domingo, 8 de septiembre de 2013

Exquisitos con los débiles, manga ancha con los poderosos


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, controlada por el concejal José Antonio González de la Rosa (PP),  utiliza distintas varas de medir a la hora de otorgar determinados permisos y licencias. Si se trata de un grupo de vecinos del Barrio del Pilar, se les aplica las ordenanzas municipales si contemplaciones y de forma urgente. Pero si se trata de una gran multinacional, como es el caso de Telefónica en Las Tablas, se hace la vista gorda.
La Policía Municipal informa a los organizadores del trueque de libros de la ilegalidad de la actividad. /S.H. Eldiario.es
 

El penúltimo ejemplo de la arbitrariedad de la que hace gala la Junta se ha producido este mismo sábado. Tal y como informa el periódico digital eldiario,es 48 horas antes de que comience el nuevo curso escolar la Junta Municipal ha impedido al colectivo Barrio del Pilar en Lucha instalar en la calle una pequeña mesa donde realizar trueque de material y libros de texto. La diligente actuación de la Junta, que envió una patrulla de la Policía Municipal para neutralizar la iniciativa, contrasta con la permisividad de la que el Ayuntamiento de Madrid, y la propia Junta del distrito de Fuencarral, hace gala a la hora de permitir a Telefónica utilizar miles de metros cuadrados de suelo público y zona verde como aparcamiento particular sin disponer de licencia ni pagar un solo euro.

Según el relato de los hechos que publica eldiario.es, media horas después de  instalar la mesa con “unos cuantos bolígrafos y gomas, unos cuadernos de Música y unos libros de texto”, dos agentes de la Policía Municipal enviados por la Junta procedieron a ordenar la retirada de la mesa. Al parecer, los organizadores de la iniciativa solicitaron a la Junta Municipal el correspondiente permiso para poder realizar el mercadillo sin problemas. Sin embargo, dicha autorización les fue denegada porque el trueque es una actividad que no está “reglada” por las ordenanzas municipales. En principio, la decisión quedaba sujeta a la decisión del concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), quien en última instancia se habría negado.

Según los testimonios que recoge la información, los agentes de la Policía Municipal informaron a los organizadores del trueque que debían disponer de “una licencia”. Al plantear la posibilidad de desplazarse a un parque público para continuar la actividad, los agentes advirtieron que la situación sería peor porque “es zona verde”. La opción de utilizar un “banco público” tampoco fue aceptada por los agentes: “Estamos en las mismas, es zona pública”. Al final, los organizadores del truque se vieron obligados a recoger todo el material, plegar la mesa y dirigirse a un centro social.

Pero mientras la Junta Municipal de Fuencarral se pone exquisita con la instalación de una simple mesa para el intercambio de libros de texto dos días antes del inicio del curso escolar, la multinacional Telefónica continúa utilizando ilegalmente miles de metros cuadrados de terreno público como aparcamiento particular. Tal y como ha venido informando Las Tablas Digital, el gigante de las telecomunicaciones emplea desde hace años algunas parcelas municipales frente a su sede corporativa de Las Tablas como parking sin haber solicitado licencia de construcción ni pagar las correspondientes tasas. La irregularidad de la situación es de sobra conocida por el máximo responsable de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, el concejal popular José Antonio González de la Rosa. Así, en un escrito dirigido en marzo de este año al coordinador general de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Javier Oyarzábal de Miguel., De la Rosa se vio obligado a reconocer oficialmente que los aparcamientos de Telefónica son ilegales. “Consultados los expedientes y antecedentes que constan en el Distrito, no se dispone de información de ningún expediente de autorización de pasos de vehículos para dichos emplazamientos, ni autorización de uso de aparcamiento (...)”, asegura el concejal a su compañero de consistorio.
Pero el máximo responsable de la Junta de Fuencarral no es el único que conoce esta situación irregular. Tal y como ha informado Las Tablas Digital en diversas ocasiones, la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido, en su etapa como responsable del Área de Medio Ambiente, el uso irregular que Telefónica le está dando a estos terrenos municipales calificados oficialmente como zona verde. En diciembre de 2011 Botella aseguró durante su intervención en la comisión de Medio Ambiente que como consecuencia de una “importante problemática de falta de zonas de aparcamiento (…) parte de las parcelas calificadas como zona verde han sido utilizadas temporalmente para aparcar”. Botella supeditó la eliminación de los aparcamientos a la conclusión de las obras de ajardinamiento que la multinacional se comprometió a realizar en el marco de un acuerdo alcanzado cuando el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, estaba al frente del consistorio. De momento, ni desde la Junta Municipal ni desde el Ayuntamiento de Madrid se ha adoptado ninguna medida dirigida a restablecer la legalidad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.