lunes, 1 de julio de 2013

Más contenedores ilegales de recogida de ropa usada en Las Tablas

La presencia de contenedores ilegales de recogida de ropa usada en Las Tablas se parece mucho a una epidemia. Cada día hay más y las recetas que se aplican para tratar de combatir la enfermedad apenas dan  resultado. Según los últimos datos que ofrece el Ayuntamiento en su página web, correspondientes al año 2011, el 16,7% de los 389 expedientes sancionadores iniciados por infringir la ordenanza municipal en materia de gestión de residuos estaba relacionado con las instalación de contenedores sin autorización municipal.
Contenedor ilegal de recogida de ropa y calzado instalado en la calle Molina Seca de Las Tablas. /LTD
 


Tras los once dispositivos detectados a mediados del mes de junio, otros seis contenedores han sido instalados en las calles San Julián del Camino, Isabel Colbrand, Molina Seca, Paseo de la Tierra de Melide y Campo de la Estrella. Como en otros casos similares, la mayoría de ellos han sido situados junto a contenedores municipales de reciclaje de vidrio y papel, por lo que muchos ciudadanos podrían suponer que también son propiedad del Ayuntamiento.

A pesar de su proliferación descontrolada, el PP no parece estar dispuesto a facilitar más información para que los madrileños sepan dónde están situados los escasos contenedores legales. Así, el pasado mes de mayo, el PP del distrito de Moratalaz se negó a aprobar una proposición de UPyD en la que se instaba al Ayuntamiento a informar a los vecinos, a través de los tablones de anuncios instalados en edificios municipales o la propia página web del consistorio madrileño, dónde están situados los contenedores de ropa y calzado autorizados y cuál es el uso que se da a las prendas que son depositadas por los ciudadanos.

Calle San Julián del Camino. /LTD
En mayo la Directora General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, Marta Alonso Anchuelo, aseguró en la comisión de Medio Ambiente que el consistorio madrileño retiró de las calles de la ciudad un total de 1.289 contenedores ilegales durante 2012. En su intervención, Anchuelo  anunció que el Ayuntamiento había decidido alquilar mediante renting un nuevo camión adaptado para poder realizar la retirada de los contenedores ilegales.

Los vecinos de Las Tablas pueden desprenderse de la ropa y el calzado usado en el local de Cáritas situado en la parroquia del barrio o en el contenedor que la ONG Humana tiene situado junto al McDonalds de la estación de servicio Shell. Otras dos opciones son los contenedores situados en la gasolinera de Cepsa en Sanchinarro (propiedad de Humana) o en la entrada principal del Polideportivo Municipal Vicente del Bosque (Barrio del Pilar), de titularidad municipal.
 
Expedientes sancionadores

A lo largo de 2011, último año del que el Ayuntamiento ofrece datos a través de su página web, en Madrid se recogieron 373 toneladas de ropa y calzado usado a través de los contenedores municipales debidamente identificados (situados en polideportivos, centros culturales, puntos limpios fijos, etc.). En total, el Ayuntamiento ofrece 125 puntos de recogida de esta clase de residuos repartidos por los 21 distritos de la ciudad. Ese mismo año, el Ayuntamiento inició un total de 389 expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos (OLEPGR), de los que 65 (el 16,7%) estaban relacionados con la instalación de contenedores de recogida de ropa y zapato sin autorización municipal.
 
Calle Isabel Colbrand /LTD


 
Paseo de la Tierra de Melide. /LTD

Campo de la Estrella. /LTD

Paseo de la Tierra de Melide. /LTD

 
 
 

1 comentario:

  1. La verdad es que es una vergüenza y el ayuntamiento mira para otro lado.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.