jueves, 12 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento comienza a publicar en su web las actas de los plenos de los distritos

(AMPLIACIÓN)

Las actas de los plenos de los distritos han dejado de ser un secreto para los madrileños. La Junta Municipal de Carabanchel se ha convertido en el primer organismo municipal en publicar en la página web del consistorio las actas donde se recogen las intervenciones y el sentido del voto de cada uno de los representantes políticos sobre las proposiciones que se plantean. Esta misma mañana el pleno de la Junta del distrito de Usera ha aprobado por unanimidad una proposición, calcada literalmente de la presentada en julio por el vocal de UPyD en Carabanchel, Carlos Domingo Gabaldón, en la que se reclama la publicación de las actas. De momento, la única Junta Municipal que ha rechazado una iniciativa similar ha sido Fuencarral-El Pardo, controlada por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP).



A partir de ahora, los vecinos de Carabanchel, y el resto de madrileños, podrán conocer sin necesidad de intermediarios y a solo un par de clicks de ratón, qué  número de personas o familias en riesgo de exclusión social están o han estado recibiendo algún tipo de ayuda económica por parte de servicios sociales municipales durante el presente año, cuál es el tiempo medio que se tarda en conceder estas ayudas desde su solicitud hasta que realmente se hace efectiva o en cuántos casos se quedaron sin atención en el año 2012 y en el primer semestre del 2013.


Este es solo un ejemplo de los asuntos  de todo tipo que son debatidos en los plenos de las juntas municipales que se celebran una vez al mes en los 21 distritos madrileños, donde se gestiona más del 14% del presupuesto municipal de 2013 (algo más de 509 millones de euros).

Hasta ahora, las actas donde se recogían las intervenciones de cada uno de los representantes políticos eran secretas y únicamente se entregaban a los partidos, a los que no se les permite publicar o distribuir su contenido. Los vecinos, con cuyos impuestos se mantiene todo el entramado administrativo de la ciudad y se pagan mensualmente las nóminas de la alcaldesa, los concejales y los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, tenían vetado su acceso a las actas. Las actas podían ser entregadas, previa petición, a las asociaciones y colectivos que forman parte de los consejos territoriales de los distritos. Pero en el caso de un particular o un periodista, el Ayuntamiento obliga a presentar una solicitud por escrito al secretario municipal de los distritos y, además, registrarla oficialmente en una ventanilla. Después, a esperar.

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, Ana Botella anunció en el debate sobre el estado de la ciudad, celebrado el pasado mes de junio, que una de las prioridades en la segunda mitad de su mandato será reforzar la transparencia, “un principio sin el cual –afirmó-  no es posible asegurar el buen funcionamiento de un régimen democrático, especialmente en un clima de creciente desconfianza hacia la actividad pública como el que vivimos actualmente”. Los concejales del PP debieron tomar buena nota de las intenciones de la alcaldesa. Desde entonces, ya son dos los distritos que han aprobado sendas proposiciones de UPyD dirigidas a reclamar la publicación de las actas.   

Pero hace nueve meses la postura del PP, que lleva gobernando el Ayuntamiento de Madrid desde hace más de 20 años, era bien distinta. En enero, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por el concejal José Antonio González de la Rosa, rechazó una proposición similar a las aprobadas con el voto afirmativo de sus correligionarios de Carabanchel y Usera. José Luis Córdoba, portavoz de IU en el pleno y autor de la iniciativa, subrayó en su intervención la “diferencia de trato” en la información que la página web del Ayuntamiento ofrece sobre las actividades de las juntas de distrito, “los organismos de gobierno municipal más cercanos a los vecinos”. En su opinión, la publicación de las actas permitiría fortalecer la transparencia de la actividad que desarrollan las formaciones políticas.
Ley de Transparencia
La publicación de las actas de Carabanchel y el respaldo de la Junta de Usera a esta iniciativa coincide con la aprobación hoy en el Congreso de los Diputados  de la Ley de Transparencia después de un año de tramitación. Según adelantó ayer El Confidencial Digital, la normativa señala en su preámbulo que “la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política”. Y añade: “Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa”. Más claro, imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.