007-2010. Entre las cinco líneas de trabajo establecidas para alcanzar estos objetivos se incluye la de prevenir el atropello de peatones, que según el consistorio son “los usuarios más vulnerables en el tráfico urbano”.

Tal y como informó entonces Las Tablas Digital, en la presentación del plan se anunció la puesta en marcha de tres campañas específicas dirigidas a incrementar el control y las denuncias de las ocupaciones de las zonas destinadas a los peatones; aumentar la vigilancia sobre las infracciones que tienen mayor influencia en los atropellos (rebasar semáforos en rojo, no ceder el paso a los peatones o estacionar en pasos de peatones o aceras) y, por último, realizar un mayor control de los comportamientos peligrosos de los peatones, que deben respetar las normas y cruzar por los lugares habilitados.

Según datos de la Policía Municipal, el 80% de los conductores que circula por Las Tablas excede la velocidad máxima permitida en vías urbanas. Durante los nueve primeros meses de 2012, últimos datos ofrecidos por el consistorio madrileño, el número de accidentes registrados en Las Tablas creció un 61,2% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 31 a 50. Los heridos, tanto graves como leves, pasaron de 39 en 2011 a 58 en 2012, lo que representa un incremento del 48,7%.
 
 

1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.