lunes, 26 de agosto de 2013

La Junta de Fuencarral emplea casi 18 meses en tramitar a Telefónica dos licencias de aparcamiento en Las Tablas


La Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, controlada por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP), ha empleado casi 18 meses en tramitar dos licencias de paso de vehículos para el aparcamiento que Telefónica dispone en una parcela de uso residencial en Las Tablas. Hasta hace solo unos días, la instalación venía funcionando sin licencia de vado desde que abriera sus puertas el 26 de febrero de 2012. Este el único aparcamiento que el consistorio de Ana Botella ha querido regularizar a la compañía presidida por César Alierta, que desde 2008 utiliza determinadas parcelas verdes municipales como aparcamiento para cientos de vehículos sin autorización y sin pagar un solo euro.
Placa de vado instalada en el acceso al aparcamiento de Telefónica por la calle Sobrado de Las Tablas. /LTD
 


La tramitación de dos simples placas de vado, en las calles Santiso y Sobrado, le ha costado a la Junta Municipal del distrito de Fuencarral casi 18 meses de tramitación, 12 meses más, por ejemplo, que el tiempo empleado en la revisión y modificación de los planes generales de urbanismo de los años 1985 y 1997, un complicado proyecto que, según ha reconocido el propio consistorio, “hubiera requerido normalmente más de un año y medio en ver la luz”.

Sin embargo, y según se indica en la página web del Ayuntamiento, la resolución para otorgar licencia de aparcamiento debe producirse “en un plazo no superior a un mes, contado desde el día siguiente a la fecha en que se considere iniciado el expediente (fecha de entrada de la documentación completa en el registro del órgano competente para su tramitación)”. Para lograr la licencia, cualquier solicitante está obligado a abonar la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos por la Tramitación de Licencias Urbanísticas, la Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local por la Construcción o Supresión de Pasos de Entradas de Vehículos y por Pasos de Vehículos y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

El asunto de las licencias del aparcamiento de Telefónica en Las Tablas fue incluso objeto de debate en uno de los plenos de la Junta Municipal. En junio de 2012 UPyD presentó una pregunta en la que reclamaba al consistorio que aclarase si el aparcamiento contaba con las licencias de paso de vehículos y en caso contrario, qué medidas tenía previsto tomar para regularizar su situación. El concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, reconoció que, cuatro meses después de la entrada en funcionamiento del aparcamiento, la Junta Municipal continuaba tramitando la solicitud de las licencias. “Es un proceso normal que pasa con Telefónica y con cualquier vecino de la ciudad de Madrid”, aseguró. No obstante, el concejal popular trató de tranquilizar a los partidos de la oposición asegurando que, a pesar de no contar con las licencias municipales, Telefónica pagaba las tasas de vado.

Cabe recordar que en 2012 la Agencia Tributaria, cuya máxima responsable es la concejal Concepción Dancausa, recaudó por pasos ilegales de vehículos un 75% menos que en 2011, hasta 2,43 millones de euros. Según datos oficiales de este organismo autónomo municipal, el número de expedientes abiertos por omisiones o tributación incorrecta el año pasado fue de 794, muy lejos de los 2.962 registrados en 2011. Desde el ejercicio 2009, esta es la primera ocasión que la Agencia Tributaria registra un descenso en la recaudación y en el número de expedientes tramitados por este concepto.


Gratis total

Pero donde a Telefónica le sale gratis total aparcar es en las parcelas municipales alrededor de su sede corporativa en Las Tablas. Estos terrenos, calificados oficialmente como zonas verdes, vienen siendo utilizados como aparcamiento desde el año 2008 sin que la Junta Municipal del distrito haya querido denunciar la situación.

Los responsables de la Junta de Fuencarral no son los únicos que conocen la ilegalidad de la situación. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, la propia alcaldesa Ana Botella ha reconocido, en su etapa como responsable del Área de Medio Ambiente, el uso irregular que Telefónica le ha dando a estos terrenos. Así, en diciembre de 2011 Botella reconocía en la comisión de Medio Ambiente que como consecuencia de una “importante problemática de falta de zonas de aparcamiento (…) parte de las parcelas calificadas como zona verde han sido utilizadas temporalmente para aparcar”. En su intervención Botella supeditó la eliminación de los aparcamientos a la conclusión de las obras de ajardinamiento que la multinacional se ha comprometido a realizar en el marco de un acuerdo alcanzado cuando Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia, estaba al frente del consistorio. A pesar de que una parte de este proyecto ya ha finalizado, Telefónica continúa utilizando las parcelas como aparcamiento sin contar con licencia ni abonar las correspondientes tasas municipales.
 
 
 

2 comentarios:

  1. y que pasa con el aparcamiento "clandestino" de María Tubau al lado del hotel.
    Cuando llega la hora de marcharse de la persona encargada se marcha y deja la puerta abierta (peor que los gorrillas).
    Este también está pendiente de la licencia o es totalmente ilegal??? En cuyo caso, ¿por qué no hace nada la policia???

    ResponderEliminar
  2. La policía no hace nada en las calles Isabel Colbrand, María Tubau y Federico Mompou. Ya sean coches aparcados en pasos de cebra, medianas, en doble fila, etc. o los residuos que generan lo bares y tiran directamente en la calle sin meter en los contenedores al efecto, terrazas sin licencia o que exceden sus dimensiones. Cuando se paga un servicio y no se recibe lo pactado se llama fraude y eso es lo que hace el Ayuntamiento con nuestro IBI...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.