lunes, 15 de julio de 2013

Valoriza, investigada por el presunto pago de comisiones ilegales, se lleva el concurso de limpieza de Fuencarral-El Pardo por 338 millones de euros


(Segunda actulización, miércoles 17/7/13 a las 08,50h.)

La empresa Valoriza Servicios Medioambientales ha logrado la adjudicación del concurso de limpieza y conservación de zonas verdes en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El valor del contrato, que además de Fuencarral incluye los distritos de Moncloa-Aravaca y Latina, alcanza los  338 millones de euros. Esta misma empresa también ha logrado ganar otro de los lotes del concurso por valor de 342 millones de euros para la limpieza de los distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín. Valoriza, filial del Grupo Sacyr, es la misma empresa que, bajo su antigua denominación, Sufi S.L., está siendo investigada por su presunta vinculación a la trama Gürtel, tal y como informa este lunes el diario El Confidencial. Además, la Justicia también investiga un presunto pago de comisiones ilegales por valor de 200.000 euros que esta empresa habría hecho al PP de Castilla-La Mancha para lograr la adjudicación de un concurso de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo, según informó El Mundo el pasado 7 de julio.

Además de Valoriza, las compañías Obrascón, Ascan, Cespa,  Fcc Medio Ambiente y  Alfonso Benítez S.L. han resultado adjudicatarias en el concurso que acaba de hacer público el Ayuntamiento de Madrid. Inicialmente el concurso estaba presupuestado en 2.316 millones, pero tal y como explica este miércoles Vozpopuli, las empresas licitadoras han realizado sustanciales rebajas de hasta el 23%, por lo que los contratos se han logrado adjudicar por 1.943 millones de euros. De esa cantidad, Valoriza se embolsa algo más del 34%, unos 680 millones de euros. Los contratos con los adjudicatarios entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.

Según anunció en abril el consistorio madrileño en nota de prensa, el concurso de limpieza permite un ahorro a las arcas municipales de alrededor de 32 millones de euros anuales a lo largo de los próximos 8 años. El nuevo modelo de gestión “se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato y el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados.

Según el Ayuntamiento, el nuevo contrato de limpieza integra actividades y prestaciones que actualmente se realizan en contratos independientes e incluyen la limpieza urbana de los espacios públicos y de sus elementos constituyentes; la conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario de titularidad municipal; de juegos infantiles; áreas de mayores y circuitos deportivos elementales situados en parques y espacios públicos; mobiliario urbano y sistemas de riego y abastecimiento de agua, además de los hidrantes de propiedad municipal.

El Ayuntamiento realizará un seguimiento del cumplimiento del acuerdo y de los resultados en la calidad de los servicios prestados. Para ello, además de inspecciones periódicas, ha establecido 68 indicadores para determinar la detracción con cargo al precio final que tiene que abonar la administración municipal, en caso de no cumplir las empresas los objetivos de calidad marcados. Una detracción que podrá alcanzar hasta el 20% de la certificación mensual.
Gütel y Bárcenas
 
La empresa Valoriza, filial del Grupo Sacyr y anteriormente denominada Sufi, ha saltado a las portadas de los periódicos después de que el pasado 7 de julio El Mundo publicara que, según sus propias declaraciones a este mismo periódico, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, habría gestionado el cobro de una comisión de 200.000 euros a una empresa de construcción y servicios a cambio de una contrata del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo.

Según informó El Confidencial el pasado 10 de julio el ex tesorero popular encarcelado en Soto del Real, Luis Bárcenas, podría conservar un recibo firmado por un colaborador de la secretaria general del PP y presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que “avalaría su versión sobre el cobro por parte de los populares castellano-manchegos de una donación de 200.000 euros para la financiación irregular del Partido Popular” por parte de Sufi. Según El Confidencial, Sufi S.A. fue adquirida por Sacyr en abril de 2005 por 140 millones de euros. En el momento en el que se produjo la adjudicación del contrato de basuras del Ayuntamiento de  Toledo, Sufi S.A. ya era una filial de la constructora.
Pero eso no es todo. Este mismo diario digital asegura que la filial de Sacyr aparece mencionada en el sumario del caso Brugal. Al parecer, “según esa investigación judicial, dirigentes populares de la provincia de Alicante habrían ingresado comisiones de Sufi S.A. a cambio de la adjudicación de, otra vez, un servicio de recogida de basuras”.




Investigación de la CNC

Al margen de las presuntas relaciones con estos casos que están siendo investigados por los jueces, cabe recordar que la semana pasada la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció la apertura de un expediente sancionador contra 37 empresas del sector de gestión de residuos y saneamiento urbano por presuntas prácticas contra la libre competencia. Entre las empresas que están siendo investigadas están tres de las adjudicatarias en el concurso de limpieza que acaba de anunciar el consistorio madrileño: Cespa (Ferrovial), FCC Medio Ambiente y Valoriza.
 
Según una información de la agencia Efe publicada en el diario económico Expansión el pasado viernes,  las prácticas anticompetitivas consistirían en posibles acuerdos para repartirse los clientes públicos y privados, actividades para fijar condiciones comerciales, así como la toma de decisiones o recomendaciones colectivas para restringir la competencia en varias comunidades autónomas, e incluso en todo el territorio nacional. Al parecer, la CNC habría tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de conductas anticompetitivas prohibidas en los mercados de gestión de residuos, lo que incluye su recogida, transporte, tratamiento, valorización y eliminación, y en los mercados de saneamiento urbano, que abarcan actividades como limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes, alcantarillado, tratamiento de aguas.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.