lunes, 22 de julio de 2013

La instalación del cañón alemán de Montecarmelo, a debate en la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid

La instalación de un cañón alemán en una glorieta del barrio de Montecarmelo será objeto de debate mañana martes en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Raquel López, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), preguntará al responsable del área, Diego Sanjuanbenito (PP), qué opinión le merece que el consistorio haya decidido homenajear a las Fuerzas Armadas españolas instalando una pieza de artillería antiaérea fabricada en la Alemania nazi en 1938. De momento, la iniciativa auspiciada por el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, le ha costado a las arcas municipales 11.643 euros El concejal popular asegura que el Ministerio de Defensa, que ha cedido la pieza al Ayuntamiento para su exhibición a lo largo de los próximos cinco años, asume todos los gastos de mantenimiento y transporte.
Vista del cañón alemán instalado en la glorieta de la Artillería Antiaérea de Montecarmelo. /LTD
 

La instalación del cañón va camino de convertirse en una auténtica molestia para los responsables municipales del PP, que tendrán que explicar por qué han considerado oportuno exhibir en medio de una glorieta un Flak 18, una de las piezas de artillería antiaérea más emblemáticas fabricadas por los nazis y que, muy probablemente, fue utilizada durante la Guerra Civil española por la tristemente famosa Legión Cóndor.

Desde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, organismo responsable de la iniciativa, se ha puesto todo el empeño en evitar ofrecer ningún dato que permitiera acreditar que la pieza en cuestión se fabricó en la Alemania de Hitler y que pudo haber sido empleada por las tropas nazis que apoyaron al General Franco en la Guerra Civil. Tanto el año como el lugar de fabricación auténticos fueron omitidos de forma expresa en los dos los comunicados que en relación a este elaboró el equipo de Gobierno de la Junta del distrito. En el primero de ellos,  enviado el 30 de abril, dos días después de la inauguración de la glorieta donde ha quedado instalado el cañón, simplemente se decía que la pieza había sido fabricada en 1940. En el segundo, fechado el 13 de junio, es decir, 24 horas después del pleno de la Junta Municipal, se cambió de versión y se aseguraba que “salió en el año 1941 de la fábrica asturiana de Trubia por lo que no se utilizó ni en la Guerra Civil ni por la Legión Cóndor”.

Sin embargo, la Junta Municipal intentó camuflar los datos una vez más, en esta ocasión a través del acta oficial del pleno, un texto que supuestamente debía recoger de manera más o menos textual la intervención del concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, en el pleno de junio. Así, en el documento  definitivo, aprobado en el pleno del pasado 10 de julio por todos los grupos políticos, ya no constaban las referencias del concejal al año (1941) y supuesto lugar de fabricación (Asturias) de la pieza y se ofrecía una versión diferente a la mantenida hasta ese momento en todos los comunicados de prensa: “Según información que proporcionada por las fuerzas armadas, aunque el cañón se fabricó en 1938 en ningún caso llegó a utilizarse antes de los años 1940 ó 1941, terminada ya la guerra civil”.

A pesar de todo, cualquier duda sobre el origen y fecha de fabricación quedó despejada después de que Las Tablas Digital publicara en exclusiva el acta de recepción del cañón, un documento firmado por el coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 71, Manuel Busquier Saez, y el gerente del distrito de Fuencarral, José Luis Fernández, uno de los colaboradores de confianza del concejal de Fuencarral.

Desembolso económico

A pesar de la grave situación económica que atraviesa el consistorio, lo cierto es que, de momento, la instalación del cañón le ha supuesto al Ayuntamiento de Madrid un desembolso económico de 11.643 euros, destinados a la realización de “obras de cimentación para colocación de pieza de artillería antiaérea”. El gasto figura en el contrato que la Junta de Fuencarral adjudicó a la empresa Velasco Obras y Servicios un mes después de inaugurarse oficialmente la glorieta.

Cuestionado por el portavoz de IU en la Junta de Fuencarral, José Luis Córdoba, en el pleno del pasado 10 de julio, el concejal De la Rosa señaló que este retraso en la aprobación del gasto fue consecuencia de “una instrucción de la Intervención del Ayuntamiento de Madrid en la que nos paralizó cualquier tipo de actuación en esa partida presupuestaria. Cuando se dio vía libre a poder realizar ese gasto nosotros lo hicimos de inmediato. Es una cuestión puntual porque en el Ayuntamiento de Madrid pasa mucho”.

En su intervención, el concejal popular explicó al representante de IU que la cuantía del contrato incluye “el acondicionamiento de esa plaza dejada como hoy en día la ve. Evidentemente, hay que poner una base de hormigón para que sujete la pieza. Pero la pieza, que es lo que usted trata de hacernos ver que nos ha costado once mil euros, no nos ha costado nada”. Y añadió: “Usted, que tanto le gusta indagar, indague. Vaya a las Fuerza Armadas, pregunte al Ejército Español quién es el que se ha hecho cargo del pago de la pieza. Porque todo el transporte, y todo lo que supone el llevar allí esa pieza de artillería antiaérea, eso lo ha asumido el Estado, lo ha asumido el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas de este país”.

De la Rosa aprovechó la ocasión para criticar sin miramientos al portavoz de IU por preguntar sobre esta cuestión: “Usted lleva en sus oraciones todas las noches, el cañón famoso de artillería. Entonces, todo lo que huela a cañón le hace estar alerta y entonces examina con lupa este contrato. Todos los contratos están aquí, los llevamos a pleno y ustedes siempre suelen aprobar los contratos y en muchos casos, sospecho, incluso sin leérselos. En este caso ha encontrado, como podía haberlo encontrado en muchas otras ocasiones, que el gasto se produce después por una instrucción de Intervención del Ayuntamiento, que es la que nos marca los tiempos y nos deja realizar los gastos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.