martes, 9 de julio de 2013

El PSOE reclama la construcción de un centro de salud en Las Tablas


El Grupo Municipal Socialista presentará en el pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo de este miércoles una proposición en la que solicita la construcción de un centro de salud en Las Tablas. En opinión de los socialistas, “pese a la situación económica se puede y se debe ejecutar la construcción de este centro sin más dilaciones”.
Maqueta del futuro centro de salud de Las Tablas.
 


El centro de atención primaria de Las Tablas es una de esas infraestructuras que tanto el Ayuntamiento como el Ejecutivo autonómico se comprometieron a poner en marcha hace ya muchos años. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, la construcción de esta infraestructura sanitaria en el barrio era, hasta finales del año pasado, una de las prioridades de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), reconoció en una entrevista con el gratuito Nuevo Norte que poco tiempo después de ser nombrado concejal transmitió al Ejecutivo regional la necesidad de dotar al barrio de un centro de salud. Según De la Rosa, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, le confirmó que la instalación era un “objetivo prioritario” y que su construcción se realizaría “lo antes posible”.
 
Sin embargo, la idea ni siquiera llegó a incluirse en los presupuestos de la Comunidad para 2013. En este sentido, cabe recordar que según datos oficiales, en la última década la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 80 centros de salud, de los cuales ocho han sido construidos en la última legislatura: Centro de Salud de Galapagar; Maqueda (Latina); Consultorio Local de Fuentidueña de Tajo; Valdelasfuentes (Alcobendas); Campohermoso (Humanes); Carabanchel Alto (Madrid); Isla de Oza (Madrid); y Rivas Vaciamadrid. Este último fue inaugurado el pasado 28 de junio tras una inversión de algo más de 2 millones de euros.
 
Según los socialistas, “los más de 30.000 vecinos de Las Tablas llevan años esperando y reclamando el centro de salud que les corresponde y al que el gobierno regional se ha comprometido en numerosas ocasiones construir”. En su proposición, recuerdan que el artículo 43 de la Constitución Española “reconoce el derecho a la salud de todos los españoles y obliga a los poderes públicos a tutelar la salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios”. Además, subraya que el artículo 31 de la Carta Magna “establece que el gasto público y la asignación de recursos públicos se realizará de forma equitativa”. En este sentido, consideran que “sin embargo, los vecinos y vecinas de este barrio siguen sin tener un centro de salud propio”. Según indican en su proposición, “el boceto está hecho y estaba proyectado para 2010” pero “han pasado tres años y este PAU sigue careciendo de equipamientos tan básicos como un instituto público o un centro de salud”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.