miércoles, 10 de julio de 2013

PP impide que el pleno de la Junta Municipal apruebe una proposición en la que se reclama la construcción de un centro de salud en Las Tablas


La mayoría absoluta del Partido Popular (PP) ha impedido que el pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo aprobase hoy una proposición en la que se reclamaba la construcción del centro de salud de Las Tablas. El PP considera que el Ayuntamiento de Madrid ya ha cumplido su compromiso sobre este asunto, que no es otro que la simple cesión de la parcela donde poder construir esta infraestructura sanitaria.
 
El concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (centro), hoy durante el pleno de la Junta Municipal. /LTD 



La respuesta del PP a la proposición presentada desde las filas socialistas ha sido una réplica exacta de la ofrecida hace un mes en relación a la construcción del instituto de educación secundaria. Y es que, tal y como ha vuelto a señalar el mismo vocal popular que dio entonces las explicaciones pertinentes, José Manuel Méndez, los compromisos del Ayuntamiento de Madrid (PP) en cuanto al centro de salud empiezan y terminan al borde de la parcela municipal en la que, supuestamente, se pretende levantar algún día el centro de atención primaria. El suelo, como en el caso del instituto, ya está cedido a la Comunidad de Madrid (PP), que es la administración a la que toca, desde el año 2007, mover ficha. Y al igual que hiciera en junio, Méndez ha vuelto a recordar a los socialistas que ellos también prometieron determinadas infraestructuras, como una comisaría de la Policía Nacional, de la que tampoco se ha vuelto a saber nada.

La defensa de la proposición corrió a cargo de la vocal socialista Amanda Terrón, quien recordó que Las Tablas “continúa careciendo de equipamientos tan básicos como un instituto público, una biblioteca o un centro de salud”. “Comprendemos que bajo las circunstancias actuales es arduo reconciliar los intereses de los vecinos de Las Tablas con el objetivo de reducir los gastos y la deuda de la ciudad de Madrid. Sin embargo es esencial tratar de reducir el déficit de equipamientos que padece este barrio respecto  al resto de barrios de Madrid”, aseguró Terrón. En su opinión,  “es imperativo para el Ayuntamiento que los ingresos obtenidos a través de los impuestos de los más de 30.000 vecinos sean compensados con recursos suficientes”. Y añadió: “No estamos entre las prioridades, ni del Gobierno regional ni del Ayuntamiento El centro de salud de Las Tablas se prometió hasta dos veces en campaña electoral. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no debe hacer promesas que no puede cumplir, pero tiene que ejecutar las promesas que ya ha hecho”.

En su turno de intervención, José Manuel Méndez no dejó pasar la oportunidad de responder a las menciones que la representante socialista hizo en relación a los ajustes que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico. En este sentido, Méndez afirmó que le hubiera gustado “que esa pasión, ese ardor, y esa defensa de los de los dineros de la Comunidad de Madrid lo hubiera tenido su partido cuando se aprobó la financiación de las comunidades autónomas en el año 2008, porque gracias a la cesión  del partido socialista madrileño, otra vez más para favorecer los intereses de los socialistas catalanes, a Madrid desde entonces le falta más de 1.000 millones de euros al año de financiación”. Según Méndez, si el PSM-PSOE “hubiera defendido los intereses de los madrileños en aquel momento ante quien era su presidente del Gobierno, hoy igual los vecinos de Las Tablas tendrían su centro de salud, porque la Comunidad de Madrid tendría esos recursos y los madrileños podríamos tener muchos más recursos”.



Externalización suspendida

El debate en el pleno del distrito de Fuencarral se produjo pocos minutos después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había decidido suspender provisionalmente el proceso de externalización de seis hospitales de la Comunidad tras la petición de medidas cautelares solicitada por el Partido Socialista. Según informa El País en su edición en Internet, los hospitales afectados son Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez).

Según este diario, la demanda de los socialistas “se centraba en una modificación de última hora que hizo la Consejería de Sanidad en las condiciones de los contratos”. Al parecer, “solo cuatro días antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas, el Boletín Oficial publicó como corrección de errores un cambio sustancial en la garantía que deben presentar los adjudicatarios, que es del 5% del valor del contrato. Sanidad incluyó la palabra "anual" en el texto de los pliegos, lo que se traduce en la práctica en una reducción del 90% del aval, puesto que el contrato de concesión es por 10 años. En lugar de aportar más de 200 millones, las empresas solo tienen que proveer 28 millones de euros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.